lunes, 16 de marzo de 2015

Patones: Angie y Diedro Easy Rider

Diedro Easy Rider (V): ***** El sábado nos llevamos la sorpresa de dar con esta vía a la derecha de la "Velocidad"  en el sector Cielo Líquido de Patones,  después de consultar la guía llegamos a la conclusión de que se trataba del reequipamiento del "Diedro Easy Rider" una vía caída en el olvido o en la categoría "Vetusta", según la guía de Patones.

La vía, que más que ir por el diedro va junto a él, presenta unos parabolt relucientes, abundantes y próximos, que se saltan la tónica general del sector (independientemente del grado) que roza la exposición.

Metidos en harina descubrimos una vía mucho más larga de lo que en un principio podía parecer, larga e interesante, con un trazado muy entretenido lleno de sorpresas.  La parte superior, recuerda un poco, al último largo de una vía de pared equipada al modo deportivo  .

Muy buena vía y muy buen trabajo del re-equipador... Con una cantidad de seguros así, equiparla con químicos hubiera sido un pastizal, y los que tiene, que yo creo que son parabolt bicromatados, permitirán escalarla unos cuantos años.

La proximidad de su equipamiento permite tenerla en cuenta para lanzarse a la aventura de escalar de primero.

Angie (6b): *** Patones, sector Cielo Líquido. Lo de que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo podría resumir bastante bien mi discurrir por esta vía.   Me la había ido reservando sin tocar para utilizarla de calentamiento cuando me decidiera a ir en serio a por "El Último Mohicano", un 6c de techo con el que he tenido ya algún escarceo en el pasado.

Con la intención de liquidarla rápido, subí dispuesto a encadenarla a vista y, sin embargo, ya en la salida, tuve que recular al suelo por no ver claro el primer chapaje: alto y con canto no demasiado neto.

Una cordada vecina nos prestó ese gran invento que es la pértiga, o lanza o como se la quiera llamar, con la que pusimos nuestra primera exprés y nos evitamos sustos innecesarios para nuestros tobillos, pero aun sin el estrés de no arriesgar  antes de chapar el primer seguro, esos primeros metros no son fáciles y hay que prestar mucha atención. Más adelante en la vía hay otros alejes, pero el canto es bueno y no parece muy factible una caída. Así se llega debajo del techo...  Hasta aquí el itinerario ha sido una auténtica sorpresa para mí pues no es exactamente una vía rectilínea aunque entra dentro de los parámetros esperables respecto a la dificultad.

Chapar el primer seguro del techo no es algo difícil y la orografía de la ruta permite hacerlo  y destrepar cómodamente hasta una repisa donde relajarse y reposar.

Lo siguiente que queda a la vista es un viejo Espit medio salido y luego un nuevo cáncamo antes de la reunión.   Salir del techo no es nada fácil y menos aun si se va a vista...  Me peleo con el paso hasta desesperarme pues no doy con la secuencia que me lleve al bidedo clave con la mano derecha.

Chapar el mencionado Espit entraña riesgos que no merece la pena asumir, así que lo obvio y me limito a acerar desde él para poder terminar la  vía y echar un vistazo general.

A pesar de dar dos pegues más, sigo sin sacar el paso, así que nos relajamos y dejamos paso a "los buenos",  en este caso una cordada femenina que "coleta al vent" nos muestra el camino.

Este finde la llevaba tatuada entre mis objetivos y si bien, el sábado no pudo ser, el domingo ya no se escapó aunque con una secuencia muy diferente a la de las chicas del domingo anterior, pues aunque intenté calcarla no era capaz de bloquear  el canto de izquierdas en la posición que ellas hicieron,

Conclusión: 6b bonito que se me ha dado fatal.  Primer seguro  alto sobre canto regulero, mejor salir con ella chapada.  El tercer cáncamo se mueve pero no parece inseguro, en todo caso, al siguiente se llega bien y está bien firme, mejor ir tranquilo.  No creo que sea el mejor proyecto para ir con el 6b justito.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido contigo en lo que al diedro se refiere.
Ojala en algún momento pueda opinar sobre la Angie, de momento me queda muy grande.