lunes, 8 de septiembre de 2014

Cuando lo del grado no está claro: Diedro Rojo L1+L2; nueva vía anónima a su derecha y Las Novias de Fumanchú+Espolón Mindundis

...Hubo una época en la que los lunes era el día inexcusable en el que me sentaba a aporrerar el teclado en "Bitácora Vertical".  Eran momentos de gran motivación con la roca y de buenas sensaciones en los que siempre había algo que tachar en alguna guía y con lo que engordar el cuaderno de escalada. 

Este lunes es similar a aquellos:  llevarse en la mochila tres nuevos encadenamientos en Patones, a estas alturas de la película, ha sido una sorpresa y motivo de gran alegría. Si además no ha faltado el buen rollete a pie de vía y la oportunidad de volverme a encordar  con viejos colegas de fatigas...  pues no se puede pedir más.

En cuanto a las vías, aquí viene lo interesante, pues no puedo decir exactamente ni como se llaman, ni que grado tienen:

-El Diedro Rojo: Es una conocida vía de 6a, pero ahora le ha salido o se ha restaurado un segundo largo que sube hasta el espectacular techo.  La vía en total tendrá unos 35 metros (¡Ojo cuerdas de 60 m!) con mucho ambiente.

La parte superior (como el resto del Diedro) está equipada con Parabolt y tiene un paso determinante que le daría el grado... Pero a falta de guía y según distintas fuentes consultadas a pie de campo, este oscilaría ¡Atención!  entre el 6a+ que le darían unos, al 6c+/7a que afirmaban otros, todos ellos con rotundidad.

En mi particular opinión la cosa andaría entorno al 6b+/c, en cualquier caso difícil de aseverar, pues se trata de un paso fino de diedro, no habitual en la escalada deportiva.  Si a esto le añades un ligero aleje entre seguros justo en el paso clave, que se puede atenuar chapando un cordino en un clavo, y una salida por el techo con un seguro mal ubicado sobre el que no puedes caer... Te aseguras unas kalandrakas que pueden condicionar la percepción de la dureza objetiva de la ruta.

En todo caso, la vía completa es 5 estrellas, de corte alpino y con mucho ambiente. 

P.D.  La salida de la primera reunión del Diedro Rojo, se hace montándose sobre un bloque que suena hueco... Mariconadas si lo comparamos con el de la vía de su derecha (que pone los pelos como escarpias)... En todo caso cuidadín.
-Dos vías a la derecha del Diedro rojo, se ha equipado una nueva línea con un trazado bastante llamativo y largo.   La vía también está equipada con parabolt bien ubicados y en su dimensión justa.
En cuanto al grado, aquí hay cierta unanimidad respecto al 6b.   El debate se abre sobre si es eliminatorio o no, y es que hay quien dice que alcanzada la reunión intermedia, perteneciente a la vía a la derecha del "Diedro Rojo" (la de la laja suelta), se debe escalar recto hacia el siguiente seguro, siendo de esta manera al menos 6b+, o si bien, si como hace la mayoría, es lícito desviarse un poco hacia la izquierda para luego volver a entrar en la vía. Siendo de esta manera, a mi modo de ver 6b.

Gran línea nueva que respeta la personalidad de las rutas adyacentes.  De nuevo 5 estrellas, en ningún caso defraudará.

Ojo también con la longitud de la cuerda.

-Las Novias de Fumanchú/ El Espolón Mindundis:  Hace unos tres años se equipó el Espolón Mindundis con un grado bastante aceptado de 6c.   Esta vía iba a la derecha de una ruta obsoleta que registraba la guía de patones como "vetusta". 

Hoy el Espolón Mindundis está en parte desequipado y se ha restaurado la pretérita "Novias de Fumanchú". Como resultado ha quedado una vía larguísima y expectacular. 5 estrellas es poco para la calidad de esta vía.  Buena, larga y bien equipada.

Las "Novias" era recogida en la guía como 7a y el "Espolón" 6c... Sin embargo yo a este híbrido,  tras dos pegues no la daba más de 6b+, sin embargo y por no condicionar me reservo mi opinión hasta conocer la de Jordi y luego la de otra cordada metida en el mismo fregado.  

Finalmente coincidimos de que se trata de nuevo de grado eliminatorio... Si se toca o se pisa el gran bloque empotrado del diedro de la izquierda, estaríamos rebajando el grado hasta aproximadamente 6b+, si lo obviamos, nos encontraríamos una dificultad de 6c o superior.

-Se que soy pesado, pero ojo con las cuerdas de 60 metros.

En cualquier caso y obviando la subjetividad de las graduaciones,  tres vías "recomendabilísimas", con marcada personalidad, largas y bien equipadas (a excepción del parabolt mencionado).  Independientemente del grado, una apuesta segura para gozar escalando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena y a disfrutar de esas sensaciones!!

Anónimo dijo...

Hice ayer la nueva vía que comentas, que está 2 a la derecha de "Diedro Rojo" y coincido plenamente contigo. Si cuando llegas al paso clave, te "escapas" por la izquierda para luego volver a la vía se podría graduar de 6B, pero si lo haces recto, en mi modesta opinión sería 6B+. En cualquier caso, ya sabemos la subjetividad del grado. Muchas gracias por compartir tus escaladas con todos...y a seguir disfrutando!