lunes, 13 de febrero de 2012

Risco de las Hormigas: 2º Asalto.


...Escalar un sólo día a la semana y no entrenar es imcompatible con tener buenas sensaciones escalando.  Que lo que acabo de escribir no tiene mucha ciencia, está claro.  Pero he de añadir que sufrir en los 6a y no ir corriendo ya ni en los quintos, supone un ejercicio de humildad difícil, aunque uno se lleve ya tiempo esforzando  en mantener al ego bajo control.


También es verdad , que no todos los años son iguales, y que a veces hay que hacer renuncias con la vista larga puesta en objetivos a medio plazo...   y también lo es que hay que ser tonto para no saborear lo bueno que tienen esas jornadas donde fracasas en los manoseados proyectos y triunfas en estar agusto y sentir que la gente con la que la has compartido también se va a su casa contenta.

El sábado, tal y como estaba anunciado, nació frío, despejado y casi sin viento: Condiciones ideales para escalar en La Pedriza.   Además habíamos quedado con Zulema y con Alfonso y eso añadía a la cita con la roca un extra de motivación.

Pasado el vivac hay que "navegar" el caos de bloques

Accediendo al Risco con el chiringuito de la Foca detrás


El sendero hasta el Risco de las Hormigas tiene los hitos justos
Subimos al Risco de las Hormigas por el nuevo sendero que encontramos con bastante basura... Todo apunta a que su origen tiene que ver con el inquilino del vivac...  y eso nos dejó mal sabor de boca...  Los espíritus buenos, deben serlo en todos los aspectos o no tienen lugar aquí.
Alfonso y Zule "calentando" para empezar a escalar.
¿Grande? ¿Pequeño?
Me sorprendió ver que ambas guías compartían errores en los croquis, "Caracoles Bajo la Nieve" y  "El Secreto de la Pizza" tienen entrada común y la reunión está bastante más a la derecha de donde la pinta Luís Santamaría.     Esto tiene su relevancia porque "Caracoles" hace una acusada travesía a la derecha donde algún iluminado a serrado un parabolt, lo que la hace bastante expuesta y no M0 como nos dicen Luján y Zapata en la de Barrabés... Conclusión... no metas aquí a tu colega/novia que está empezando a abrir vías no vaya a ser que haya una subida colectiva de bilirrubina.
Alfonso se "sube a la Derbi"
Otra buena foto de Zule en "Derbi Diablo"

"Derbi Diablo" no me pareció tan buena como "Tucídides" que podría ser la mejor del sector a pesar de ser un V+... y respecto a esta última, pasa de la guía y háztela hasta arriba, sigue siendo fácil y son 3 ó 4 metros más de diversión.
Zule en Derbi Diablo



El Risco tiene personalidad, algunas chapas a sustituir y un pie de vía en el tercer escalón (desde donde parte la mayoría de las rutas) donde es mejor no deshubicarse.   Lo que sí pudimos comprobar, es que no es muy popular (de nuevo estuvimos solos) y que está bastante más resguardado del viento que la Sur de la Tortuga.

En fin, poco más que añadir... Dejemos que las fotos completen esta entrada.







Arrancar la moto no era tan fácil como parecía



Buena foto de Alfonso

2 comentarios:

  1. Me pareció una auténtica vergüenza como estaban los alrededores de la morada del ermitaño. Una verdadera guarrada!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Bitácora Vertical.