martes, 8 de febrero de 2011

Risco de las Bellotas - Alba Marina

El Oráculo nos tenía marcado el camino, y este nos llevaba al Risco de las Bellotas. Allí nos aguardaba la vía "Alba Marina". Tres largos equipados de dificultad mantenida de 6a. Al menos así lo contaban las guías y así nos lo queríamos creer.
Cuerda simple de 80 (para ir sobraditos), tres friend medianos (por si las "flais"), dos reuniones, reverso, pato y por supuesto el casquete de rigor.

La guía de David Alcojor ya me ha demostrado sobradamente lo poco detallista y las inexactitudes que ofrece, pero esta vez la cosa olía a deportiva pura y tampoco era necesario mucha más información. El risco tenía buena pinta y no hubiéramos reparado en él sin esta guía. Así que "Las que entran por las que salen". Quizás visitemos este cancho unas cuantas veces más.

Ubicar la vía es extremadamente fácil, gracias a que su nombre aun se puede distinguir "raspado" en la roca.

El primer largo está sobreequipado con unos espits que hicieron la guerra de África, y de los cuales, uno de cada dos, es "movil" y uno de cada tres está medio salido, así que mejor que haya ese sobreequipamiento y no precisamente escasez.

El largo sale bonito y sin sobresaltos y termina en una cómoda repisa donde nos esperan dos espit guarrindongos y un bonito parabolt inoxidable con argolla. Gema y yo estamos relajados, la cosa pinta bien y la vía nos gusta.

Aprovecho un friend para minimizar tensiones en la salida del segundo largo, los seguros que protegen el factor dos están un pelín lejillos y de paso practicamos. Poco a poco me lo voy creyendo, hasta que llego a una travesía a derechas sobre placa de adherencia, en medio de la misma estoy cerca de un seguro que acabo de sobrepasar pero que es de esos que es mejor no mirar mucho.

Hace calor y los gatos que llevo no me ofrecen mucha confianza. Amago varias veces la sección y me quedo bastante cerca del siguiente seguro pero no llego a chaparlo. Si lo logro, se llega ya sin tensiones a una fisura vertical que promete canto, pero no me decido porque me bloquea ver el viejo espit que tiene que pararme si fallo. Así que, después de un rato de duda, reculo, me agarro a la cinta y desde ella me estiro hasta chapar la siguiente. Desde allí Gema me devuelve a la Reunión.

Un poco fastidiado por haber "marrado" el pegue, repito el largo. Con las cintas puestas y en el paso clave, llego a pasar la cuerda por el siguiente seguro. Más tranquilo, apuro al límite la adherencia de mis Vibram y logro agarrar la fisura vertical. El resto es coser y cantar.

Gema escala, acera y, a cinco metros de la reunión se ve ante una travesía a derechas donde se descompone un poco. No pasa nada, para eso están los amigos. La voz relajada de Javi, que está en una reunión cercana, la vuelve en sí y hace que sus pies avancen... En realidad "la trave" está muy bien protegida, pero el miedo ha extendido sus raíces bien dentro de su autoconfianza y ante eso nada hay que decir.
travesía hasta la segunda reunión
El tercer largo es el más largo, 30 metros según la guía. La salida se puede proteger (por si acaso) con un Camalot del 3,5... Como lo llevo, lo meto. Diez metros más arriba, me encuentro algo sorprendido con la reunión... "Éste David es acojonante" Pienso para mi mismo.

La reunión no es rapelable, tres espit, a cada cual más cochambroso protegen la progresión del segundo. Entre los tres no hacen un buen parabolt... sin embargo son suficientes... al menos por ahora.

Gema se reune conmigo en la cima sorprendida también por lo corto del largo. De todas maneras estamos muy contentos. La vía es bonita y merece la pena hacerla. En cuanto a la selección de las rutas nada que objetar.Toca volver al suelo... según la guía tenemos que rapelar desde un descuelgue que está "unos cuantos metros a la derecha" Y efectivamente, allí está... brillante, inoxidable, a prueba de bombas... y un metro largo metidito en una placa... ¡Ostia tú! Que se te va un pie y te da la risa...

Según "otras guías" hay más reuniones por esa zona, nos asomamos un poco sobre un repechito de roca a dos metros a la derecha de la reunión de la Alba Marina y.. ¡Bingo! un descuelgue perfecto también sobre parabolt de acero inoxidable... y además accesible para pasar las cuerdas desde la ancha repisa de la reunión y, sobre todo, sin correr ningún riesgo...

Bajo primero por aquello de asegurarme que las cuerdas vayan bien guiadas a la siguiente reunión y me sorprendo al comprobar que llegamos al suelo de una sola tirada y sin apurar la cuerda en absoluto.

Gema baja poco después y juntos, celebramos que todo haya salido bien.

Como aun quedaba día y Javi insitía le dí un pegue a "Trekking Boots" (6b) que se dejó hacer "A vista". Quizás porque en ese momento el sol se había relajado bastante y ya no "atizaba" como durante nuestro periplo por la Alba Marina. En todo caso una excelente vía con pasitos variados y en general cantito. De las que dejan buen sabor.

Como el buen sabor ya lo tenía y las fuerzas las iba dejando de tener, abortamos cualquier posible intención de de subirnos a cualquier cosa y nos acogimos a nuestro derecho de ir de "mirandas". Así disfrutamos del último pegue de Javi a "Que duro caga mi niño" (7b+) y de la bajada del telón de Alfons y el otro Javier en una fisura del Tino de cuyo nombre no logro acordarme.

La Jara fue el último largo del día al que nos apuntamos todos haciendo una cordada única. Aunque no es barato, si es donde más amables son y en general donde mejores raciones ponen en Manzanares. Así que, como en estos y otros casos ya se sabe "...París bien vale una misa"

8 comentarios:

  1. Que buena...!
    Tengo pendiente esta vía... (gracias por el recordatorio...)
    Fuí una vez con un colega, pero se le revolvió la tripa en primera reunión y nos bajamos antes de que pusiera todo aquello perdido... jeje!

    Un saludo!
    Aupa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Josetxu... joer vaya experiencia... la nuestra fue mucho más placentera... Te la recomiendo sin duda. Aunque a mí me dejo mejor sabor la ASA. Esta es una buena vía, pero menos "especial".

    Nuestra siguiente parada es la Ignatius y la Piratas ¿las has hecho?... luego investigaré tu blog.

    Un abrazo y to' pa' riba.

    ResponderEliminar
  3. Hola Free,

    Efectivamente hay descripciones de vías del libro que comentas que bueno...hace que te encuentres sorpresas como las que tu has podido vivir en carnes.

    Buena vía la Alba Marina ;-)

    Si te interesan vías de las asequibles en el Yelmo, viendo que preguntas al coleguilla Josetxu, te recomiendo por este orden: Hermosilla, Walkiria y Diedro Mairal. Te van a encantar. Se dejan hacer y proteger ;-)

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Gracias Diego... desde luego que son vías que entran en mis planes... pero no creo que para ahora ya que aunque me defiendo más o menos bien en deportiva, mi coco no va igual de en vías que exijen mayor compromiso... o técnicas de cacharreo. Hace poco lo pasé realmente mal en la "Variante Cowboy" por unos alejes que casi superan mi capacidad de aguante. Tengo que hacer un poco más de cayo antes... Por eso la guía de D.Alcojor...

    ResponderEliminar
  5. Hola Free...!
    En este articulo hacemos justo la Piratas y la Ignatius de la sur del Yelmo, con unos coleguillas que me eché de Granada y Alicante.

    De las que te dice Diego, la Mairal no la he hecho, pero la Hermosilla y la Walkiria... recomendables 100%.

    Un saludo!
    Aupa!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Ya he ubicado tú blog! jaja

    La fisura que "intenté" se conoce como "El techo de Makoy" pero tiene un nombre mucho más trascendental que no recuerdo. Abierta por Tino como no, y dedicada al escalador de los años 80 José Luis Martín "Makoy" un heavie de pelo largo que devoraba fisuras en freeclimbing.

    Un saludo! nos vemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Javi_Varek, me alegro de que te hayas dejado caer por aquí. Además tenía pendiente preguntarte de nuevo el nombre del 6b que hicimos el otro día y el nombre del sector (para mi libreta y uso personal) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javi_Varek, me alegro de que te hayas dejado caer por aquí. Además tenía pendiente preguntarte de nuevo el nombre del 6b que hicimos el otro día y el nombre del sector (para mi libreta y uso personal) Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Bitácora Vertical.