domingo, 9 de enero de 2011

Obras de "Mejora" en la Pedriza

...Ayer intentamos escalar en el Cancho de los Brezos. Justo en el desvio al Barranco de los Huertos nos encontramos un cartel que anunciaba unas actuaciones de mejora en algunos senderos del Parque. El cartel, de aluminio y de un tamaño considerable, es en sí mismo un elemento de contaminación visual que no encaja en ningún caso con el entorno en el que se encuentra.

En ese punto del sendero, donde se junta el desagüe natural del Barranco con el Arroyo de la Majadilla, se ha dotado al lecho arenoso de una superficie de cantos rodados para facilitar el paso y nos pareció que podía estar bien.

Luego nos encontramos el sendero de subida ensanchado, cientos de jaras cortadas, cemento mezclado con la tierra para compactar el terreno y lo que más nos sorprendió: decenas de escalones de piedra, y todo ello para transformar el sendero en una especie de "vía rápida" montañera... y la cosa ya no nos paraeció tan bien.

A falta de que alguien lo explique (nada encontré en la web) y lo pueda entender, la intervención me parece innecesaria y el cambio a peor.
¿Qué visitante-usuario de La Pedriza, senderista, montañero, escalador o paseante solicitó dicha mejora?

Los senderos surgen debido al uso, según el mismo crecen, se conservan o mueren. El sendero que atravesaba el Cancho de los Brezos era un sendero de los muchos que atraviesan La Pedriza, a ratos estrecho y a ratos más ancho, apto para escaladores, senderistas y paseantes y, por ello, suficiente para el uso que se le estaba dando. Es por esto que la necesidad de mejora y la inversión correspondiente me han sorprendido sobremanera.

¿Cuál es el objetivo?¿Hacer un jardín o conservar un trocito de sierra singular, espectacular y a disposición de todos los que les guste disfrutar de la naturaleza?

Evidentemente ni pienso ni pretendo decir que cualquier actuación humana sobre un entorno de montaña sea intrinsecamente mala o fuera de lugar. En La Pedriza, sin ir más lejos, se han llevado a cabo importantes trabajos de reforestación, hay un refugio, puentes, se han trazado caminos y se retiran árboles muertos que caen sobre los mismos... Eso, creo, es tutelar un entorno haciendo compatible la conservación con su uso y disfrute.

La cuestión es porqué un sendero que tiene un tránsito limitado, correctamente dimensionado al mismo y perfectamente transitable recibe una inyección económica de casi once millones de pesetas que lo convierte en algo diferente.

Soy de los que desconfía de la naturaleza humana y mucho más si estamos hablando de políticos de cuyas motivaciones no espero nada que no esté movido por el dinero o por el poder o por ambas cosas a la vez...

Por tanto, y aunque seguramente estoy equivocado, no puedo dejar de pensar en que quizás una buena manera de disimular la agresión urbanística que se está comiendo poco a poco La Pedriza, es realizar y publicitar actuaciones como esta, de cuantía ínfima pero a la que se puede rentabilizar de dos maneras:

Políticamente vendiéndola como una actitud conservacionista del partido X que siempre viene bien a la hora de recolectar votos y por otro lado como parte activa en la venta de un bien público, que es lo que debería ser una sierra "supuestamente" protegida... Así parece que se trate de distraer la atención sobre determinadas actuaciones urbanísticas entre lo legal, lo ilegal y lo consentido, con inversiones pequeñas, que para redondear el negocio, están cofinanciadas con fondos europeos.

4 comentarios:

  1. Mira,yo estuve en la reunión sobre las nuevas actuaciones en el parque y solo saque en claro una cosa,NO SABEN
    EN LO QUE GASTARSE EL DINERO.
    Todo esto viene provocado por los
    "entendidos",ingenieros y demás gente
    "verde" que no tienen un concepto de
    la montaña muy desarrollado,eso si....se saben todas las especies endemicas!!
    Llevan años preocupandose por la erosión y por eso hacen estas obras,en vez de preocuparse por otros temas más importantes que afectan a nuestra sierra....contaminación fluvial,basuras...ect ect.
    PD:Que poco va a durar el cemento,eso si que es trabajar con sentido!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué hay Free!

    Precisamente hoy comentaba con unos escaladores que me he encontrado en la pedra, sobre los escalones.

    Al parecer, como creo comenta Navalaflipas, se trata de intentar evitar el evidente estado en el que estaba el camino de acceso, debido a la cantidad de peña que sube por ahí para ir a entre otros sitios el Yelmo.

    Vi el comienzo de las obras hace ya más de un mes en la parte de abajo pero aun no he visto el del actual. Estos mismos escaladores dicen que además de que van a durar dos días, ahora se sube peor por ser estos muy altos ¿?

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Hola Navalaflipas. En la entrada hablaba de dos posibles razones... la tercera no la comenté, pero es precisamente lo que expones "Que no saben en lo que gastarse el dinero". Sólo hace falta un poco de sentido común para tener claro que a la erosión no se la pone freno ensanchando una senda. Si no saben que hacer con el dinero y puesto que contra la corrupción urbanística, el principal problema de esta sierra, nadie quiere luchar, ahí van un par de ideas: Fosa séptica en Cantococochino con el correspondiente contrato de mantenimiento y vaciado y otra más, subvencionar la sustitución de los generadores diesel de los chiringuitos por paneles solares o por otras fuentes menos agresivas y peligrosas para el entorno.

    Hola Vlady, bajo mi personal criterio, los senderos que llevan al barranco de los Huertos estaban perfectos para el uso que tienen. En cuanto a los escalones fastidian más al bajar que al subir... pero aclaro que me parece más preocupante el "Porqué" que el "Como" se ha hecho la actuación en definitiva.

    Navalaflipas ¿Cómo te enteras de esas reuniones? ¿La asistencia es libre?

    ...por cierto, creo que el dos de enero coincidimos en Tres Coronas...

    Vlady a ver si este año se nos da bien y compartimos alguna trepada (y si es en el Cancho de los Brezos y aun no han retirado todo lo que han cortado ya verás como flipas en colores)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja...que bueno!!!no me digas que eras tu el que se liaba a darle peges a la placa????ahora caigo!
    Respecto a tus ideas he de decirte que seria un buen planteamiento,pero aqui en este pueblo es todo mas complicado de lo que parece......
    El como me entero de todas estas movidas es por que fui guarda de la pedriza y siempre ando en este mundillo y en otros relacionados con el pueblo.
    Las asistencias no siempre son libres,de todas formas si algún día necesitas saber de algo o quieres que te informe sobre alguna reunión libre,escribeme por correo(para que no se entere to dios).aldeamendix@hotmail.es
    Saludos y encantado de conocerte!!!
    Me rei mucho con tu ansia de peges!!!jaja

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Bitácora Vertical.