martes, 1 de septiembre de 2009

Ramboncín y otras vías de Patones

Patones, sector Parking

Ramboncín (6c) ***: Esta vía, por la que inevitablemente pasa todo el mundo que busca acceder a los sectores más altos de Patones, no es precisamente de las que salen de ojo por su espectacular trazado.
Dos factores hicieron que la prestáramos atención... por una parte, Ramboncín y el grupo de vías de su entorno (Sector Parking hasta la cascada) suelen permanecer desiertas a pesar de la masificación habitual de Patones y por otra, el contar la misma zona, con objetivos al alcance de las ambiciones de Gema.

Ramboncín es una vía que cuenta con dos filtros severos para aquellos que aspiran a su encadenamiento: El primero nada más chapar el primer seguro, a base de dinámico a regleta de izquierdas desde una microrregleta de derechas, seguido de dinámico a agujero de derechas para acabar llegando al canto "salvador" desde el que podremos chapar la segunda exprés. El segundo filtro es menos severo, pero llegamos a el muy hinchados y nos lo encontramos antes de chapar la 4ª exprés, consiste en alcanzar en placa desplomada un bidedo de derechas, otro de izquierdas y desde el dinamizar a un agujero con la derecha...

La secuencia de movimientos es espectacular, pero los aspirantes a "seiscegradistas" no la disfrutaremos, más bien desearemos con toda nuestra alma llegar a la cadena para escapar de la intensidad tan elevada que exige.

Un 6c duro, de unos 15 metros, sobre placa desplomada que se surca a base de regletas, dinámicos, y sin reposos. Lo más duro que he escalado hasta ahora. Una delicatessen nada comercial. Para mí una vía que marca diferencias.

Los canarios
(6a) *: Dicen que no lleva demasiado tiempo abierta, que la guía actual es la primera que la recoje... es la hermana de "Jakito" y está situada justo a su derecha. Jorge, Zulema y Eva, todo el mundo parecía hablarnos muy bien de esta vía y había que darla un pegue... Se trata de una vía muy similar a Jakito, con entrada atlética, casi una dominada a la que sigue un dinámico... demasiado duro para llegar justito de grado. El resto de la vía es más suave y mantenido, pero siempre siguiendo la tónica del agujero y el desplome. Chapar la reu supone confiar algo más que un poco en tu brazo derecho.
Antes me encantaban estas vías, ahora me parece que exigen más de lo que dan. No obstante una gozada si tus biceps no están demasiado tiernos. Mejor chapada que Jakito, no obstante hay que tener cuidado. Mejor no caerse.

Jakito (6a) *:
Hubo una época en la que esta era la vía de calentamiento habitual, pues los colegas peleabamos por incorporar al curriculum los 6a´s que jalonan el sector. Tiene dos posibles entradas, por la izquierda de la arista es plaquera y facilita, recta hasta el primer seguro, sale un buen apretón de brazos. Es una vía corta, con 3 desplomes en su recorrido, si solo haces placa agradeceras muchísimo llegar a la reunión... pues los brazos estarán hinchadetes.
Jakito tiene un problema y es que hay un paso del que no te puedes caer antes de chapar, el paso en sí no es más de 6a, pero si te caes, te partes la columna en dos. Además, cuenta con la carga psicológica de no ver el parabolt hasta que lo tenemos encima pues está justo encima del segundo bombé.

El primer pegue que le dí me lo aseguró Marce hace ya un lustro, también estaban por allí Feito y Pedro Pablo. Lo pasé tan mal que aun me acuerdo de el, ya que en el paso clave, el de la caída chunga, me fuí hacia la "cueva" de la derecha y luego no podía salir de ahí... sin chapar y con la repisa "parte-espaldas" debajo, me entraron los siete males. Finalmente y con mucho ánimo desde el pie de vía conseguí llegar al parabolt y salvar la situación.

A mí me gusta esta vía, pero en general no es excesivamente popular.

La locura de los cuerdos (6a):
Esta vía y su compañera de reunión ("la cordura de los locos") aparecierón en Patones hace relativamente poco tiempo y permiten tener, antes de la cascada, unas vías asequibles que abran la zona a cordadas heterogéneas. Hasta aquí todo lo bueno que se puede decir. Son extremadamente cortas y están mal equipadas. El tornillo de algunos parabolts sobre sale tanto que nos jugamos un buen corte en una hipotética caída y la reunión es lo peor que he visto nunca: Se trata de una pletina sujeta por 3 parabolts. La pletina bascula en el momento del descuelgue como si fuera papel... Realmente hay más peligro por el equipamiento que por la propia vía en sí.
La línea no es fácil, tiene un comienzo exigente que constituye lo único bueno de toda la vía. La llegada a la reunión te obliga a meterte en el trazado de "La cordura de los locos" pero la chapa parece invitarte a seguir de frente... Probablemente la vía peor equipada del mundo. Ponzoña total.

2 comentarios:

  1. hola!!! me interesan enormemente estos posts ultimos, ya que me estoy moviendo en el mismo grado que tu y veo que hay mucha diferencia de unos 6c a otros, sera que pasa solo en este grado o le pasara a todo el mundo al llegar a su grado "limite"? gracias!!!

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  2. Es una buena pregunta Alex, supongo que le pasa a todo el mundo cuando llega a su límite... y también es verdad que hay vías más light que otras, o simplemente que se nos dan mejor.

    Me gustaría tener más datos de las vías que reseñe... como quien la hizo, cuando... etc. Pero parece una información Top Secret, porque no existe en Internet. También comentarios de otros que las escalen... así que si te da por escalar la Ramboncín ¡No dejes de contármelo!

    Un Saludo.

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