lunes, 7 de abril de 2008

zapatillas de trekking Five Ten Campo 4

Os presento lo que para mí ha sido un auténtico descubrimiento, la zapatilla de Trekking de 5.10 modelo Campo 4. Llevan ya conmigo 4 meses y estoy realmente alucinado de sus prestaciones. He tenido otras zapatillas de trekking y nunca he escatimado dinero a la hora de adquirir botas de montaña... Las Five Ten, dentro del mundo de la escalada, como zapatillas de aproximación, literalmente humillan a todo cuanto ha pasado por mis pies con anterioridad.

Al principio me resultaban un poco duras, este modelo, el Campo 4, se ofrece como una alternativa a las tradicionales botas de caña alta y por eso son más robustas. Con el uso esta dureza cede lo suficiente para conseguir que, sin ser unas playeras, nos resulten infinitamente más cómodas que unas botas de montaña. No obstante, y si en nuestros gustos está una zapatilla más blanda, Five Ten oferta tres modelos más en su catálogo con, en teoría, las mismas prestaciones en su suela.
El sistema de ajuste de los cordones es efectivo y cómodo y enseguida notaremos como se ciñe fácilmente evitando el mínimo juego entre calzado y pie.

El calzado es extraordinario, pero donde alcanza su máxima excelencia es en las aproximaciones pedriceras... pisar placas o saltar entre rocas nunca nos resultará tan seguro... tanto que te da la sensación de ser más ágil y con mayor sentido del equilibrio.

Son tan buenas que hasta me he animado a probarlas en vías fáciles con buen canto tanto en Quebrantaherraduras inferior (La Pedriza) como en El Vellón. su rigidez lateral hace que canteen bien en regletas anchas y su suela con puntera C4 nos aporta lo justo para confiar en que no se nos escape cuando la apoyamos en cantos netos de tamaño suficiente.

Son algo caras, ya que cuestan poco menos de 100,00 euros, pero son una inversión excelente. De esas cosas materiales, en las que tienes la sensación de haber acertado y que mejoran tu calidad de vida en la montaña.

29 de diciembre de 2008

El año pasado por estas fechas llegaron, como regalo de Navidad, a mis pies y doce meses después aun me sigo "emocionando" cuando las uso por el terreno para el que fueron específicamente coaspecto el día 26 de mayo, tras 17 meses de usoncebidas, las zonas rocosas. Por sendero son buenas... con el uso, como era previsible, se ablandaron un poco y mejaspecto el día 26 de mayo, tras 17 meses de usooraron mucho en comodidad, pero siempre sin llegar a ser unas playeras, te puedes tirar andando con ellas horas y da igual lo que pises, pueden con todo. Pero cuando pisan roca... cuando pisan roca fliiiiipas.

Una cualidad que se ha ido haciendo destacable con el tiempo es que, aunque no sean de Gore-tex, ni dispongan de otra membrana por el estilo, es que son bastante difíciles de calar. En estos días me ha tocado andar con ellas sobre nieve blanda y bajo la lluvia y, aunque por fuera se humedecían, nunca se trasladó esa humedad al pie.

En cuanto al desgaste, las he usado mucho, muchísimo pero he evitado el uso urbano... el desgaste es evidente en la suela, aunque bastante razonable. Aún me quedan zapatillas, al menos, para otro año.

¿Son perfectas?

No. A pesar de todas sus virtudes también cuentan con un punto débil, y es que el buen ajuste de los cordones se ve bastante mermado por la proximidad de ambas hileras de ojales (impecablemente remachados, por cierto). El resultado final es que es difícil ajustar la zapatilla a lo ancho, pues al tirar de los cordones queda poco margen para ceñirla al pie. En la práctica no lo notas cuando andas por caminos de montaña pero llegados los terrenos abruptos o sueltos yo solo consigo llegar al punto óptimo de ajuste por los pelos. Asi que ojito los que tengan los pies estrechos porque a pesar de todas sus virtudes, puede que haya que buscar otro modelo de zapatilla.

18/02/2010
Mi primer par de Five Ten Camp Four murieron en noviembre del año pasado, la herida definitiva no fue el desgaste del taqueteado de su suela, pues la goma se adhería a la roca exactamente igual que antes de perder el dibujo. Lo que las envió al cubo de la basura fue el agujero que se abrió junto al refuerzo de goma de la puntera.
Dos años de servicio activo bien valen el precio que costaron.
La sustitución de las difuntas Camp Four, se hizo de rogar un poco. Algo ha pasado este 2009/2010 con el distribuidor, porque las tiendas que las trabajaban cuando compré mi anterior par, solo mostraban restos de serie a precios de saldo y siempre en tallas de pie menos comerciales que mi 42,5.
Finalmente las volví a encontrar en la tienda de Manzanares el Real, esta vez por 105 euros. Me reconforta poder comentar que el único defecto que las había encontrado, el poco margen de ajuste de los cordones por estar los ojales demasiado juntos, había sido subsanado.
Ahora sí, creo que es una zapatilla perfecta para andar entre rocas o en trekkins potentes. Al menos, a mí, ya no se me ocurre manera de mejorarlas.

18/03/2015

En las últimas Navidades fui obsequiado con un nuevo par de zapatillas Five Ten modelo Camp Four, a parte de las mínimas diferencias típicas con los distintos modelos que he ido adquiriendo durante los últimos años, la zapatilla se ha mantenido básicamente igual en lo que a la estética y prestaciones se refiere, aunque ojo con la talla que creo que aquí ha vuelto a cambiar algo pues o me han crecido los pies, o el modelo ha vuelto a encoger un poco.  En su día ya hubo una modificación de medio número en los tallajes USA o británicos, y creo que ha vuelto a suceder...  Así que cuidadín con las compras por internet sin confirmar la talla, que la podemos liar.

...Pero estas nuevas zapatillas Five Ten modelo Camp Four han resultado ser un remanente de un modelo que ha dejado de existir, pues aunque la denominación persiste  nunca más nos darán esto cuando pidamos unas Camp Four en nuestra tienda de montaña:

En su lugar nos darán esto:
Así de primeras no parecen tan diferentes, y sin embargo basta con tenerlas un momento en las manos para percibir que nada es igual.  El peso, mucho más ligero en el nuevo modelo, la suela de un compuesto totalmente diferente mucho menos "gomosa" y con un dibujo en espiga que parece obtenido de un mal molde del modelo original, hacen generar desconfianza hacia quien esto escribe

¿Evolución, involución o engaño?. El precio permanece más o menos igual (por encima de los 100 euros) pero la sensación "en la mano" es de que se trata de una zapatilla mucho más frágil en su construcción, con una suela casi de plástico y al mismo precio.   Sabemos lo que dice el producto en las manos pero ¿Qué dirán nuestros pies? y sobre todo,  ¿Que dirán tras seis meses de uso pedricero?, ¿Seguiremos teniendo zapatillas indestructibles para mínimo un año? ¿Seguiremos teniendo los pies secos cuando nos sorprenda la lluvia durante una larga caminata por la montaña?  ¿Seguiremos pudiendo confiar en su milagrosa suela?

No tengo las respuestas, gozo del privilegio de contar con un nuevo par de zapatillas del modelo original que me garantizan un mínimo de 12 meses de intenso maltrato montañil, probablemente mucho más.  Tampoco he encontrado opiniones en la red basadas en experiencias personales, si acaso alguna entrada en inglés con un tufillo bastante comercial.   Lo que es cierto, es que empiezan a verse en los pies de los escalatas a pie de vía y esas experiencias alguien pronto las llevará a la red.  Espero haberme equivocado en mi primera apreciación y que el nuevo modelo esté a la altura de la merecida reputación que se han ganado a pulso las míticas Camp Four originales.

15 comentarios:

  1. Sería bueno saber algo de su durabilidad, si se desgastan pronto o no, ya que es uno de los puntos flacos de este tipo de zapas.
    Por lo demás, lo que cuesntas está muy bien. Los de FiveTen deberían darte una pequeña comisión de venta.

    ¿E incluso has escalado con ellas?

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Fer, respecto a lo de la durabilidad, imagino que será su punto flaco, pero de momento es mera elucubración.

    En cuanto a comisiones... je,je, je... acepto de todo tipo, dinerarias, en jamón...

    Sí, siempre me hago una vía o dos con zapatillas, normalmente vías que ya he hecho cientos de veces y que repito para que caliente alguien que no las conoce... Es una forma de buscar estímulos que motiven a hacer vías que ya no guardan secretos. Es en este contesto donde las he probado y oye, van pero que muy bien.

    ResponderEliminar
  3. estoy totalmente de acuerdo con lo que dices d estas zapas, yo me compre unas hara un mes o asi, y la verdad q son un arma, una pasada. he hecho con ellas hasta vias de V grado en montaña y sin problemas, la verdad q te dan una seguridad increible, no tienes el mismo tacto que con los gatos pero a mi me dejaron contento.
    buenas trepadas y escaladas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Karlos.

    Sólo un mes y ya has notado que tienes algo diferente ¿verdad?... pues cuando hagas algunos kilómetros más y las lleves a sus límites vas a ver que estos están lejos, mucho más que el de muchas otras marcas... pero lo mejor, es que te anticipo que duran y duran y duran... las mías siguen operativas y cuidarlas es que no las cuido nada.

    Ke tomen nota el resto de marcas...

    Buenas trepadas también para tí.

    ResponderEliminar
  6. Dónde se pueden comprar estas zapatillas de trekking en España?

    gracias

    ResponderEliminar
  7. En Madrid es bastante fácil encontrarlas (Tienda de la Montaña por ejemplo) ... En Koala, además encontrarás los modelos femeninos.

    ResponderEliminar
  8. En Madrid es bastante fácil encontrarlas (Tienda de la Montaña por ejemplo) ... En Koala, además encontrarás los modelos femeninos.

    ResponderEliminar
  9. pues prueva la five ten guide, es un concepto más ligero y se escala hasta 6a en pedriza.

    ResponderEliminar
  10. ¿La Ten Guide? Me encantaría probar toda la gama de esta marca... pero la pela manda. No obstante si es la que creo que es... la tengo en el punto de mira por si un día me hago un regalo.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  11. Amigo como puedo conseguir ese calzado estando en Buenos Aires Argentina??depositaria donde sea y pago lo q sea por ese calzado
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Martan, aunque no lo parezca, no tengo nada que ver con la marca, soy un simple usuario satisfecho. Me imagino que tendrán distribuidor en Argentina, investiga en su web http://fiveten.com. Siento haber tardado en contestar. He estado un tiempo sin ordenador.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bos días.
    ...Podrías explicar por qué se te formó ese agujero, en esa zona? Y cómo exactamente?
    ...Cuánto tiempo y cuántos kilómetros (ambas cosas) te duraron aproximadamente?
    ...Hago muchas Pedrizas, me vendrían bien? Qué otras podría utilizar?
    Me gustaría saber de tus consejos en esa materia.
    Gracias, en todo caso.
    Breves saludos
    Deica.

    ResponderEliminar
  14. Hola Deica, estaba esperando a terminar una nueva entrada sobre 5.10 relacionada con las Camp Four antes de responderte... Pero se me ha atascado un poco... Así que aquí estoy.

    El agujero o desgarro fue en la zona del dedo pequeño del pie a causa del desgaste del tejido.

    Estas zapatillas suelen morir por ahí... pero no antes de machacarlas sin piedad.

    ¿Cuándo sucede esto? Pues depende del uso evidentemente. Creo recordar que Guzmán, el guarda del refu de la Pedriza (que las usaba a diario) me dijo que a el no le pasaban del año. A mí, que soy un usuario más de fin de semana, me han durado entre uno y dos años... que ya es bastante.

    Eso sí, mi último par no murió por ahí (aunque ya estaban apuntito), sino por desgaste de los ojales metálicos que se acababan merendando los cordones... El hecho es que me costó darme cuenta, ya que durante un tiempo pensé que la "causante" era Cora, la perra de unos amigos.

    Te recomiendo las Camp Four si lo tuyo son los trekking o las aproximaciones largas. Te recomiendo las Ten Guide si tus aproximaciones son algo más cortas y vas a subirlas colgadas en el arnés en una vía de varios largos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes a todos,
    Yo soy un usuario de las 5.10 de todo tipo. Las Camp Four no eran para el agua, luego el que diga que le aguantan el agua no lo dirá en serio. Las nuevas hay para el agua y para no agua, vamos con Gore o sin él. Todas ellas se desgastan bastante fácil que por eso agarran como agarran. A mi me duran un año máximo y he usado en total más de 10 pares de ellas, entre botas y zapas. Ahora me he comido ya el par de Gore y otro sin Gore del modelo nuevo. El sin Gore se me ha abierto por delante y la otra zapatilla por detrás, pero antes de repararlas ya las tengo que tirar del degaste, así que no me preocupa. Las de Gore las tiré del desgaste, pero estaban muy bien. Yo contacte con la fábrica en USA, para que hicieran unos cambios y que agarrasen mejor en el barro, ya que ahí no hay nada que hacer, pero han hecho la huella un poco más profunda en el talón y eso es todo. Bastante mal......nadie quiere mejorar.
    De todas formas para andar por el monte en roca en seco o en agua, no conozco nada mejor. Tuve unas Scarpa verdes entre unas y otras que iban muy bien y no pesaban nada, pero ya no las hacen. Yo uso a par anual o dos pares si son de 5.10 porque ando mucho y no siempre por el monte. Cuando llueve voy por carreteras o sucedáneos y desgasta la tira.
    Las Camp Four se me abrían por los costados de delante pero ya digo que desgastaba antes de reparar, así que en general muy bien, estoy encantado con todas ellas. No tengo comisión, pero me la podían dar porque compro la tira de ellas.
    Buenos montes a todos......

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Bitácora Vertical.