martes, 22 de febrero de 2011

Último paso para el Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama

En la página web www.madrid.org concretamente en el enlace que copio debajo de estas líneas se puede leer lo siguiente (corto y pego literal)


17/02/2011

Último paso para el Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama



TENDRÁ 33.600 HECTÁREAS Y SE EXTIENDE POR 12 PUEBLOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta definitiva para la creación en la región del primer Parque Nacional de su historia. De este modo, la Comunidad da el último paso para conseguir la declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama, por el cual 33.664 hectáreas de la sierra formarán el quinto Parque Nacional más importante de España por extensión.
El Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama discurrirá por 12 municipios de la Sierra madrileña: Alameda del Valle (653 hectáreas), Becerril de la Sierra (407 ha), El Boalo (525 ha), Cercedilla (1.143 ha), Lozoya (1.266 ha), Manzanares el Real (6.928 ha), Miraflores de la Sierra (417 ha), Navacerrada (894 ha), Navarredonda y San Mamés (706 ha), Pinilla del Valle (700 ha), Rascafría (7.881 ha) y Soto del Real (153 ha).

Todos estos territorios integran en la actualidad el Parque Natural de Peñalara, gran parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, espacios de la Red Natura y Montes de Utilidad Pública de las zonas altas de la Sierra de Guadarrama. En la vertiente castellanoleonesa, 16 serán los municipios incluidos en el Parque.
El Parque Nacional supone dotar de máxima protección a cumbres tan emblemáticas para los madrileños como Siete Picos (2.138 metros), Peñalara (2.428 m), Puerto de Navafría (1.773 m) y Pico El Nevero (2.209 m), todos ellos en los Montes Carpetanos, así como Cabeza de Hierro (2.381 metros) y Puerto de la Morcuera (1.777 m), estos situados en la Cuerda Larga.
Compromiso medioambiental La propuesta definitiva de Parque Nacional aprobada ha sido consensuada con el Gobierno regional de la Junta de Castilla y León. Tras pasar por las respectivas cámaras regionales, el documento será remitido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que deberá tramitar el Proyecto de Ley para la declaración del citado Parque Nacional.
Para la tramitación de la propuesta de Parque Nacional, el Gobierno regional ha cumplido todos los requisitos fijados en la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales, incluida la aprobación previa de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales que supuso la zonificación y estudio de un 13% del territorio madrileño.
Esta declaración como Parque Nacional se justifica por la presencia en la zona de nueve Sistemas Naturales asociados a la vegetación de alta montaña, a bosques de coníferas, a humedales de alta montaña y a sistemas singulares de origen glaciar y periglaciar. La Sierra de Guadarrama ha propiciado la convivencia de más de 30 tipos diferentes de vegetación, se han identificado 21 hábitats de interés comunitario y se han contabilizado 112 especies de flora de interés y otras 74 especies de fauna.

2 comentarios:

  1. ¿Las estaciones de esquí han quedado fuera del ámbito del Parque?
    ¿Se prevén ampliaciones, o algún tipo de intervención?
    (Quién tuviera un bate)

    Estun

    ResponderEliminar
  2. Por lo que yo se, las estaciones han quedado fuera del "proyecto" del Parque... Pero el proyecto sigue siendo eso, un proyecto hasta que se apruebe por el Organismo Autónomo Parque Nacionales. En este sentido es interesante saber que el Director General de Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente, expuso publicamente sus reparos a un anterior proyecto diciendo que no reunía las características que recoge la actual normativa para que pueda ser declarado como parque natural....

    Independientemente de las estaciones de esquí, las voces discordantes del proyecto están de acuerdo en apuntar que donde verdaderamente se esconde el lobo con piel de cordero es en el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) que fue votado en contra por PSOE e IU por el argumento común a los ecologistas de que el texto aprobado no aumentaba la protección ya existente (Parque Natural), sino que incluso la reducía, por ejemplo al permitir el cambio de uso a urbanizable de zonas como dehesas y pastos e incluso instalaciones de las estaciones de esquí.

    Parece que el lobo quiere cuidar de las gallinas ¿no?

    (http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_Parque_Nacional_de_Guadarrama***http://www.ecoticias.com/naturaleza/42513/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico-Cancun-marm)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Bitácora Vertical.