martes, 18 de agosto de 2015

Pedo con Premio - A pico y pala

Pedo con premio (6c): vía patonera del sector Stradivarius.  Corta, de unos diez metros, dos chapas y reunión. Rabiosa de principio a fin, atlética y técnica por igual.  El paso más duro es expuesto, conviene chapar el primer seguro no con una exprés sino con un mosquetón de rosca, la segunda chapa está lejos y el suelo muy cerca, cada centímetro que podamos alejarnos de él ante una eventual caída vale su peso en oro.

Mi experiencia: Después de dar por imposible la Stradivarius, por la incesante afluencia de escaladores que no la dejaban descansar, localicé esta otra vía de igual grado y generalmente vacía.   Después del primer pegue, entendí su falta de popularidad.

El primer parabolt está bajo, pero no lo suficiente como para chaparlo desde el suelo.  La pértiga es una buena solución para poner la primera cinta, pero como dije arriba, mejor poner solo un mosquetón, si es de rosca, mejor que mejor.  Si no se tiene pertiga y no se llega, también se puede poner descolgándose de la reunión de los dos 6a's de su izquierda.

Volviendo a la pértiga, encontrarse puesta la exprés del segundo parabolt evita taquicardias innecesarias, ya es bastante duro pasar la cuerda como para además poner previamente la cinta.

Como el paso es expuesto, yo lo ensayé varias veces con un alargue de varias cintas. Cuando tuve la secuencia matizada y estuve más o menos seguro de que podría chapar bien, entonces ya obvié el alargue y tiré para arriba en el pegue definitivo.

El paso de salida desde el segundo parabolt ya rumbo a la reunión es una travesía a derechas que no es tampoco un trámite, hay un talón que ayuda para poder agarrar un canto decente con la izquierda, pero hay que apretar el paso, y estabilizarse bien con los pies para ganar la reunión.

Es la vía que más me ha costado encadenar, pero no es la de más grado que tengo en la libreta. Curioseando los comentarios de otros escaladores que la han encadenado (8a.nu) por lo general, no la consideran tan dura.

No creo que sea una vía para disfrutar, ni mucho menos, yo no la recomiendo si se tienen otras opciones, pero después de superar con creces mi record de pegues  (6 días = 16 pegues) y pasar tanto tiempo juntos, al final, ya no me parecía tan fea, quizás como dicen, el roce hace el cariño.

Consejos técnicos:

-Chapa el primer parabolt con un mosquetón de rosca,(no con una exprés.)
-Los agarres muerden la piel, los dedos menos curtidos agradecerán el esparadrapo.

Apunte final:  En este enlace de youtube, un escalador que se llama Nacho, me confirmó algunas secuencias y me flasheo otros movimientos... y todo esto sin conocernos, oye.
https://www.youtube.com/watch?v=s-Jfdz6uL6g.

Pedo con Premio.  Vista así no parece gran cosa... Que conste que el alargue no lo utilicé en el pegue final 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Bitácora Vertical.