miércoles, 21 de febrero de 2018

MONTAJE DE UNA BICI DESDE CERO: FABRICANDO UNA MOUNTAIN BIKE

Construyendo una bici a la carta
Proyecto de bici "Frankenstein" 2018.
Entrada dedicada al proceso de fabricación o más bien de montaje de una bicicleta de montaña partiendo desde cero.

Esta entrada nace porqué creo que mis aciertos y mis errores en la construcción de este nuevo proyecto de bici pueden ser de ayuda a otros futuros proyectos de otras personas, sobre todo para tener una idea de los costes y el porqué de las piezas que voy a usar y también para no cometer los errores que yo cometa.

Antecedentes:

Esta es la tercera bici "Frankenstein" que ensamblo, la antecesora de la que ahora estoy cocinando ha cumplido sólo 4 años, pero en este período se ha vivido una auténtica revolución en el mundo de las dos ruedas y los pedales, no tanto por haber aparecido nuevas tecnologías, si no por haberse consolidado otras que han desplazado a las que  hasta hace poco constituían los estándares del mountain bike. Así pues, entre otras, podemos hablar de las medidas de rueda de 27,5 y 29 pulgadas de diámetro, los conificados en las pipas de dirección, el concepto Boost que ensancha las medidas de los cuadros y las horquillas (con el objeto de igualar la rigidez de las nuevas ruedas), los guiados del cableado por el interior del cuadro, las transmisiones de dos platos, las monoplato...

Todos estos cambios y las mejoras en los procesos industriales de fabricación,  han traído ajustes en las geometrías y el aspecto final de las nuevas bicis que hacen  que, las clásicas mountain bikes de 26 pulgadas, parezcan a su lado viejos cacharros obsoletos (Ojo, que lo parezcan no quiere decir que lo sean)

Según mi experiencia, una bici hecha por piezas no es más barata que una bici comprada en una tienda, sin embargo, los precios pueden aproximarse bastante si hacemos avanzar nuestro proyecto sin prisas y estamos atentos a la hora de ir cazando las ofertas que vayan surgiendo especialmente en las tiendas o en el mercado de segunda mano online.  En este aspecto también es de mucha utilidad contar con una tienda física que nos conozca y donde nos traten bien. Probablemente no consigamos mejores precios que en las webs de ciclismo, pero contar con su respaldo es de gran valor, y a la larga puede hacernos ahorrar tiempo y muchos euros a la hora de hacer uso de las garantías, de evitarnos equivocaciones, o simplemente porqué nos puedan sacar de dudas en un momento dado.

En el proceso de adquisición de los componentes debemos ser conscientes de que si queremos completar una bici con lo último de lo último se nos va a disparar la factura final y llegará el momento en el que comprobáremos con asombro que las bicis de las marcas más punteras, salen más baratas que nuestro proyecto personal. De acuerdo con lo anterior, habrá que hacer renuncias y no perder de vista que la tecnología de hace un año es mucho más barata que la del año en curso (y no siempre hay diferencia de rendimiento que lo justifique).  Con ese hecho en mente, habrá que tomar decisiones.

Siguiendo con el proceso de compra de piezas, no podemos obviar que por muy buenas ofertas que obtengamos, nunca nos costarán lo mismo al consumidor final que a las marcas de bicis. A veces la diferencia es abismal, especialmente llamativo en el caso de las horquillas de suspensión.  Llegará un punto en el que nos haremos la siguiente pregunta ¿Cómo es posible que una bici que cuesta 1000 euros, lleve montada una horquilla que vendida individualmente cuesta 600? ¿Cuánto cuesta el resto?  La única respuesta posible es que jugamos al mismo juego, pero con cartas diferentes.

Al montante final hay que añadir el coste de las herramientas que no tengamos, los ajustes que haya que hacer en un taller, los errores de montaje y los cambios motivados por la ergonomía (longitud de potencia, retraso de tija, altura del manillar... etc)   Sobre todo hay que tomarse con deportividad las cagadas y no darles más importancia que la que tiene el coste del aprendizaje

Ayuda mucho en esto último, el ponernos un tope de gasto mensual (en mi caso 100/150 euros) y un máximo de tiempo de dedicación y también, el contar con otra bici que nos permita seguir con nuestro ritmo habitual de salidas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el proceso de construirse una bici, que será única y fiel reflejo de nuestros gustos estéticos y mecánicos, es un auténtico placer.  Ver como sobre la base de un cuadro pelado, se van incorporando los distintos componentes y el proyecto avanza hasta convertirse en una bicicleta de la que conoceremos hasta el último tornillo, en la que un día podremos montar y pasarlo pipa,  es un juego divertido en el que no sólo se disfruta el resultado final, sino con todo el proceso de búsqueda, decisión, compra y montaje.

Bicicletas montadas de fábrica

Al comprar una bici en una tienda, generalmente nos fijamos en el cuadro, en los componentes de la transmisión, los frenos y la horquilla y por supuesto,  si nos seduce estéticamente. Pero al mismo tiempo pasamos por alto un montón de piezas que, en su conjunto, tienen una gran importancia en su funcionamiento final, y de las cuales hay también distintas calidades, gamas y precios. 

Las marcas saben esto y seleccionan los mejores componentes para aquellas piezas que no pasan desapercibidas y rebajan el nivel de las restantes.  Se trata aquí, de construir una bici desde el punto de vista del usuario final, en el que hasta el último tornillo haya sido tenido en cuenta.

Premisa de partida: Bici de 27,5 polivalente y de color negro. Presupuesto: 1000 euros.

En todo proyecto hay que tener una premisa de partida, la mía es que quiero una bici de 27,5  que tenga una geometría trail, más cómoda y polivalente que la clásica de cross contry, que es la que busca la polivalencia por encima de todo, que sea negra, que lleve los mejores componentes posibles y que la factura final se aleje poco de los mil euros.

***Como se verá en el montante final de lo gastado, la cifra de 1.000 euros se me ha ido de las manos hasta casi el doble.  Lo cierto es que al ir poco a poco me he venido arriba en cuanto a calidad de componentes***

Vamos allá:

1º.- Cuadro rígido Brand-X HT-01 - 27,5". Precio 133,99 en www.Chainreactioncycles.com

La piedra angular de cualquier bici, éste es un cuadro rígido para rueda de 27,5 construido con tubería de aluminio 6061-T6 triconificada (con grosor variable), geometría Trail de largo tubo horizontal pensado para combinar con potencias ultracortas y manillares anchos. Pipa de dirección conificada,y soporte para instalar un guía cadenas. El cuadro está diseñado para combinarse con horquillas de recorrido 120 a 130mm.  El peso anunciado para talla M, es de 2,04 Kilos. El mío es talla L y no lo he pesado.

El cuadro es un pepino a precio de derribo, se le echa en falta roscas para acoplar un transportín, el guiado interno de cables, y sobre todo, una distancia entre punteras de 142mm con soporte para alojar eje pasante, en vez de los 135 mm y las punteras para cierre rápido convencional.  Yo también lo preferiría, pero el sistema que lleva este cuadro lleva funcionando toda la vida y nunca ha dado problemas.

Comprado el 30 de mayo de 2017, con él comienza el proceso de construcción de la bici.

Cuadro Brand X HT-01

2º. Horquilla de Suspensión FOX RACING FOX Fork 34 Float 27,5 Performance 130 mm. Precio 346,92€ www.rczbikeshop.com 


Fox 34 27,5 Performance para mando remoto
Fox 34 27,5
Performance
Modelo para gobernar con bloqueo remoto (no incluido) con barra de dirección cónica y medida Boost.  Comprada el 7 de diciembre de 2017. La pieza más cara de la bici.

Yo no quería la versión con bloqueo remoto sino la que tiene el mando en la botella.  El remoto es más cómodo, pero es carísimo en Fox y  ha dado muchos problemas a la hora de desbloquear la horquilla.  RCZ me envió esta versión, que era más barata que la que pagué, y de nada valieron los mails, las fotos y los intentos de comunicación con el vendedor, me la tuve que comer.

Ha sido mi primera y última compra con RCZ.  Tienen precios imbatibles, pero quitando eso, todo lo demás es pésimo.  La comunicación, la sensación de engaño, la de jugar con uno... Hay hilos y más hilos en Internet sobre esta tienda, de su lectura se concluye que si la cosa va bien, te has ahorrado muchos euros, pero si va mal lo que vas a perder es dinero, tiempo y energía.  No es mi rollo.  Que cada uno elija.

Escogí este modelo de Fox por varias razones: No quería una horquilla de Rally en una bici de trail, no conseguí encontrar en un período de búsqueda de 5 meses, la Rock Shox Reba de color negro con botellas negras, a un precio que pudiera pagar, lo que había de segunda mano o no estaba a precio razonable o no me fiaba de la procedencia ni del vendedor y  por supuesto el ofertón de RCZ que puso la Fox en mi radar.

La horquilla venía con medida Boost que se sale del estándar actual, en ella las punteras de la horquilla son más anchas para alojar bujes que incrementan 1 centímetro su longitud. Según la teoría esta nueva medida aporta una rigidez notablemente superior a las ruedas, y parece que se convertirá en el nuevo estándar de aquí a pocos años.

La horquilla tiene un aspecto impresionante y es, por gama, un pepino,  pero por todo lo leído intuyo que me va a dar guerra.  Sí va bien o va mal lo pondré aquí para conocimiento de todos.

3º. Cierre de Sillín y tornillo Hope. Precio 18,49€. (www.chainreactioncycles.com)

Esta es una de las piezas que suele darme problemas en las bicis que he comprado montadas. Para evitar crujidos del cuadro, suelo poner un poco de grasa de montaje en la parte de la tija que va insertada en el cuadro.  Con esta grasa, mi peso y mi forma de pilotar, el cierre rápido tradicional no suele ser lo suficientemente fuerte como para sujetar la tija en su sitio.  Por otro lado me gusta intercambiar la bici para contrastar opiniones pero también soy maniático (nadie es perfecto)  y no me gusta nada  que me varíen la altura del sillín.  Con un cierre de tornillo resuelvo dos pájaros de un tiro.
Hope es una marca de prestigio que mecaniza muy bien el aluminio.  Esta pieza pesa 19 grs. y no creo que ninguna bici lleve de serie un cierre de una calidad como ésta.  Además este mismo cierre puede ir con tornillo que es como la he comprado yo o con cierre rápido, con lo que si cambiamos de opinión sobre el sistema de cierre sólo hay que comprar la opción que no tengamos y no la pieza entera.

En lo que concierne a la estética, me hubiera gustado que el logo en blanco hubiera sido menos visible.

4º. Juego de dirección Brand X 44-56IITS. Precio 25,49€.  (www.chainreactioncycles.com)


Otro componente de Brand X  a precio rompedor. Dirección semi integrada de rodamientos de contacto angular construida con aluminio 6061 con piezas forjadas y mecanizadas. Tiene una cazoleta superior interna  de 44mm y una cazoleta inferior externa de 56mm.  Incluye la tapa de la potencia y la araña de la dirección.

La compré para asegurar la compatabilidad con el cuadro y con una prensa casera no tuve ninguna dificultad en dejarla instalada. 

Es la típica pieza que si va bien, no reparas en ella, pero como vaya mal la bici irá de culo.  Hasta que no esté la bici acabada y empiece a montar con ella no sabré si ha sido una gran compra o no.

5º. Tija de sillín recta Band-X  Precio 16,49€ (www.chainreactioncycles.com)

También de la marca Brand X y también a un precio que no admite discusión. Por menos de 17 euros obtenemos una tija fabricada en aluminio 6061 de 31,6 mm de diámetro y 400 milímetros de longitud. Pesa 308 grs. que no la convierten en una peso súper pluma ni la hace destacar demasiado por pesada. Con 400 milímetros de longitud, siempre cabe la posibilidad de arañar unos gramos cortándola a una medida que mantenga una inserción suficiente en el cuadro.

Tiene un color negro satinado que no era el negro mate que yo buscaba en un principio, pero reconozco que una vez montada en la bici queda fenomenal. No pido más.

Transmisión:

Reescribo la parte de esta entrada dedicada a la transmisión, porqué inicialmente y durante un tiempo, estuve convencido de replicar en la nueva bici de 27,5 la transmisión clásica de tres platos y 10 piñones que he llevado siempre en las bicis de 26.  Sin embargo, y a medida que avanzaba en la recopilación de piezas, tuve cada vez más dudas, hasta acabar dando un golpe de timón  y, con los componentes principales ya comprados, decidí devolverlos y volver a empezar.

  • Las transmisiones 2x10 (dos platos y diez piñones)

Inicialmente prefería la transmisión 3x10 porqué lleván muchos años funcionando perfectamente, porqué las uso desde que salieron y las conozco al dedillo y porqué además podía aprovechar componentes de otra bici ahorrándome bastante dinero.  Pero fundamentalmente existe una razón mecánica y, es que en las actualmente estandarizadas transmisiones 2x10, se pierde desarrollo en las relaciones extremas de cambio, más aun cuando además, cambiamos a una medida de rueda mayor.   Me explico:

Teniendo en cuenta que el desarrollo es la distancia que recorre una rueda de la bicicleta con cada pedalada completa, y que es este es un valor que viene determinado por la combinación plato-piñón, la medida de rueda y la cubierta. En una transmisión de doble plato y diez piñones hemos pasado del desarrollo escalador extremo de una bici de 26" con cubiertas de 2" pulgadas de anchura, plato pequeño de 24 dientes y piñón máximo de 36, con los que que se progresarían 1,37 metros por pedalada, a una transmisión que está disponible en la gama XT de Shimano con plato pequeño que se puede elegir con 24, 26 ó 28 dientes a combinar con un casete de diez piñones en el que el de mayor tamaño normalmente tendrá 36 dientes.

De esta manera la combinación  plato pequeño-piñón grande podría ser de 24x36, 26x36 ó 28x36 que con una rueda de 27,5 y una cubierta de 2,20 pulgadas de anchura, harían avanzar la bici 1,42, 1,53 y 1,65 metros por pedalada respectivamente.

Indudablemente hay un cambio en la exigencia física (será  más duro poder dar una pedalada en las subidas más al límite) pero será asumible, e incluso será una ventaja si la bici es nuestro deporte principal, estamos en forma y acertamos en la combinación de dientes de platos y piñones. Pero si no es el caso, o si lo que queremos es combinar las "salidas biker" con viajes cicloturistas cargados con alforjas, la cosa cambia y ya no están tan claras las ventajas de perder el plato pequeño.  

En el aspecto más bajador, la diferencia de desarrollo entre la combinación clásica  de plato de 42 dientes y piñón de 11 en rueda de 26", con la que se avanzarían 7,84 metros por pedalada y las posibles combinaciones de plato grande que ofrece Shimano para el grupo XT , de 34, 36 ó 38 dientes con el piñón pequeño de 11, no terminaba de verla, ya que nos dan un avance por pedalada en una bici de 27,5 de 6,57, 6,95 y 7,34 metros respectivamente. 

Con esos desarrollos me imaginaba bajando por pistas sencillas tecnicamente pero con mucho desnivel, como por ejemplo las Zetas de la Pedriza, con desarrollos inservibles que me tendrían haciendo el molinillo en la mayoría de los tramos.

  • Las transmisiones 2x11

Lo anterior, es cierto en lo que respecta al desarrollo para subidas extremas en una bici con transmisión 2x10, pero la cosa cambia cuando hablamos de las nuevas transmisiones 2x11, es decir con un piñón más.  Con ellas no hay ninguna pérdida de desarrollo en las subidas porque el piñón más grande tiene más de 36 dientes.  Una combinación plato piñón de 24x36 en una bici de 26" con la que, recordemos, avanzamos 1,37 metros por pedalada, es casi clavada a una de  28x42 en una bici de 27,5" con la que recorreremos 1,42 metros, y todavía podremos elegir piñones más grandes para nuestro caset, que podrá tener además del mencionado 42, un piñón mayor de 46 ó de 50 dientes. 

En el lado bajador, un 42x11 de una bici de 26", se aproxima lo suficiente a un 38x11 de una bici de 27,5 y aunque perderemos medio metro por pedalada (lo cual no me hace ni puñetera gracia) al ser terreno plenamente favorable, podemos compensar la  pérdida de desarrollo con una cadencia más alta de pedaleo y una velocidad sostenida mejor por una mayor inercia de las ruedas. De todas formas, todo esto, que no es teórico, hay que probarlo.  

Para facilitar la decisión, y hasta donde yo sé, Shimano, en el pedalier XT de 3 platos ya no ofrece el plato grande con 42 dientes sino con 40, lo que hace que la diferencia con el 38 del sistema de doble plato, sea sólo de 13 centímetros por pedalada, que en bajadas no es nada.  (Bibliografía y documentación: larelenga.com y la calculadora de desarrollos de ciclismoafondo.es)

Resuelto el tema de la elección del tipo de transmisión y dentro de las posibilidades del doble plato, me he  decantado por la que para mí es la mejor opción, combinando dos platos de 28 y 38 dientes con un casete de 11 velocidades y un rango de piñones del 11 al 46. A cambio de perder medio metro por pedalada en las bajadas más a saco, ya sólo quedan las ventajas del sistema: mayor facilidad para encontrar el cambio adecuado, un desarrollo un pelín más escalador, mayor altura libre al suelo, posibilidad de usar todas las combinaciones de plato y piñón, cambios de plato más suaves y menor posibilidad de chupada de cadena.

6º. Eje de pedalier Shimano XTR BB93 Hollow Tech II. Precio 38,99 euros.(www.chainreactioncycles.com)

Siempre cuelo alguna pieza de la gama más alta de Shimano en mis bicis (la XTR) , es como una especie de rebeldía de clase media baja. Una tontería mía.   En este caso las cazoletas del eje de pedalier (que es lo único que me puedo permitir). 

Es paradójico, porque es precisamente el eje de pedalier,  una pieza en la que al quedar oculta, las marcas de bicis suelen rebajar el nivel de las piezas con la que equipan sus gamas.  


7º. Pedalier: Shimano 3x11 Deore XT (versión FC-M8000-3 175) tamaño de biela 175 mm. Precio 125,99 (www.alltricks.fr). 



Pedalier Shimano 3x11 Deore XT FC M8000  peso 782 grs
Pedalier XT FC 8000 3x11. Peso 782gr.












7º Pedalier SHIMANO XT XC FC-M8000 11V 28-38 dientes. Tamaño de biela 175 mm. Precio 150,00 euros. Bicis Da Luna (Av. del Manzanares 168)


Pedalier XT M8000 28x38 - Peso - Bitácora Vertical
Pedalier Shimano XT M8000 28x38
Peso 740 gr



Pedalier Shimano XT M8000 28x38 740 grs. Bitácora Vertical
Pedalier Shimano XT M8000 28x38

De acuerdo con lo expuesto en el apartado "transmisiones", he sustituido el pedalier de tres platos, así como toda la transmisión, por la versión de 2x11. No hay mucho más que añadir.  El doble plato de Shimano, en la gama XT se ofrece en tres combinaciones, 24x34, 26x36 y 28x38.  He elegido esta última por ser con la que menos pierdo bajando.

En cuanto al tema de la longitud de las bielas, me he decidido por el estándar de siempre, 175mm.  Ahora existen más alternativas, a los 170 y 175 mm clásicos  se han unido los 180 mm.  Si eres un ciclista de cualquier nivel y estás en un rango de altura normal los 175mm es tu elección segura.

8º. Desviador delantero Shimano XT FD-M781 3x10v abrazadera alta. Precio 24,99€ (www.bikeshop.es)

Descambiado por uno para doble plato, ver apartado "Transmisiones"

8º. Desviador delantero Shimano XT m8020 2x11 abrazadera alta. Precio 32€ Bicis Da Luna (Av. del Manzanares 168)

Este desviador XT Side Swing se acciona con cable guiado por el interior del tubo diagonal del cuadro. Bitácora Vertical
Desviador XT M8020 Side Swing
sólo válido para cuadros con guiado interno
de cable por el tubo diagonal

Montado en falso, este desviador tiene el tiro de cable lateral "Side swing", es para cuadros con guiado interno del cable. No sabía que existían hasta que lo he instalado y he tropezado con él.

************************************************************
8º. Desviador delantero Shimano Xt M8025 2x11 28x38, abrazadera alta. Precio 33€ Bicis Da Luna (Av. del Manzanares 168)

Desviador XT M8025 abrazadera alta - peso - Bitácora Vertical
Desviador Shimano XT M8025

A la tercera va la vencida. Esta es el desviador que necesito por número de platos y guiado de cable.

Tener en cuenta que la abrazadera alta puede entrar en conflicto con los tornillos del segundo portabidón (mi cuadro no los trae) y que la abrazadera baja puede ser la única opción en bicis de doble suspensión que  por tener el tubo del sillín curvo  o interferir con el giro del basculante trasero.  Los desviadores de abrazadera baja arrastran la fama de que con el tiempo cogen holgura. El que tengo en la Giant de la gama SLX, hace honor a esa fama, si bien el cambio de platos no ha dejado de ser impecable.

Existen otros anclajes de desviador al cuadro, los de anclaje directo (el cuadro tiene que tener un anclaje específico) y los tipo E que se anclan al eje de pedalier.  Reconozco que me pierdo un poco en este campo, este vídeo de Mammouth lo explica mejor que yo.

9º.  Cambio trasero Shimano XT RD-M786. Precio 65 euros. Bicis Da Luna (Av. del Manzanares 168)

Cambio trasero Shimano XT RD M786 - Peso 261 gr.
Cambio Shimano XT 786 10v
Shadow plus


***27/02/2018. Devuelto a Bicis Daluna.  Por decidirme al final por una transmisión 2x11 (ver comentario al respecto en el apartado "Transmisión") 








9º Cambio trasero XT 11V Patilla larga Shadow  Deore XT. Precio 68 euros. Bicis Da Luna (Av. del Manzanares 168)


Casete Sunrace 11v negro con Cambio Shimano XT M8000 11v
Casete Sunrace con Cambio
Shimano XT
El cambio XT hizo de Shimano lo que es hoy en día. Cuando empezó esto del mountain bike había otros actores que se disputaban la supremacía en las transmisiones de las bicis.  Mi primera bici de montaña llevaba Suntour, y yo creía que eran buenos cambios, hasta que Sergio, un compi de la facultad,  me dejó 5 minutos su Marin Bear Valley montada con Shimano y se acabó la discusión.


XT es la gama más alta después de la XTR que es la profesional.  Este lleva la tecnología Shadow que evita los vaivenes del tensor cuando vamos dando tumbos.  Estoy desando ver que tal va, pero estoy seguro que Shimano en lo que respecta a esta pieza en particular, no
decepcionará a nadie.



10º. Portabidón Zefal Alu Plast 122 Exposy - Negro. Precio 3,99€ (www.bikeshop.es)


Diseño 100% convencional con estructura de aluminio.  Para mí, Zefal siempre clava este producto.  He tenido de otras marcas y también otros diseños y siempre me he encontrado con pegas inesperadas: que si no cabe el bidón, que si vibra mucho... Con este no te equivocas y además queda genial en la bici.

11º. Cadena KMC X10 SL DLC 10v 114 eslabones negra. Precio 49,99 euros en (www.alltricks.fr). 


***27/02/2018 Devuelto a Alltricks por decidirme por transmisión 2x11, (ver comentarios en el apartado "Transmisiones")


11º Cadena KMC X11 SL DLC 11v 114 eslabones negra. Precio 79,99€ en (www.alltricks.fr)

Un salto a lo desconocido, siempre he usado las cadenas Shimano XT y raro es la que me ha salido mala (que también las ha habido). La publicidad dice que es la cadena de 10 velocidades más ligera del mercado (241 gramos) y que es extremadamente resistente. Veremos cuanto de verdad hay en ello porqué cuesta el doble.

Cadena KMC X11 SL DLC - Bitácora Vertical
Cadena Kmc X11 SL DLC

Peso cadena KMC X11 SL DLC - 242 gr con eslabón de cierre - Bitácora Vertical
Peso cadena Kmc x11 SL DLC


Aquí he tirado la casa por la ventana, o más bien mi chica, que me la va a regalar (junto con el pedalier) por mi cumpleaños.  Me he decantado por ella primeramente por estética, pues buscaba una cadena de gama alta 100% negra y no la había en Shimano.  Esta es súper chula e incluye el eslabón de montaje rápido. 

12º. Pedales automáticos Shimano XT m8020. Precio 65€ Bicis Da Luna (Av. del Manzanares 168)
 
Pedal Shimano XT PD M8020 - Peso 404 gr. el par Gracias a Vicente de Ciclos Daluna que me hizo un buen precio pude comprar estos pedales a los que tantas ganas tenía.

¿Se notará realmente el cuerpo extra ancho a la hora de controlar la bici? 

Hasta los pedales más básicos de Shimano enganchan y desenganchan la cala a la perfección a poco que los llevemos limpios y engrasados.  He tenido dos versiones de los XTR cuando la gama de automáticos era mucho más reducida y no espero menos, si no todavía más, quizás evacuando mejor el barro y necesitando un mantenimiento menor al tener rodamientos de cartucho sellado.

Si me duran lo mismo que los XTR que aun llevo en la Trance, son hasta baratos.

13º. Rueda delantera Shimano XT m8020 Boost. Precio 169,90€ Bicis Da Luna (Av. del Manzanares 168)

https://bike.shimano.com/es-ES/product/component/deorext-m8000/WH-M8020-TL-F15-B-275.html
Rueda Delantera Shimano XT 8020
El precio es aproximado, fue un regalo de mi chica y tiró el ticket, pero por ahí andaba. Recuerdo que el precio era 3 ó 4 euros más caro que el precio al que la tenían Bikeshop y Chainreaction, pero a cambio contábamos con la garantía de una compra realizada en una tienda física de mi barrio.

La rueda, igual que la Mavic Trasera, es una rueda para trail/all mountain, con un ancho interior de la llanta de 25mm, y en este caso con eje de 110 mm (Boost) para montar cubiertas con o sin cámara. Está radidada con 28 radios triconificados de acero y cabecillas de aluminio, según la web Bike-Discaunt pesa 802 gramos en la versión de eje estándar de 100mm.

Siempre que he podido, he usado ruedas mandadas a radiar o radiadas por mi con bujes XT y llantas Mavic, ésta es mi primera experiencia con ruedas 100% montadas por el fabricante.  Curiosamente no abandono ni a Shimano ni a Mavic, sino que cada una se encarga íntegramente de las ruedas de un eje de la bici.

14º Freno hidráulico delantero Shimano Deore.  56€ Bicis Da Luna (Av. del Manzanares 168)

El precio facilitado es el actual en la web Bikeshop.  No encuentro el tiquet pero sí recuerdo que pagué más o menos eso.  Éste es un freno que lleva conmigo desde el 2013, cuando echó a rodar mi anterior bici, la "Santiaguera".  Es un freno que en todo este tiempo no he tenido que purgar jamás, y salvo el cambio de pastillas, no le he tenido que hacer ninguna otra operación de mantenimiento.

Lo he usado con un disco de 185 mm Avid, con el adaptador tuneado para dar esa medida que ya no existe (la actual es 180 mm) y no tengo nada malo que decir, funcionamiento impecable.  Al contrario que en el trasero, de gama superior, no he notado en absoluto ninguna falta de potencia, pero hay que decir que no se exige lo mismo de ambos frenos.

La única pega, y es relativa, es que la regulación del momento del recorrido de la maneta en  el que se empiezan a mover los pistones, es mediante tornillo y no manualmente, como en el resto de las gamas superiores de Shimano.

15º Adaptador de freno delantero PM a PM para disco de 180 mm. 4€ en Bicis Da Luna (Av. del Manzanares 168)

 Todas las horquillas que conozco vienen con el anclaje PM (Post Mount) y  necesitan este espaciador (más que adaptador) para sujetar la pinza a la medida del disco.   Mi horquilla viene de serie con los tornillos para llevar un disco de 180, si quisiera llevar un disco de tamaño superior, simplemente tendría que usar un adaptador como este pero para esa medida.

16º. Disco Shimano XT RT81 Center Lock Negro-180 mm. Precio 31,98€ (www.bikeshop.es)

Espero mucho de este disco.  Hubiera podido usar el que tenía en la otra bici con un adaptador de sistema center lock al estándar de seis tornillos, pero los adaptadores valen caros (entre 12 y 15 euros) y los discos duran mucho. Tampoco creo mucho en el sistema de adaptadores en la sujeción de una pieza de la que depende el frenado del cuerpo formado por la bici y el ciclista y las inercias que puedan acumular.

El RT81 tiene la superficie de frenado fabricada con acero inoxidable y aleación en un sistema de tres capas, y la araña que lo sujeta, en aluminio pintada de negro mate.  Se busca con esta construcción tipo sándwich y combinación de materiales disipar el calor en disco y zapatas de frenado, para que la frenada no pierda eficacia cuando más falta hace, en largas trialeras, o bajadas a tumba abierta. 

17º. Tuerca para disco de freno Shimano Centerlock HB-M618. Precio 4,99€ (www.alltricks.fr)

No contaba con necesitar esta pieza y el hecho de necesitarla no me ha hablado muy bien de Shimano, pues después de gastarme 32 pavos en el disco de freno, resulta que la tuerca de cierre que viene incluida no vale para ruedas con eje de 15 milímetros (no cabe la llave de casete) y  hay que comprar una aparte que permite el apriete con la llave para cazoletas de pedalier Hollowtech.

Esto he tenido que aprenderlo por las bravas y luego mirando en Internet, porqué con el disco no me venía una miserable hoja con instrucciones de instalación.

Más chocante si cabe si tenemos en cuenta que los discos de 180 mm es muy habitual montarlos en la rueda delantera con ejes de 15 mm.

Señor Shimano, ¿No sería más fácil para sus clientes incluir una única tuerca para llave Hollowtech que vale para todos los tipos de eje?. 

Al final he pagado por un disco de freno 37 euros, lo que es una barbaridad, por una treta guarra que es más digna de un operador telefónico que de Shimano.

*** Corrección 23/02/2018.  La tuerca que no me venía incluida en el disco si me venía incluida en la rueda delantera Shimano XT M8020.  He pagado por algo que ya tenía.

*** 27/02/2018.  Lo devuelvo a Alltricks aprovechando la devolución de la transmisión 3x11 (Ver comentarios en el apartado "Pedalier")

18º. Funda exterior de cable Shimano SP41-Carretera/MTB 2 m.  2,99€ (www.alltricks.fr)


Funda de cable de cambio Shimano SP41
Funda de cable de cambio
Shimano SP41

Shimano fabrica buenos componentes, a veces a un precio razonable como estas fundas, las he usado siempre y nunca me han dado ningún problema.  Estas vienen lubricadas internamente con grasa de silicona. Son para cables de 1,2 mm de diámetro, los normales vamos.








19º. Cable de cambio Transfil K.Ble Teflón 1.2 mm x 2270 mm. Precio 2x4,99€  (www.bikeshop.es)

Siempre he usado cable de cambio Shimano, ésta es otra apuesta de bajo riesgo motivada por la estética.  Mi nueva bici tiene un recorrido de cables exterior al modo clásico, es decir, que parte del recorrido es por el exterior de la funda que los guía.  Los cables clásicos de acero se destacan demasiado sobre las tuberías negras del cuadro, estos espero que resulten prácticamente invisibles.

Además de la estética hay una expectativa de un  funcionamiento más suave, al estar recubiertos de una capa de teflón.  Se trata de averiguar si esto es apreciable o no.

20º. Topes de funda impermeables Alligator Alluminio 4,3mm (x5) negro. 2,99€ (www.bikeshop.es)

Son negros, que en mi caso, es lo principal, encajan al milímetro en las fundas Shimano y se llevan bien con los topes del cuadro. Dice el fabricante que son impermeables.  Supongo que irán como cualquier otro, pero hay que probarlos. Es la primera vez que los compro.

21º. Rueda trasera Mavic XA Elite 27,5" Eje 9/12x142mm + cubierta Quest Pro 2,4 negro. 209.99 (www.bikeshop.es)


Rueda de 27,5 (ETRTO 584x25ss)  para uso polivalente con llanta de 25 mm de anchura interior (el estándar para Trail).  Para cubiertas UST Tubeless, Tubetype y por supuesto para cubiertas con cámara. Lleva un buje con rodamientos de cartucho estancos eje y núcleo de aluminio y 24 radios de acero planos montados a doble cruce y grosor variable.  Es curiosa la recomendación de uso que hace  Mavic destinándolas para ciclistas de menos de 120 kilos y saltos de menos de 61 centímetros.

Mi idea inicial era comprar la pareja de la delantera, la Shimano XT M8020, la versión Trail de la gama, pero nuestros amigos de Shimano limitan su producto a cuadros con espacio entre punteras de 142 mm y eje de 12 mm de diámetro y tampoco se fabrican adaptadores que permitan su uso con cierre rápido convencional (9x135mm). 

Estaba empezando a frustarme y pensar que la había cagado comprando un cuadro de Trail que sólo puede llevar ruedas de rally cuando di con estas Mavic. 

Mavic ha sido muy lista pensado en el consumidor final y además de vender una rueda con un aspecto poderoso a buen precio y con la cubierta incluida, también incluye adaptadores para que pueda usarse en cualquier tipo de cuadro y eje, y además incluye el cierre rápido para llevártela puesta. Probablemente se reduzca el margen comercial con respecto a las ruedas de Shimano, pero también se garantizan ventas que de otra forma no se hubieran producido.  Mi caso es un ejemplo.

Al instalarla en la bici he comprobado que estaba desplazada del eje medio centímetro a la izquierda, me quedaba la duda de si no sería el cuadro el que estaba descuadrado, pero tras el paso por el taller se confirma no el descentramiento de la rueda, que no lo está, sino su desaparaguamiento o desalineamiento con respecto al eje de la bici. Raro en una rueda nueva, pero tampoco inverosímil. Las manos de Vicente, de Bicis Daluna la dejaron tan afinada como un buen lutier dejaría un instrumento musical.  Espero que sea la única incidencia que me den estas ruedas en muchos, muchos kilómetros.  Hay que ver como funcionan. Antes de esta bici nunca había compro ruedas montadas al 100% por el fabricante.  Es uno de los componentes que más ganas tengo de probar.

20º. Casete SLX HG81 10 velociadades. Precio 29,99€ (www.chainreactioncycles.com)

***27/02/2018 ya es seguro que este casete no irá destinado  a esta bici, pues he decido montar una transmisión 2x11 (Ver comentarios en el apartado "pedalier")

22º Casete Sunrace MS8 11-46. 59,99 (www.alltricks.fr)


Casete Sunrace MS8 11x46.  Peso. Bitácora Vertical.
Casete Sunrace MS8
Decidido a instalar una transmisión 2x11 en una bici con una medida de rueda de 27,5 y ser ambas circunstancias algo novedoso para mí, me ha tocado documentarme mucho para intentar aproximar lo más posible el desarrollo que llevo en mis bicis de 26" a las nuevas circunstancias.

Como expliqué en esta entrada bajo el encabezado "Transmisión" la combinación de piñones resultante implicaba un casete con un rango de piñones de entre 11 y 46 dientes. 

Shimano ha logrado hacer compatibles los núcleos que hasta ahora eran capaces de alojar casetes de 9 y 10 piñones con los nuevos de 11 a costa de aproximar más la distancia entre ellos y usar una cadena más estrecha. 

Estos casetes eran carísimos cuando salieron pero en 2018 han ajustado los precios y ahora se pueden encontrar, en la gama XT por un precio de 67,99 euros y por 48,99 en la SLX  (Alltricks) que no es que sean baratos, pero ya están en rangos más permisibles.

Shimano es un fabricante 100% fiable en lo que se refiere a transmisiones, desde las gamas más bajas a las profesionales los cambios son suaves y precisos pero, construyendo una bici a capricho como es el caso, yo quería además un casete que fuera negro y así llegué a la marca Sunrace y a este casete el MS8 que está fabricado con acero y araña de aluminio que parece que se llevará bien y durante mucho tiempo con la súper dura cadena KMC.  Si está o no a la altura de Shimano ya no tardaré mucho en saberlo. 

Por último, Sunrace declara un peso de 534 gr., a mi me bailan un poco las cifras pero curiosamente los números coinciden :-) y por 9grs, tampoco vamos a hacer un mundo.

23º Freno hidráulico trasero Shimano SLX. Precio 55€  Bicis Da Luna (Av. del Manzanares 168). 

Lo compré en julio del 2017 para esta bici, creo que pagué 55€ pero no localizo el ticket de compra. Llegué a un buen acuerdo con Bicis Daluna porqué a Vicente le sobraba un freno de algún montaje y aparecí yo por allí. La versión actual, de los SLX, la M7000, está a 75 euros en Chainreaction.

Aunque su destino final era esta bici, primero  lo monté en la "Santiaguera" que aun conservaba el V-brake en el tren trasero, y menos mal, porqué partí un radio bajando de la Cruz del Ferro y descentré bastante la llanta. Esta circunstancia que complica muchísimo la vida con el sistema "V" es totalmente intranscendente en el funcionamiento del freno de disco.

Me gusta de este freno que funciona, como todos los Shimano,  con aceite mineral (no contaminante), que el sistema de purgado es súper sencillo y económico, y que la regulación del momento en el que la palanca empieza a mover los pistones del freno se hace con una ruleta que se maneja con los dedos.

No tengo una impresión excelente en cuanto a potencia de frenado, tengo que ver que tal va en esta bici, en la "Santiaguera" aunque no tenía ningún problema en hacerla detener, me costaba muchísimo hacer derrapar la rueda trasera (me siguen gustando estas cosas).  Lo que es incontestable es que comparados con los Avid Elixir de la Giant Trance 2011, muestran menos potencia. Igual es por el disco, que es de 160 mm frente a los 185 de la Trance en ambas ruedas.
***
Tras visita al taller para hacer el ajuste final, se corta el cable del hidráulico a la medida exacta de la bici y se deja purgada la maneta.  Se cambian las pastillas que resultaron estar contaminadas y el disco de freno por el XT RT86 de 160 mm.  El tacto en la maneta es ahora completamente diferente, mucho menos chicloso y más firme y tengo la sensación de que ya tengo lo que quiero.  Me falta probarlo cuando la lluvia no de una tregua.


24º Adaptador freno trasero IS a PM Shimano para disco de 160mm. Precio 8,99€ (www.bikeshop.es)

Existen dos tipos de anclajes al cuadro para los frenos de disco, los IS (International Standard) y los PM (Post Mount).  El anclaje PM es el moderno, pero muchos cuadros, como el mío, aun se fabrican con el estándar anterior.  Este adaptador sujeta la pinza y hace la conversión entre ambos sistemas.

En realidad da un poco lo mismo, porque independientemente del tipo de fijación al cuadro, habrá que utilizar un cacharro de estos para sujetar la pinza y queda igual de firme.

24º. Disco de freno Shimano SLX-Zee-Deore RT66 (6 tornillos). Precio 12,49€

También comprado para la "Santiaguera" en julio de 2017, aunque sabiendo desde el principio que su destino final sería la nueva bici.  Este disco  me acompañó durante los 700 Kilómetros del Camino, algunos entrenamientos previos y algunas salidas posteriores, no creo que supere los 1000 kilómetros.

En cualquier caso funcionamiento sin problemas.  La falta de potencia en el tren trasero, me costaba hacer derrapar la rueda, se la achaco más al freno Deore SLX que a este Disco.

24º Disco Shimano XT RT86 Center Lock Negro-160 mm. Precio 25€ .Bicis Da Luna (Av. del Manzanares 168).

Una de las cosas que no me terminaba de gustar de la bici es su falta de capacidad de frenado en el tren trasero.  Así que cuando llevé la bici a Bicis Da Luna para hacer el ajuste final, comenté con Vicente que el tacto de la maneta no me convencía y que la bici no frenaba demasiado de atrás, que me cortase el sobrante del cable del hidráulico  y que lo dejase purgado. Vicente me dijo además que el freno estaba contaminado y que había además que cambiar las pastillas y descontaminar el disco.

Al final y tras una oferta a la que no pude decir que no,  también cayó este disco de la gama XT de Shimano y de ella, la versión recién salida del horno, la RT86, que termina de redondear la estética y el rendimiento de gama alta que espero.  Pesa según Shimano 134 gramos y para el tren trasero elegí la medida estándar  de 160 mm. Soy de los que abusa un poco de este freno y espero que toda esa tecnología de construcción tipo sándwich y la mezcla de acero y aluminio que busca evitar el sobrecalentamiento, funcione y justifique la diferencia de precio con el SLX que acabo de cambiar.

25º y 26º Cubierta Maxxis Ardent 27,5x2,25 Exo Single Flexible 2x33,99€.  (www.bikeshop.es)


Maxxis Ardent 27,5x2,25 EXO - Peso 1.522 gr.
Maxxis Ardent 27,5x2,25 65 PSI
Peso: 1,52 Kg.
Mis primeras cubiertas Ardent, las primeras de 27,5 (ETRTO 57-584) y las primeras que superan las 2,10 pulgadas de anchura.  De aro flexible y con los flancos reforzados para minimizar llantazos (tratamiento EXO) y contrucción resistente a los pinchazos (60 TPI).  Esta cubierta, dicen las webs especializadas, que a pesar de no ser específica para ello, tienen la rigidez necesaria para usarla sin cámara y pesan oficialmente 725 grs.

Hay quien usa esta cubierta en la rueda trasera y quien la usa en la rueda delantera, pero no he encontrado a nadie que la use en las dos.  La he elegido por sus cualidades tractoras, rodadoras y frenadoras y también porque tiene un buen taqueteado lateral para exprimirse en las curvas. 

 Vengo de las Maxxis High Roller y las Vittoria Saguaro en la bici rígida y las Kenda Navegal en la doble, ambas en medida de rueda 26 pulgadas y 2,10 de ancho y no se que me voy a encontrar.  

Espero de ellas unas cubiertas que no hagan nada mal en ningún terreno y que al mismo tiempo sea capaz de mover, descontando que sé que no son unas cubiertas rápidas para rally.

27º y 28º Cámaras 27,51x,95/2,50  Btwin Decahtlon 5,78€ (2 unidades)

Después del pastizal que llevo gastado en la bici, no se me ha pasado ni por un momento unas cámaras que no sean las del Decathlon.  Pesan 460 gr. la válvula fina (presta) es extra larga.  Sólo se le hecha en falta que la mencionada válvula llevara rosca para con una tuerca fijarla a la llanta (como han sido toda la vida) y un extriado menor en su construcción.  Que luego, a la hora de pegar parches, cada nervio de goma es una barrera para que la cosa acabe como debe.

29º Par de mandos de cambio de velocidades Shimano Rapid Fire Plus SLX 3x10v SL-M660 . 40,37 euros (www.bikeshop.es)

Comprados en noviembre de 2012 para mi anterior proyecto de bici, no han dado guerra y se mantienen jóvenes, hubiera sido una pena desaprovecharlos.

29º Mando de cambio derecho Shimano XT SL M8000 11v. Precio 47€. Bicis Da Luna (Av. del Manzanares 168).

El mando de cambio viene con el cable y la funda incluida, y también con la posibilidad de optar entre la ventana con el indicador del piñón o una tapa ciega.  En un principio opté por dejar la ventana con el indicador, pero ya no es compatible con llevar la maneta de freno independiente (tropiezan en el manillar), así que tuve que hacer el cambio y pelearme con un microtornillo que fija la tapa en su sitio y que está diseñado a mala leche para perderse.
Así, sin conectar aun al cambio, me parecen con unos clicks un poco duros, bastante más que los de su pareja izquierda.  Parecen tener también un botón inferior, como el de la maneta que gobierna el pedalier, pero si bien lo apreté y pareció notarse un click, luego no hubo manera de desclickarlo.   Ni que decir tiene que las instrucciones que vienen en papel de este y otros componentes de Shimano son sobre aspectos generales y no aclaran nada respecto al montaje y funcionamiento.

30º Mando de cambio delantero Shimano XT SL M8000 2x. Precio 23 euros. (Wallapop)

Si no hubiera sido por los 5 euros que cobra Wallapop por el envío, me hubiera salido realmente bien de precio (18 euros),  y aparentemente está impecable.   También es cierto que no sabía que el mando original, incluye la funda y el cable.  
Tuve un momento de susto, porque al pulsar los botones noté 3 clicks, los mismos que para una transmisión de 3 platos, pero luego descubrí un botón en su parte baja que con solo apretarlo modificaba el cambio a dos clicks. 

31º Potencia Giant Connect. 80 mm. Precio 10 euros (Wallapop)

La misma que uso en la Giant Trance pero un centímetro más corta.  La compré en Wallapop a un biker del Ensanche de Vallecas.  Es una potencia de aluminio que no me ha dado ningún problema haciendo el cabra con la Trance. Mide 8 centímetros y tiene una angulación de 8º que para mí es perfecta. 

Soy de los que no confían en el carbono en manillares y potencias.  He visto manillares de aluminio doblados después de un buen ostión pero el carbono no dobla, sino que directamente parte y las consecuencias de una caída en esos términos las presumo mucho peores.

A pesar de que esta potencia me gusta mucho, como casi todas las piezas accesorias que fabrica Giant,  dado la longitud del tubo horizontal del cuadro, es posible que me resulte larga y la tenga que cambiar.  Hasta que la bici no  esté lista no lo sabré.

32º Manillar Giant Connect SL. Precio 33,96€. Giant Store (Ps. de la Castellana).

Otra pieza que se viene directa desde mi bici anterior.  También tengo montado este manillar en la Giant Trance.  Es un manillar ancho de aluminio, de doble altura, con elevación de 19 mm y marcas de ajuste gradual. Probablemente equivalente al actual Contact Trail.

33º Puños Hutchinson Bulldog. Precio 14,90. Calmera (C/ Atocha 98)

Versión "Comfortable Grip" la más gruesa de las dos variantes de las Bulldog.  Se sumaron a mi antigua bici poco antes de iniciar el Camino de Santiago, porque con el desgaste de los anteriores y las largas kilometradas de los entrenamientos se me acababan durmiendo las palmas de las manos.

Tengo las manos grandes y estas empuñaduras me van perfectas. Son de goma gruesa y agradable de agarrar.

34º Ajuste final en taller mecánico. 22€ Bicis Daluna.Bicis Da Luna (Av. del Manzanares 168).

Incluyo esta partida porqué normalmente, al comprar una bici nueva en una tienda, la entregan ajustada y te incluyen como mínimo un ajuste posterior a realizar en un período de tiempo.

Yo se dejar una bici operativa, pero hay un ajuste fino que requiere las manos de un profesional, menciono mucho Bicis Daluna porqué, sin yo tener nada que ver con esta tienda ni con Vicente, siempre me he sentido muy bien tratado allí y porqué fundamentalmente Vicente es un mecánico cojonudo.

A Bicicletas Daluna le pedí que me alineara correctamente la rueda trasera que venía desaparaguada, (desalineada con respecto al cuadro) que me cortara el cable del hidráulico trasero y quedase el freno purgado a la perfección, que revisara la longitud a la que yo había dejado cortada la cadena y la cortase si fuese necesario, y que diese un último ajuste a los cambios.

De sus manos salió la bici, ahora sí terminada y lista para darle caña

 

*****Precio final: 1.845 euros (a falta del mando remoto de la horquilla)*****


Bici terminada en el día de su estreno, aun queda pasar por el taller para el "ajuste fino"

Precio comparado:

Al final del montaje, con sus pros y sus contras, habrá que ver como hemos salido respecto al precio.  Utilizaremos para la comparativa varios modelos y marcas de bici (las que más me gustan) aproximando el precio y cuando es posible la geometría todo uso o trail sin diferenciar entre rueda de 27,5 y de 29.

 Empecemos:

 

La marca Canyon


La mejor piedra de toque para ver si nos ha salido bien el proyecto, es la marca Canyon, fabricante alemán que sólo vende sus bicis por Internet y cuyos precios van ajustados al milímetro.
 
Lo bueno de esta excelente marca (confieso mi debilidad por ella) es que se trata de precios cerrados que no pueden rebajarse en tienda y por tanto, la comparativa es 100% ajustada a la realidad.

Hay un modelo de la serie Grand Canyon prácticamente igual al resultado final de mi montaje, la

Grand Canyon AL SLX 9.0 SL PVP 1999 euros (sí incluyéramos unos pedales automáticos como los míos el precio subiría a 2065€)
 
Salvo que la Canyon es una bici de 29 (salvo en las tallas S y XS)  y la mía de 27,5 el montaje es  casi calcado, comparten transmisión Shimano XT,  horquilla Fox modelo Performance con bloqueo remoto (aunque la Canyon tiene las barras de 32 mm), rueda trasera Mavic XA (aunque esta es la versión "Light" y la mía es la "Elite")
 
La mía llevaría, una cadena KMC más elitista, una rueda trasera ligeramente superior y pedales automáticos XT que la marca Canyon no incluye ni en éste ni en ningún otro modelo. 
 
Por su lado la Canyon incluye unos frenos Shimano  XT en ambos ejes, que quedan por encima de mis Shimano Deore y SLX
 
Finalmente la Canyon gana la partida con lo que debe distinguir a un fabricante: el cuadro. Pero incluso en este apartado también hay similitudes pues comparte con el mío el  aluminio de la serie 6061 con el que está construido, aunque en este caso incorpora el guiado interno del cable del desviador (sorprendentemente no el del cambio), unas soldaduras más pulidas, tornillos para dos porta bidones y supongo, porque no he sido capaz de constatarlo, que unas punteras separadas a 142 mm, tampoco
 
Si a mi bici le sumáramos el precio del mando remoto (unos 120 euros) y la diferencia de precio con los frenos XT y por su lado, a la Canyon le sumáramos el precio de los pedales, y la diferencia de algunos componentes algo superiores de la mía, como la cadena, la rueda trasera  y la horquilla con botellas de 34 y también el coste del envío (33€)  estaríamos hablando de dos bicis del mismo precio.
 
Grand Canyon Al SLX 9.0 S.L Precio 1.999 euros.
 

La marca Specialized

 
Specialized es para muchos la marca referente del sector de las bicis.  Este constructor fabrica auténticos Ferraris a pedales.  Sus cuadros (en todas sus gamas) son obras de arte a las que no se les puede encontrar defecto alguno.  Por eso mismo, por esa imagen de marca tan potente, hay que tener en cuenta que en el precio venta al público no solo va incluido el precio de la bici, sino que de esos euros un porcentaje se desvía a pagar la imagen de marca.  Esto se compensa, en mayor o menor medida, con el margen que tienen las tiendas físicas para ajustar el precio final.  Specialized no se vende por internet.
 
 
Specialized Chisel Expert 2x 1.799,90 euros Otra bici de aluminio de 29" similar en precio, casi clavada si tenemos en cuenta que Specialized entrega la bici con unos pedales de plataforma básicos que desecharemos desde el primer minuto.

Hay que tener en cuanta a la hora de comparar el precio, como decía en la presentación de la marca, que es muy posible que en tienda nos hagan algún tipo de descuento que lo rebaje significativamente.

La Chisel trae un cuadro de aluminio "pata negra" vestido con una excelente horquilla RockShox Reba RL, ruedas Specialized y una transmisión fundamentalmente de la gama SLX de Shimano completada con  cambio XT, cadena KMC y cazoletas de pedalier Race Face.

Mi bici está un paso por encima en todo el equipamiento, salvo el cuadro, claro. El Specialized está construido con su tubería de aluminio M5 con guiado interno de cables y eje de 12x148 mm en el eje trasero... como decía, un Ferrari a pedales.


La marca Conor


Conor es una marca española ubicada en Navarra que lleva años haciendo las cosas muy bien. Sus montajes se caracterizan por aglutinar las tres "B": buena calidad, buenos montajes y buenos precios.
La gama superior de aluminio es la WRC y de ella la más alta de gama es la Team XT.


Conor WRC Team XT 2x11 27,5 1.590 euros

Cuadro de aluminio construido, al igual que el mío, con tubería 6061 con guiado interno del cable del desviador, soportes para transportín y rocas para dos portabidones. Monta una transmisión inferior en términos generales, que mezcla componentes XT, SLX y  Deore, una horquilla funcional que desmerece el conjunto: la Rock Shox Recon Silver (aunque ofrecen como opción la Reba RL y la SID RL), frenos SLX y ruedas que combinan bujes Deore M618 con llantas Mavic XM 119. 

Sería muy interesante saber el precio venta al público de la bici montada con la Rock Shox Reba o la SID porque esta bici las merece. Estimamos que podría incrementar el precio entre 150 y 200 euros.

La Conor no incluye tampoco pedales automáticos de serie.

Con una horquilla mejor y los pedales automáticos la bici podría quedarse aproximadamente entre 1800 y  1900 euros, a expensas del descuento que pueda hacernos la tienda.

Me gusta esta bici, como todas las de la comparativa,  tiene una filosofía menos competitiva y más rutera que las demás, me la llevaría encantado a una ruta de varios días tipo Camino de Santiago.


Conor WRC Team XT 2x11 27,5"

La marca Giant


Quería incluir también una Giant, por aquello de que es el mayor fabricantes de bicicletas del mundo, pero las bicis que  oficialmente ubica el constructor en la gama trail son todas de doble suspensión.  Buscando en su catálogo he dado con este pepino con gemetría muy parecida a un muy buen precio

Giant Terrago 29er 1 GE p.v.p. 1.599 euros

La Terrago es otra bici de 29, pero es bastante parecida en geometría a todas las de la comparativa (a excepción de la Conor) Está construida con un cuadro de aluminio de tubería ALUXX la misma de mi Giant Trance, con guiado interno del cableado, roscas para transportín y 2 portabidones.  El cuadro viene vestido con con una horquilla FOX 32 Rhythm, y transmisión fundamentalmente montada con Shimano XT, salvo el casete que es un SLX y la cadena que la firma KMC.  Los frenos son también Shimano XT Las ruedas son de fabricación propia y mi experiencia con ellas en la Giant es de "cero problemas".  Como el resto, no trae pedales automáticos.

 Si bien mi bici está un poco por encima en todos los apartados de componentes, esta bici, de la que cabe esperar un descuento en tienda (la he visto en campbase por 1.299 euros), está muy bien montada y tiene un cuadro que me gusta muchísimo por construcción y por la polivalencia que le otorga el contar con el detalle de las roscas para el transportín.   A esta bici solo le afea la combinación de colores que le da una estética de gama baja que no es real.



Giant Terrago 29er 1 GE

Conclusión:

  • Una bici montada a la carta, como puede verse,  no es no es más barata que otra comprada en una tienda, pero si elegimos bien los componentes y vamos despacito estando atentos a las ofertas que vayan surgiendo, podemos montar una bici muy competitiva que no sea más cara en términos generales porque a igualdad de precio,  llevará mejores componentes a costa de un cuadro más modesto. Cuanto más elitista sea la marca, más evidente será esta regla, es decir, que comparativamente y a igualdad de precio, el montaje personal, será mucho mejor en componentes y peor comparativamente en calidad del cuadro.  Esto es muy llamativo en la marca Specialized.

  •  En la factura final habrá que sumar que no tenemos la garantía de dos años de las bicis montadas de fábrica, los ajustes en el mecánico, los errores en la elección de las piezas y el tiempo empleado. 

  • El cuadro es el componente  que distingue a unas marcas de otras, el resto de la bici no deja de ser una selección de piezas de otros fabricantes. Por eso no es posible por regla general comprar un cuadro de marca suelto, y cuando se rompe esta regla es a precios desorbitados.

  • .Comparando mi bici con las de la comparativa, se puede decir que, económicamente,  todo el tiempo dedicado a la construcción de mi bici no ha merecido la pena, y es cierto si lo miramos únicamente en términos de precio final,  pero hay más variables en la ecuación:  yo no disponía de 1.900 euros  para gastarme en una bici y tengo alergia a pagar cosa vinculadas al ocio con un crédito. De esta manera me he fabricado una bici espectacular a un ritmo de gasto que he podido asumir, he disfrutado con el proceso y tengo una bici única, completamente a mi gusto. Así que en el computo global, ha merecido la pena.
Bici terminada, Km "0"



6 comentarios:

  1. Y lo que se aprende y disfruta ¿que?
    Aparte de las tablas que te va dando como chapucillas y para reparar cosas en ruta.
    Yo estoy en proceso de montaje de una de éstas para el chaval, en formato SLX 1x11. Tengo dos cuadros pillados a precio de derribo en chain, uno talla S y otro M. según crezca le cambio el cuadro, reutilizo componentes y a zumbar.
    Me ha dado un poco de guerra el grupo; la rosca derecha estaba mal mecanizada y hubo que hacer esfuerzos ímprobos para roscarlo pero quedó perfecto.
    Estupenda entrada de blog

    ResponderEliminar
  2. Añado, que se me ha olvidado:
    También tengo el trípode del Lidl y ¿como has resuelto el enganche de los cables de freno ¿con bridas negras?

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho cómo explicas cómo montar tu propia bici. Soy un novato, pero me encantaría hacerlo. De entrada se me ocurre esta pregunta: qué cuadro me recomiendas? 26, 27.5 o 29? Me gusta subir por el monte, bajar por senderos difíciles... pero también ir por pistas forestales... Un poco de todo a nivel no profesional. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel Ángel, me alegro de que te haya gustado la entrada. En cuanto a la medida de rueda, hoy no hay discusión, la 29 se ha impuesto en todos los terrenos y el mercado no da tregua. Independientemente de las prestaciones, cada vez hay menos piezas de 27,5 y si te apetece leer entradas más modernas de este blog, verás lo mal que lo pasé para cambiar la rueda Mavic XA Elite que me salió rana. Si te vas a comprar una bici nueva vete a 29 pulgadas sin dudar.
    P.D. yo también soy un simple aficionado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu contestación. Se me ocurren muchas preguntas. Perdona las molestias. Me han hablado bien de esta transmisión : un plato de 32 dientes y un casete de 11 velocidades 11-50 qué te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este tema no puedo ayudarte porque en el aspecto de los platos, voy contracorriente y sigo pensando que para un uso polivalente, prefiero la transmisión de doble plato.
      A mi entender (y ojo, es una opinión personal) el monoplato sólo tiene sentido en la competición donde eliminas la posibilidad de avería o salida de cadena. Para el resto de usos nada mejora la relación de cambio que da un doble plato. Insisto en que esta opinión es muy personal y sé que voy contracorriente.

      Eliminar

Gracias por participar en Bitácora Vertical.