jueves, 14 de mayo de 2015

Cinco valerianas.


Salamandra (6b+)Valeria, sector Este.  Parece lo mismo y no lo es:  Los sectores Chopera Sur/Huerto de Mencho y el sector Este o Fuente del Almírez, separados solo por la carretera que atraviesa la Hoz del río Gritos, distan entre sí escasos 20 metros y sin embargo la personalidad de las vías no es exactamente la misma.  Más exigentes en el Sector Este, menos limpias, menos compactas y aseguradas un poquito más "alegremente".  Buen ejemplo es éste 6b+ que algunos han incorporado a su libreta como 6c.   Es buena pero puñetera y apretada hasta superar una pequeña barriguita.  Yo la había dejado viva en agosto del año pasado (2014) y ya empezaba a oler mal... ni más ni menos que 3 nuevos pegues para poderla conquistar. Tiene un dinámico y un chapaje a posteriori de los que dejan huella, aún así, muy recomendable.

Templo del Sol (6c): Valeria, Sector Este. Dicen las malas lenguas que es más fácil que su hermana, la anteriormente reseñada "Salamandra"y, después de encadenarla al segundo pegue, he de sumar mi lengua al club. Quizás el autor de la guía confundió los grados de una y otra.   En cualquier caso, otra línea con el sello del lado "Este",  con cantidad de cantos sikados, cosas que suenan huecas y arenilla y pequeñas chinitas que se desprenden al escalar y al rapelar, pero al menos con los seguros bien colocados (Hay un  poco de aleje al llegar a terreno más fácil).   Lo que más me llamó la atención de su escalada, es que en la zona compleja, todo los cantos utilizables para pies y manos siempre me cogían mal colocado... Hasta que logré entenderla.  Constituye mi encadenamiento número 800 y no fue una mala vía para hacer los honores.

Espartano puente de acceso a los sectores Chopera Sur y adyacentes
Placa Negra (6c+): Valeria, Sector Chopera Sur.  Lo mejor de encadenar esta codiciadísima vía es quitarse de enmedio y no tenerla nunca más pendiente. Valeria es una escuela visitada pero no saturada... Salvo esta vía.   Es difícil encontrarla libre, es difícil que no haya gente esperando que la dejen libre... y es imposible que la estés escalando y la vasca no separe a echar un ojo y comentar como se hace este o aquel paso.    Logré pillarla  justo cuando empezaba a darla la sombra, lo que no me eximió de parlamentar con unos colegas que no tenían claro que hacer, y así asegurarme una "ventana temporal" en la que poderla escalar en paz.

Se me dio francamente bien: un pegue para ponerle las cintas y otro para encadenarla... que sumados a otros dos pegues que le había dado en una visita anterior hacen un total de 4. No está mal para esta placa negra y apretada en dos secciones: Una alrededor del tercer seguro y otra en la llegada a la reunión, llegada que tiene además un reseñable factor psicológico al ser un paso obligado, sin chapar, y con el seguro un poco mal colocado..

La vía es buena pero no tanto para justificar tanta afluencia... Ni siquiera obtiene la máxima calificación que otorga la nueva guía a las mejores vías de la escuela (4 estrellas).   En resumen, a mi me ha parecido buena, pero no memorable.

Como anécdota, al día siguiente,  cuando ya habíamos dado por bueno nuestro deambular vertical del fin de semana, paramos a comer en sus inmediaciones y como no, entre mordisco y mordisco al bocata de atún con tomate, nos entretuvimos siguiendo las evoluciones de un esforzado colega que la probaba una y otra vez para atascarse cada vez en un punto más alto. Tras cada pegue, un compañero que ya había encadenado previamente la vía, subía y le ponía una nueva cinta... Así llegó a sumar las 4 primeras expreses con la cuerda pasada.   De esa manera, le da un último pegue y logra escalar la vía hasta la reunión con la felicitación de todo su grupo por el "encadenamiento"... ¡¡¡Con la cuerda pasada por los 4 primeros seguros de 6 que tiene la vía!!!

Picadura de amor (6a): Valeria. Sector Huerto de Mencho. La guía otorga la máxima calificación a esta larga placa con algún aleje entre seguros, por otro lado,  Paconan  nos había advertido que era "la más dura" de los 6a's,..  Tanta característica reseñable debía encerrar un buen paño de roca y a él nos empleamos Gema y yo.

A Gema se le atragantó el primer aleje, creo recordar que entre la 4ª y la 5ª exprés, que además suponen los metros más apretadillos de la vía.  Asusta más si se va justito de grado.

En general una vía agradable, con más de un paso de 6a que hacen que haya que ir con los sentidos atentos para lograr leerla bien y disfrutarla.

Xaloc (6a+):  Valeria. Sector Este.  Para mí, la mejor del lote, quizás por la descarga de adrenalina que me supuso.   Para sacarla a vista tuve que emplearme al máximo.   Se trata de un diedro donde pocas cosas están claras, salvo que las chapas siempre parecen estar más lejos de lo deseable... Quizás sólo una apreciación subjetiva.

Para la guía es una vía "dos estrellas" yo la disfruté como un enano y la hubiera dado la máxima calificación de 4 estrellas.

No hay comentarios: