miércoles, 27 de febrero de 2008

Pies de Gato

De las revistas de montaña una de mis secciones favoritas siempre han sido las comparativas de material. De hecho esa fue la razón principal para dejar de comprar Desnivel y pasarme a Campo Base. En Desnivel las comparativas del material que me interesaba siempre corrían a cargo de Tino Nuñez (gran equipador de vías por cierto) que peca siempre de no mojarse demasiado en la crítica. Es decir, sus comparativas acababan dejándote con los mismos argumentos de decisión que antes de su lectura. Campo Base, al menos antes, desmenuzaba el material y establecía varios parámetros de comparación en el que algunas marcas obtenían suspenso en el producto sometido a examen.

En base a ello voy a intentar comentaros alguna de las características de pies de gato que poseo o he sido poseedor:

Sportiva Miura


De los gatos que he tenido, sin duda el mejor y también el más caro, pues ronda los 100,00 euros. Este gato se desenvuelve bien en todos los terrenos, ya sean placas de adherencia o vías de canto. A ello contribuye tanto su suela a cargo de Vibram (este año el modelo XS de 4mm) como su forma asimétrica. Esta misma forma asimétrica los convierte en insoportables para aquellos que tengan el dedo índice del pie más largo que el dedo gordo. Un dato a tener en cuenta respecto a la talla es que se estiran mucho y hay por tanto que afinar más que con unos Five Ten. Así, recomiendo usar hasta 2,5 tallas menos que el calzado de calle habitual. En su día me regalaron (¡gracias María!) una talla 42,5 teniendo un pie de talla 43, al principio me quedaban bien pero ahora esos gatos solo los puedo usar en El Vellón o en vías de calentamiento. Desde hace un par de meses tengo unos de talla 40,5 que no me resultan incómodos y con la que les saco todo su partido. El sistema de lazado de los cordones es muy bueno, basta con tirar de ellos para ajustarlos desde la punta hasta el final de la lengüeta. A este respecto cabe comentar que tras un año largo de uso dichos cordones acabaron por romperse, como no se venden por separado los sustituí por cordino pensando que los ojales de piel se romperían pronto. No ha sido así, ha pasado ya otro año y medio y permanecen inalterables. Para terminar y en cuanto a su utilización, no los tengo como gatos de machaque (salvo el par en que la fastidié con la talla), sino que los rervo para vías al límite de mi grado que requieran buen tacto de pies.

Five Ten Anasazi Velcro:  


Fueron mis gatos favoritos durante mucho tiempo, solo con usar su goma Five Ten C3 subías automáticamente medio grado en vías de placa. Cuesta domarlos, estos gatos no estiran debido a su construcción con piel sintética y no hay que apurar la talla tanto como en La Sportiva. Con un medio número menos de la de calle ya iremos muy "apretaos", yo uso la misma que la de calle y me quedan más apretados que los Miura siendo dos tallas y media más pequeños. El hecho de que se ajusten mediante dos tiras de velcro no condiciona un peor ajuste al pie. Estos gatos tienen una horma menos asimétrica que los anteriores cantean fenomenal y encuentran su máximo rendimiento en placas de adherencia. Por citar un ejemplo son buenísimos para La Pedriza. En 2008 los fabrican con la goma Stealth C4 que no he probado, la anterior, la C3 combinaba excelente adherencia con duración precaria...

Garra Bulder:


Esta marca nacional domiciliada en Fuenlabrada (Madrid), ha excluido este modelo de su catálogo para 2008. Yo los compré porque buscaba un gato económico y cómodo para machacar en el rocódromo. Este modelo tenía un PVP que rondaba los 40,00 euros y venía con suela Vibram. Su horma no era asimétrica, sino redondeada, ancha y cómoda. El fabricante los recomendaba para clásicas sencillas. Realmente es un gato muy cómodo que soy capaz de tener puesto durante toda la sesión de rocódromo, en montaña no cantean bien por lo redondeado de su suela y tampoco brillaban en cuanto a adherencia se refiere (No todas las suelas Vibram son iguales). Con el uso no estiran demasiado y los podemos situar en este aspecto a medio camino entre los dos anteriores. Un defecto grave son los cordones, excesivamente anchos, tanto que impiden un ajuste cómodo. Yo los sustituí por un cordino de la anchura adecuada al tamaño de los ojales y solucioné el problema.


Boreal Spider: 


 Muy cómodos gracias a los materiales de construcción y a la lengüeta acolchada. Su mejor cualidad además de la comodidad es su excelente canteo. La suela es monocasco, es decir está fabricada en una sola pieza junto con el gato y desconozco si se puede recauchutar, yo apuré los míos hasta el fin. En mi caso la goma era Boreal Fusión 3 con una capacidad adherente muy inferior a la Vibram o a la Five-Ten. Su bajo rendimiento en placas fue determinante para no plantearme su reposición. Ahora los fabrican con la Boreal FS-QUATTRO que parece mejor suela pero que no he probado.



Sportiva Venom: 


Bailarina con horma muy parecida a los Sportiva Miura. Extremadamente cómodos, tanto que debí haber apurado la talla medio número más (éstos son la 41 para una talla 43 de calle). Los compré hace dos años aprovechando una oferta del Forum y dormían el sueño de los justos en su caja por haber coincido este periodo con la oposición y por haberme parecido demasiado blandos cuando los usé en Patones y El Vellón (son mis primeras bailarinas y desconocía que esa era una de sus características). Según la marca están especialmente indicados para búlder y escaladas extremas... Yo los he estado usando en Pedriza pra vías haya 6a+ mientras les iba cogiendo el punto y cada vez me gustaban más. Sin embargo en una sola jornada de escalada en San Bartolo me quedé sin puntera debido a lo extremadamente fino de su suela, con lo que de momento deberán pasar por Domingo antes de seguir con el proceso de conclusiones.


Boreal Joker


Examen completo aquí:

http://bitacoravertical.blogspot.com.es/2012/01/boreal-joker.html

Anasazi cordones Verde


Examen completo aquí


http://bitacoravertical.blogspot.com.es/2014/01/five-ten-anasazi-de-cordones-verde-o.html

22 comentarios:

  1. Qué hay Freeclimber:

    Buen artículo.
    Ya me has dado un idea para uno mío ;)

    Por cierto, si te gustan las comparativas, nadie mejor que Cuadernos Técnicos.
    Estos sí que se mojan, pero bien ;)
    Lo malo es que sale cada dos meses.

    Si te pilla cerca alguna de sus tiendas, la puedes pillar gratix. Sino, pues te la envían a casa, pagando los portes(12€ seis números más un especial invierno)...ah, pertenece a Barrabes.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vlady. Estuve suscrito a los Cuadernos Técnicos una temporada y te doy la razón eran muy buenos y exhaustivos. Quizás vuelva a suscribirme.

    Lo que hecho en falta es una revista de escalada para gente que no encadene ni vaya a encadenar 8º.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda comparativa, Free.
    Estoy buscando gatos, así que usaré tus comentarios como "input".
    Slds.

    ResponderEliminar
  5. Qué hay:

    Habéis probado los Masai de Tenaya?
    Para mí los gatos más versatiles que he usado hasta la fecha.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. nene, este sabado? q te parece????

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo, nunca he probado unos Tenaya pero he oído hablar muy bien de ellos, de hecho regalé unos del modelo Amigo a Gema no hace mucho. Lo que sí sé es que son una marca española comprometida con el medioambiente, lo cual para mí ya es un plus. Además en algunos de sus modelos están usando la XS de Vibram que es un suelon (la misma que los Miura). Es una marca a considerar cuando jubile definitivamente los Anasazi.

    ResponderEliminar
  8. Qué hay:

    Ya voy con el segundo recauchute y siguen respondiendo muy bien.
    Yo uso 4 gatos actualmente:
    Miura(Lasportiva), Masai(Tenaya), Panther(Garra) y Ascent(5.10).

    Cada uno para una situación y escalada concreta, pero los Tenaya, funcionan bien en todo.
    Con ellos he conseguido hacer mi mayor grado A Vista.

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Pues si ya tienes unos Miura y unos five ten y aun así los recomiendas es que deben ser muy muy buenos . Me los apunto para la jubilación de los Anasazi.

    El ascent de five ten ¿es uno que tiene el talón acolchado? ¿qué tal son? ¿Merece la pena el invento? si son los que yo pienso siempre despertaron mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  10. Hola FreeClimber.

    Los únicos que no he probado han sido los 5.10. La verdad me encantaría probarlos en placas duras de adherencia de la pedra ya que todo el mundo dice que van realmente bien.
    Tengo los Miura 2 tallas menos al igual que tu y en el unico sitio que quizas noto que podría ir mejor los 5.10 es en adherencia extrema. Pero claro como no puedo comparar...
    También tuve la ocasión de calzarme esos Boreal y me gustaron mucho. Super-super comodos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Qué hay FreeClimber:

    Escucha a CesarOB, que tiene muchos gatos y lleva escalando la tira de años. ;)

    Los Ascent, los uso para Búlder, por ser como unas zapatillas y poder moverte entre bloques sin tener que descalzarte.
    Lo malo (en el modelo que tengo yo que es el antiguo) es que el velcro termina por deformar el gato y no ajustar bien. Por lo que no me sirve para hilar fino. En el nuevo modelo no sé que tal irá ese detalle, pero he visto encadenarse un 6c de adherencia y estrenadolos.
    aquí puedes verlo.
    Ah, una cosa que hice nada más comprarlo, es cortar el Velcro sobrante, que es mucho y molesto.

    Salu2 y buen finde!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. ke tal Cesarob? en el último par de años las 3 grandes marcas de suelas Vibram, 5.10 y Boreal han mejorado sus compuestos y lo que antes a mí me resultaba sencillo ahora empieza a complicarse. He probado suelas Boreal Fusion 3 pero no la Fusion 4, también la 5.10 pero la c3 no la c4... La Vibram de este año es la XS que es la que tengo en mis Miura más actuales... Las diferencias tradicionales entre estas 3 marcas ya no se si se han acercado o si se han equiparado pues no he probado las últimas versiones de Boreal y 5.10. Como todos sabemos, antes se decía que las que más agarraban eran las 5.10 y también las que menos duraban, que las Vibram agarraban no también y duraban más y que la Boreal eran una patata. A veces nos dejamos llevar por la inercia de lo que antes estaba como muy definido y ahora no está tan claro... La suela de mis Miura en 3 días de uso ya se está degradando a ritmo de la antigüa 5.10. Todo esto viene a cuento de que a lo mejor unos gatos con suela Vibram XS tienen el mismo o mejor rendimiento en Pedriza que otros con suela 5.10 C4. En todo caso en adherencia pura no estoy nada suelto y sufro en los 6a+ a lo mejor yo tampoco sería capaz de distinguir entre el rendimiento de unos y otros. Vaya discursito que he dado para no llegar a ninguna conclusión ¿eh?

    Fer: Gracias por aclarame el tema de los Ascent. Tiene mucho sentido lo de su utilidad para Búlder por ser cómodos para andar entre los bloques. También he leído el enlace que me has posteado. Tiene su punto de lógica que se puedan usar para hacer vías duras... ciertamente en contadas vías se usa el talón del gato. Por cierto, Nunca he hecho bloque ni me he sentido atraído. Supongo que es de esas cosas que un día pruebas y te cambia la visión que tenías preestablecida.

    Hay otro gato que añadiré a la comparativa que es el Sportiva Venom, una bailarina con la misma forma que los Miura, que tenía desechados por parecerme demasiado blandos (nunca había usado unas bailarinas) el otro día en la Pedri los use en vías de adherencia pura y me transmitieron mucho mejores sensaciones. Pero solo escale con ellos hasta V+ en adherencia y 6b en vías de canto... les daré un tiempo y luego os expondré las conclusiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. me regalaron las Anasazi los reyes...pero me quedaban demasiado bien...aún estoy esperando que me traigan mi número.
    Me han dicho que también los hay de 5.10 pero versión chica...tampoco me importaría tenerlos.
    Después de hablar con muchos lolos...estas o las Miura, sin dudarlo.
    No sé que pasa que en invierno, no se fabrican pies de gato!!!!
    calzo un 36/37...así que busco un 35 ó 34 1/2

    ResponderEliminar
  15. Hola Chinita, . Los Anasazi son los gatos que más daño me han hecho de cuantos he tenido y solo eran medio número más pequeño que mi pie de calle. Ojito con la talla NO estiran nada. Con el uso ceden un mínimo, pero en cuanto están una semana en el armario vuelven a su ser.

    ResponderEliminar
  16. No hagas caso a lo que te dice el vlady. Que soy un matao con los gatos. Seguramente sea la persona que mas errores ha cometido al pillar gastos del mundo mundial ;).

    A mi me gustan los miura no solo por la suela, sino por lo finos que van. ¡Ademas es que son comodos!
    Antes escalaba con unos anasazi lace y de PM. Pero ahora casi que prefiero un poco menos de sensibilidad, no se...
    Tendría que volver a aprobar los nuevos anasazi lace...

    ResponderEliminar
  17. jo, yo sólo digo que la próxima vez que me compre pies de gato os venís todos conmigo...

    ResponderEliminar
  18. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Vlady que los Tenaya sirven para todo, son muy polivalentes, me parece que repetiré con Tenaya.

    ResponderEliminar
  19. Exelente Articulo, como todos los que subes. Yo recien estoy empesando en esto de la escalada y no sabes la ayuda que da encontrar un blog como este. Punto a parte, te escribia porque estoy por comprarme unos pies de gatos, por cuestiones monetarias van a terminar siendo usados. En principio tengo idea de comprarme unos Miura o en su defecto unos mythos y la pregunta es acerca de la talla. Yo he visto que tu sueles comprarlos hasta 2.5 tallas por debajo del calzado de calle. El punto es que para pies de gatos que sean un suplicio ya tengo unos mad rock y quiero comprar algo que pueda llevar dos o tres horas tranquilo sin tener que llorar en el intento asi esto me implique perder un poco de rendimiento. Punto a parte te cuento que mi pie es bastante ancho y alto. Que me recomendarias??
    Muchisimas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan gracias por tu comentario, si te decides por los Miura y aun estás empezando no apures tanto la talla, pruébate en la tienda una talla un numero y medio inferior y probablemente aciertes... Los Mythos llevan toda la vida por ahí, yo no los he tenido pero tengo referencias de primera mano, de entrada te puedo decir que es un gato muy distinto al Miura con una horma más recta y cómoda, dicen que queda como un guante y parece que podría encajar con la forma de tu pie, puedes seguir el mismo criterio con la talla pero ahí tienes más margen de error, porque es un gato no destinado a apretar el grado, sino a las largas trepadas o lo que es lo mismo, a poderlos llevar puestos durante muchas horas...
    Comprueba en la tienda que tal se llevan con tu pie, pero de este gato en particular no he oído a nadie decir que le resulte incómodo.
    un saludo y buenas trepadas.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por el magnífico post, amplio, bien desarrollado y objetivo. Añadiría dos aspectos a tener en cuenta cuando la suela de esos flamantes gatos nuevos se desgastan, la seguridad y la sostenibilidad. A veces descuidamos estos aspectos y no prestamos atención al estado de las suelas, siendo éstas la diferencia entre una caída y alcanzar el TOP. La otra es tirar a la basura unos pies de gato con un cuerpo en buenas condiciones, adaptado a tu horma. Recuerda que es posible recauchutarlos, siempre con resoladores especializados, no serán como nuevos pero les darás una nueva vida aportando una gotita a la sostenibilidad del planeta, que buena falta hace. Yo siempre trabajo con Resolados Barcelona, recomendable al 100% y hacen recogida y envio en toda España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente "Resolados_Barcelona" El estado de las suelas puede marcar la diferencia entre encadenamientos in extremis y un pegue cercano al éxito. Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar

Gracias por participar en Bitácora Vertical.