lunes, 18 de febrero de 2008

Regreso a Patones y asalto a Quebrantaherraduras superior (La Pedriza)

Ya es lunes, otra semana que acaba de nacer, 7 días para llenarlos de cosas, de vivencias, de personas, 7 páginas en blanco de contenido impredecible... la aventura del día a día. Quizás sea la semana de nuestra vida, una semana para olvidar o simple y pura rutina... El caso es que acaba de empezar y desde el principio la lluvia ha marcado su nacimiento. Ojalá no deje de llover unos días y luego, si los elementos nos quieren hacer ese favor, podrían ofrecernos una tregua el fin de semana... y si no... pues visita al Rastro el domingo y a socializarse un poco con gente que no puede contar con nosotros desde que nos intoxicó el virus de la escalada.

A nivel vertical la semana que murió ayer no prometía mucho desde el principio, la previsión metereológica del mártes anunciaba por fin el final del anticiclón para el jueves y el principio de unos días de bajas presiones, lluvia y nieve... Por fin podríamos tener un poco de un invierno declarado en peligro de extinción. No obstante iban surgiendo cosillas, Jorge volvió a poner sobre la mesa una expedición a Cuenca y yo la acepté sin condiciones creyendo que la última palabra la iba a poner nuestra amiga la Meteo. No fue así, el jueves la previsión había cambiado totalmente y se vaticinaba sol para el sábado y nubes sin lluvia para el domingo... ¡Habemus plan! pero No. La última palabra la dió el Ayuntamiento de Valdemanco y una entrevista laboral a las 12 del sábado... Jorge siguió adelante con un plan del que yo acababa de desembarcarme por causa de fuerza mayor... Una vez más Gema dio un paso al frente para hacer que las cosas parecieran fáciles. Este fin de semana siento que he quedado en deuda con ella. Será un placer equilibrar la balanza. Así pues, a las 12 estábamos en Valdemanco y mientras yo cubría mi cuerpo de escalador con ropa de profesional serio y en venta, ella hacía tiempo curioseando por este pueblo serrano lleno de encanto y paz. La entrevista mereció la pena, el puesto de trabajo era muy interesante y "solo" compito con otros 28 aspirantes... Si sale bien, saldría muy bien...

Eran casi las dos cuando aparcamos en Patones, sector Parking. Poco a poco me desprendo del disfraz necesario y saco a la luz mi auténtico atuendo, la esencia de reptil, que diría mi colega Avista. En un paseito llegamos al sector Maracaibo y nos dirigimos a la vía "Los derechos de los Novatos" V, al llegar a su pie oigo un "hola" y una mano que busca la mía... Es Sergio, un colega del Roco, una de esas personas con la que inmediatamente te sientes bien. Hechas las presentaciones, pasamos de ser dos a ser un grupo amplio, y así conocemos a Blanqui, a Noelia (Nell), a "Havi" y al resto de sus amigos.

"Los derechos de los novatos" V, es una vía perfecta para empezar a escalar o para soltarse de primero, es fácil, larga y tiene los seguros puestos en el sitio que deben estar... Felicito a su autor, no se pueden hacer las cosas mejor de lo que están. Uno a uno la vamos escalando todos, unos de primero y otros de segundo, los que la estrenan bajan contentos, los que ya la hemos repetido unas decenas de veces necesitamos recordar aquella primera vez que la probamos y bajamos con esa misma sonrisa. La mía fue un día de mucho viento, con mi amigo Omar, dudábamos sobre si hacer una vía más o no y al final salió que sí. Esta fue la elegida, después de haber pasado algo de miedo en los V+ y 6a, esta vía nos dejo a ambos un sabor dulce en la boca. Recuerdo sentirme pleno mientras ganaba sus últimos metros y el viento zumbaba en mis oídos... Esa sensación ya no puedo encontrarla en esta vía, pero aun habiéndo pasado ya años desde aquella vez, son emociones que no se olvidan y que agradezco no olvidar.
foto by Nell http://nellescalada.blogspot.com/
Gema escala al Top Rope y poco a poco llega a la cadena, no hay que tirar de ella en ningún paso, es sorprendente lo bien que se le da y lo poco o nada que manifiesta pasar miedo. No conozco otros primeros pasos así... ni en mi mismo ni en nadie... Todos sufrimos el miedo y el bloqueo mental... ella no... quizás haya encontrado una vocación tardía. Le da dos pegues a cada cual más suelta. Entre medias me lanzó a la "Fisura del Cuco" 6b+ de los antigüos, de esos con la primera chapa en "Casa Dios" y las siguientes cada 3 metros... la entro frío y tras tres chapas me suelta un primer derechazo en forma de aleje psicológico, caída pendular y paso técnico. Caigo a la lona. Gema me retiene en el paso mientras estudio como resolverlo, tras unos pegues comprendo lo que solicita de mí y se lo doy y navego hasta la siguiente chapa. Nuevo derechazo y vuelvo a besar la lona. Visualizo la vía, parece el último obstáculo técnico, luego ya es una cuestión de tener o no tener continuidad... pruebo el paso una y otra vez hasta notar como se hinchan mis antebrazos. Termino acerando el paso (A0= acerar = agarrarse a la exprés y salir del paso), el resto es como suponía, una cuestión de continuidad... demasiado Vellón pienso mientras pido que me pillen para poder respirar y desbloquear los brazos, finalmente gano la reunión... Ya tengo otra cuenta pendiente en el sector, la Rubén Canas completa es mi otra piedra en el zapato...
Sergio en la Fisura del Cuco 6b+ foto by Nell http://nellescalada.blogspot.com/
Después de matar el gusanillo vertical nos retiramos al Manolo con Sergio, Blanqui y Nell, donde firmamos un acuerdo de intenciones para ir a escalar juntos el sábado a la Pedri, donde quiero llevarles al Tres Coronas... Fer y Asun visitaron ese sector la semana pasada y despertaron en mi la sana envidia de imitarles, pero sobre todo, creo que tiene las vías perfectas para que disfrutemos todos y la pandi de Sergio conozca la escalada típica de la Pedri.

El domingo despertó nublado. Dió igual, Jorge y yo habíamos cerrado un compromiso vertical y decidímos jugárnosla, Quebrantaherraduras superior fue nuestro destino final y acertamos: Estábamos solos (al menos al principio) y metidos en harina no hacía tanto frío (si lo hacía cuando salíamos de la harina), Jorge había pasado mala noche y requirió previamente un chocolate con Porras en Manzanares. Para no ser menos, me enchufé otro, no fuese a resultar que esa fuera la pócima mágica necesaria para encadenar cuanto se nos pusiese por delante, y así nos presentamos bajo "Halcón Milenario" V un búlder con dos chapas y la reunión, solo interesante para calentar. La "Casa de los bichos" 6a+, es ya una vía con mayúsculas, preciosa, mantenida, desplomada... merece sobradamente las dos estrellas que le da Luis Santamaría en su guía. La vía de su derecha, "Kira", 6b, solo tiene un paso duro y me costó dos pegues encadenarla... buena vía también aunque no tan buena como la anterior. Finalmente nos metimos en "Mentiras Piadosas" 6c, otro búlder equipado que encadené al primer pegue, sin despeinarme, demasiado fácil. No me cuadró mucho, así que supongo que o está mal gradudada o tuve un buen momento de inspiración.

La cosa no dió más de sí, Jorge no se encontraba bien y tuvimos que retirarnos antes de lo previsto, primero a un bar y luego a casa a rematar el domingo poniendo lavadoras y haciendo otras "divertidísimas" labores domésticas.

13 comentarios:

Nell dijo...

jejeje bueno.. tanto como dulce... más bien rancia jejeje. pero gracias...

q ganitas de ir a la pedri!!! en una mano los pies de gato, y en la otra mi camara... pa q kiero más...además, ya estare recuperada del todo y podré desfogarme como dios manda...

bueno... q eso.. q nos vemos... no te me rajes eh???? q te voy a buscar y te saco de las orejas...

FreeClimber dijo...

Yo no me rajo nunca Nell, a vista y de primero... el jueves me pondré en contacto con Sergio para tener ya clara la meteo y concretar el plan.

Por cierto como has visto he tomado prestadas algunas fotos de tu blog, espero que no te moleste, si es así no dudes en decirmelo.

Nos vemos el sábado.

Fer dijo...

Vaya, vaya. Veo que otros bloggers estáis haciendo pandi también. Esto de la internete...

El sectro Maracaibo está bien para los que no somos muy fuertes. A mí me gustó un montón YO TENÍA UNA NOVIA. Esa fisurita que probaste es dura, ¿no?

Ah, y no te olvides del favorcito que le debes a Gema... que ya te me estabas despistando.

Slds.

FreeClimber dijo...

Hola Fer, acabo de leer tus aventuras en los Mallos, enhorabuena por la cumbre y por volver a sacar punta al fino lápiz de la sátira al escribir tus crónicas.

"yo tenía una novia" es una de esas vías bonitas que no voy a volver a escalar, la gran laja de mitad de la vía, ya está sikada y aun asi cada vez se mueve más... se está gestando un drama y simplemente espero que no me pille cerca cuando caiga.

La familia escaladora crece e interacciona, estoy seguro de que muy pronto coincidiremos en un pie de vía o compartiendo botijos en el bar donde se encadene el final del día.

Saludos Fer.

elchavo dijo...

Hola freeclimber,

Yo tb estuve hace algun tiempo en quebranta sector superior y me pareció tb un sitio genial,con unas vias un tanto atipicas para lo que es la pedriza(con muchisimo canto y muy verticales) estoy deseando conocer el sector inferior,que dicen tiene mejores lineas y mas largas...tu lo conoces??

Tb me gusto ver la gran cantidad de problemas de bloque que hay en este sector...hiciste bloque por allí?

Por ultimo...al ver tus fotos me ha sonado bastante tu cara...solías ir a escalar con un chaval llamado Marce y con otro llamado Alberto??? Creo que si eres quien pienso que eres,escalamos juntos un verano en el sector púrpura...aunque no estoy muy seguro XD

Un saludo y nos vemos en la roca.

FreeClimber dijo...

Hola Chavo bienvenido a estos lares, tu entrada mola porqué requiere un montón de respuestas vamos con ellas:

Quebrantaherraduras inferior: un sectorazo con muchas más vías que el superior, y con más diversidad de grados, he escalado algo en él, probando vías hasta 6c, todas de granito vertical con canto... gozosas de verdad, pero tampoco más largas... son como en "El Vellón" aunque hay alguna tamaño búlder. Es un sector perfecto para el verano pues sus paredes están sombreadas por los árboles de su base... así que si bien merece una visita, ahora también desaprovecharás un día de "sol de invierno" . En cuanto al bloque, he visto los del Quebranta superior... pero nunca he hecho bloque, tenían muy buena pinta eso sí, y Jorge, mi compi, si me ha hablado bien de ellos, pero yo ni idea. Una cosa más, la única guía que recogía todos estos sectores hasta ahora era la de Luis Santamaría que era malísima e incompleta. Acaba de salir una nueva guía del mismo autor donde se nota que se ha puesto las pilas, pues los croquis están dibujados sobre fotos a color o dibujos buenísimos. Esta nueva guía recoge Quebrantaherraduras de forma completa.

Y ahora una mirada al pasado... sí, Marce y Alberto ("El Maestro") fueron compañeros míos de aventuras un montón de tiempo. Marce dejó de escalar hace años y al Alberto me lo encuentro frecuentemente por El Vellón, sigue activo y en forma aunque hace tiempo que no escalamos juntos... pero me parece alucinante tu memoria... yo me he estrujado el coco y no te recuerdo... si bien la foto de tu página es pequeña... y no se te ven bien todos los rasgos. Qué curiosidad tío, dame más datos en cuanto puedas o mándame un mail a jbgoode@hotmail.com.

Para terminar he visitado tu página, me gusta como escribes y he flipado con tus objetivos a nivel de vías... ¡Estás fuerte bicho!

Nos vemos pronto, mientras tanto trepa todo lo que puedas!!

Nell dijo...

No me molesta para nada... mis fotos tuyas son... disfruto haciendolas... donde terminen es lo de mes... por cierto... tengo un agujero en el dedo por tu culpa!!!!! la proxima vez q te vea en el roco voy a hacer como si no te conociera... jejeje

FreeClimber dijo...

Ya tienes deberes Nell, un día pégate con esos 10 movimientos, cuando los controles súmale 5 más y así ganarás continuidad, el secreto de la diversión.

En cuanto a tu agujero de la mano dos sugerencias: esparadrapo y crema de manos a tuti pleni.

Vamos Bicha!

elchavo dijo...

Gracias por el cumplido y por la info sobre quebranta...

Te pasaré alguna foto en la que se me vea mejor...de calidad me refiero...no creas que quiero ligar contigo ;P

Un saludo.

FreeClimber dijo...

Vale pásame la foto... pero ¿cómo es que escalaste con nosotros? refrescame un poquito la memoria macho.

No tranki, lo de pasarme a la otra acera a estas alturas de la vida es mucho lío, demasiadas explicaciones y eso. Mucho rollo burocrático... :-)))

Fer dijo...

Free,
Gracias por la info de "Yo tenía una novia". No lo sabía. Pasaré el dato a mis amigos. ¡Glub!
Slds.

Nell dijo...

seguro que lo has mirado mal... ya veras... mira.. mira... q tiene q hacer bueno el sabado.... si ya casi no llueve.. jejeje

Nell dijo...

Lo sabia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

toma!!!!! toma!!!!!

que nos vemos el sabado!!!!!