miércoles, 26 de agosto de 2009

Patones. Sector Poyero.

Patones, Sector Poyero

Expedición McYwan (6b+): vía plaquera, sobre Espit en buen estado, de una longitud de unos 15 o 20 metros, con dos pasos duros: uno en una bombé que se supera protegida por la primera cinta exprés que se chapa bien, y otro acto seguido, que está igualmente protegido por una exprés. Para superar este paso yo me abrí un metro y medio a la izquierda y eso fue lo que no me gustó de la vía. ¿Escaqueo? Creo que no. Los cantos que usé estaban muy manchados de magnesio y los cantos que probé para sacarla recta constituían pasos que superan el 6b+. Aunque todo esto es sumamente subjetivo. Encadenarla me llevó 2 pegues. Para mí una vía mala.

Buscando a Chencho (6a+): Chencho era el hijo de "La Gran Familia" una antigüa película española de 1962. La pelí me gustó en su día, la vía también. Se trata de la típica vía disfrutona y asequible sobre buen canto desplomado y, cuyo recorrido hay que ir leyendo porque no resulta evidente. A mí me llevó dos pegues porqué precisamente no supe ver bien el recorrido. Una vez en la reu, tenía claro que estaba en un 6a+ cinco estrellas cuyo encadene no me llevaría más de un pegue más, como así fue.

Elasticina Poyero V+: primera vía del sector, bautizada por "El Bene" y abierta por "El poyero" (Javier Jiménez Barroso) difunto miembro de la Patonae (animado grupo de amigos pionero de la escalada deportiva en Patones) *** Ver enlace en Desnivel.

La vía comienza sobre dos químicos que se transforman en spit del 8 justo cuando llegan las complicaciones, concretamente el paso clave, que no es fácil, está "desprotegido" por un espit cochambroso sobre el que no hay que caerse. Mejor poner un alargue a la reu si vamos justos de grado, de esta forma protegeremos el paso y podremos escalarla de primero con seguridad. Las cintas podemos ponerlas desde la vía de al lado "Mi dulce tentación".

Vía fácil pero con un paso que podría ser 6a/6a+ que es el que le da algo de interés a la vía, que por lo demás es corta y sosa.

Mi dulce tentación (V+): vía cortita, sobre químicos a prueba de bomba. Comparte reunión con "Elasticina Poyero". Durilla para su grado, pues tiene un par de pasos mantenidos en los que hay que darlo todo. Para mí, más 6a, que V+ y sosa. Para encadenar y no repetir.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Que hay Free, soy Antonio, ese que te encuentras de vez en cuando en Patones, pues nada, decirte que el otro día despues de saludarte me preguntó mi compi
-¿Quien es ese?
-Pues es .... el de Bitacora Vertical.
-Anda! Pues me gusta mucho su blog.

Que conste que a mi tambien.

Saludos

Free dijo...

Gracias Antonio por el cumplido. De verdad que es agradable.

sigo tu blog siempre que puedo y me alegra ver que la criatura ya ha tomado músculo.

Ojalá sigamos disfrutando muchos años con esto "del escribir" que no es más que una excusa para volver a vivir aquello que nos hace felices.

Un abrazo.