domingo, 25 de julio de 2010

EXCURSIÓN PERROS Y HUMANOS A LA PEDRIZA


Un día, un grupo de 8 personas y 8 perros cuyos nexos de unión están por establecer, quedan en cierto lugar de Colmenar Viejo dispuestos a intentar una ruta de trekking que debe llevarles desde la Pedriza a la cumbre de la Maliciosa.

Este es el plan: sencillo, posible y mutable según las necesidades del directo.

Metemos prisa a Pepa para hacer pis, lo de la caca ya lo ha solucionado ella en casa. Juntos los tres en "la Bestia", recogemos a Ignacio en la Plaza de Legazpi.

A ritmo de Sabina llegamos al punto de encuentro 15 minutos tarde, lo suficiente para no perder las buenas costumbres y hacernos de rogar un poco... En realidad una muela hostil se ha levantado en armas en la boca de Gema y nos ha ralentizado bastante.

Hechas las presentaciones de rigor, nos tiramos hacia Cantocochino con la débil esperanza de encontrar la barrera levantada... Débil y vana.
Comenzamos a andar en la barrera de Cantocochino
Sin pensárnoslo mucho, aparcamos allí mismo y, perros y personas cogemos la senda de Quebrantaherraduras destino al Collado del mismo nombre, donde empieza de verdad la ruta.

Nuestros amigos cuadrúpedos son un grupo tan heterogéneo como sus acompañantes humanos, al principio cada perro anda con "su humano", pero poco a poco van haciendo migas y se van agrupando entre ellos. Pepa es veterana en las lides ruteras y como siempre pasa de nosotros: Su única intención es ir la primera.

La senda, el PR-16, está marcado con marcas blancas y amarillas o con puntos amarillos, en todo caso es evidente, y progresamos a ritmo... variable. Todos los perros han dormido las horas reglamentarias la noche anterior, pero entre los humanos... División de opiniones. A algun@ le ha tocado currelar y hay hasta quien se ha pasado la noche en blanco... En una cota cercana a los 1500 replanteamos la ruta para dirigirla, sin ganar ya más desnivel, hacia la Charca Verde. Es el momento para los mapas y el GPS. Con estas ayudas vamos enlazando senderos y pistas hasta llegar al Collado Ortigoso desde donde según el mapa (en la cartografía digital no se reseña) sale un sendero que nos deja casi al pie de la Charca.

Al principio se comenta por el estado del sendero, que no está demasiado transitado, luego, alguna voz dice que por aquí hace años que no pasa ni Dios y más tarde, ya nos vemos metidos en un jaral, zarzal y demás "al" que se ha tragado el camino. ...Estado general después de atravesar el sendero perdido

En situaciones como esta, no queda más que o mosquearse o tomárselo con humor... El grupo opta por la segunda opción y entre arañazos, rasguños y lucha sin cuartel con la vegetación, vamos avanzando mientras nuestros amigos cuadrúpedos alucinan y se lo pasan en grande, especialmente "Artax" que durante un rato decide investigar por su cuenta no fuera a ser que por allí cerca hubiera un camino "como Dios manda".

Finalmente nos topamos con la pista o más bien, nos la vamos topando... porqué el singular grupo perruno humano va apareciendo de entre la maleza de manera dispersa y en distinto estado...

Las pistas y senderos que vamos tomando a partir de este punto no tienen nada que ver con lo caminado y en muy poco tiempo nos plantamos en la abarrotada "Charca Verde". El baño es la mejor vacuna contra el calor y la comida contra el hambre... ha llegado el momento de aplicarse en ambas tareas.

Dispuestos a "darlo todo" hacemos cumbre en el "Mesón del Montañero", en Cantocochino, donde ríos de refrigerado líquido, fundamentalmente amarillo, riegan nuestras gargantas sedientas mientras la tortilla de Sonia desaparece ante nuestros ojos como el dinero público en manos de los políticos.

Aun quedan dos kilómetros hasta el coche. Los animales están cansados y al llegar, alguno se mete dentro con desesperación, no fuera a ir en serio eso de empalmar con una ruta nocturna. Pepa mantiene el tipo hasta que salta dentro de la furgo, allí le da al botón de off y ya no se la oye más.

Ficha técnica:

Perros:

Artax, Atreyu, Mola, Pepa, Ringo, Trostky, Troy y Corcho.

Personas:

Luís, Katya, Javier, Sol, Sonia, Gema, Ignacio y Alberto

Ruta:

Distancia: 20 Km

Perfil:


1 comentario:

Gracias por participar en Bitácora Vertical.