lunes, 2 de mayo de 2011

Una más de... QUIRÓS

 
Una vez, cuando aún corría el año 2003, Omar y yo decidimos hacer un curso de escalada para aprender a escalar "vías de varios largos". 

Habíamos conocido poco tiempo atrás a Jonás Cruces, hoy motor de Todo Vertical (o V+) y él nos sugirió hacerlo en la escuela de Quirós, en Asturias.

De Quirós, nosotros que apenas habíamos salido de El Vellón, no habíamos oído hablar, pero el plan nos pareció bien y una buena mañana nos reunimos los tres en el Albergue de Arrojo.

Aquel día sufrí uno de los grandes flechazos de mi vida, El Valle de Quirós me ofrecía una visión hipnótica de la perfección de la naturaleza cuando da lo mejor de sí junto a una equilibrada presencia humana contenida en términos urbanísticos.

Metamos todo esto en la cocktelera y añadamos unas paredes de  caliza perfecta, vías para todos los gustos, rutas cicloturistas, el embalse de Valdemurio, infinidad de senderos... Oviedo a 25 minutos, y Gijón  y un amplio surtido de playas a un máximo de 40.  ¿El paraíso?   Si no lo es, se le parece mucho.

Desde aquel 2003 no he fallado ni un sólo año y como si de una obligada peregrinación se tratase he intentado por todos los medios no faltar a mi cita con el valle así como intentar compartirlo con todas las personas a las que quiero.

Ahora, hay más casas, los precios han subido, La senda del oso atraviesa una finca en la que una vez soñé con convertir un establo en vivienda con embarcadero,  han construido un infame aparcamiento en El Llano y aun así... sigue siendo Quirós.  El lugar más vital que he conocido.

Hace ya tiempo que perdí la cuenta de las veces que mis gatos me han llevado hasta allí y sin embargo allí estábamos otra vez...

La falta de motivación no cuenta  cuando te levantas soñoliento por la mañana y mientras desayunas un café soluble y unas rebanadas de pan al estilo "hornillo" en  Las Agüeras, los ojos galopan ya en busca de  los sectores que tan buenos momentos me han hecho pasar...  La Selva, El Escalón, la pared de El Escambellado...  exactamente donde  los dejó guardados la memoria todas las veces anteriores.

El ruido de la grava del parking de Aciera bajo el peso de los neumáticos suena a música celestial... ¡Por fin estamos aquí!


De todo lo demás ya he hablado muchas veces...  Tenemos dos buenos amigos allí, Manuel y Mar, maestros en el asunto de la hospitalidad...  La familia del Sol'Horrín a los que hace ya unos años logramos coger cariño, y varios paisanos a los que nos gusta saludar... el Sr Isidro, Maxi, o los chicos de El Llano... y de momento, y a pesar de ser una comunidad pequeña y cerrada, nadie a quien evitar.

Escalando nos lo tomamos con calma, fuimos de menos a más... disfrutando del placer de repetir vías ya encadenadas y preparando la mente para retos nuevos...  Estos, empezaron a tomar protagonismo a partir del lunes y así logramos saborear algunas de las líneas históricas que han convertido a Quirós en lo que es y a nosotros en sus fan incondicionales:


La Salus (fantástica) L1 6a, L2 V+ y L3 6a...  que se pueden hacer (e hicimos) en un solo largo con cuerda de 80 mts. y que bajo mi criterio estaría mejor graduada si el primer largo estuviera cotado como 6b.

***Subir un descendedor y el pato (por seguridad y porque se pueden enganchar las cuerdas en el rápel) si se escala en una sola tirada de cuerda..

Variante de El Escalón (recomendable) V+ (también con mentalidad asturiana... es decir, duro)  es una variante que acaba en la primera reunión de La Salus.

Ventolín y Variante V+ y 6a respectivamente... Pero con los 2 largos siguientes recientemente reequipados del tirón  (tercer largo: el de la izquierda de todos los posibles,  V+ aéreo).  A mi criterio, mucho más especial la entrada original.

***Del tirón hasta arriba y hasta el suelo con cuerda de 80 mts (de esta manera sacas lo mejor de una línea en la que sólo el primer largo ya merece la pena).   Llevar cintas largas para evitar o minimizar la Z desde la 2ª reunión (aunque es mejor deschaparla una vez chapado la primera del tercer largo)

Escaramujo 6a Otra bonita vía del S. Ventolín... Un largo deportivo con un pequeño desplome a mitad.

Sensación Multicolor 6c ¡Mi primer 6c al Flash!   Tras una salida dura, la vía no da descanso hasta la reunión.  Deportiva pura.  Mar y Manu me radiaban los pasos con precisión milimétrica.


No encadenamos pero igualmente disfrutamos muchísimo escalando junto a Gema los 3 largos de El Escalón (V+, 6b+/6c, V+).  El segundo largo tiene unos pasos de entrada que han pasado del 6b+ al 6c tras romperse un canto.  Pasos duros que hay que trabajar en una futura visita.   Manu reequipó la vía asegurando la posibilidad de salir acerando... Cosa que hicimos.

Tampoco encadené, a pesar de los tres pegues y lo mucho que me gustó la vía, la Placa Torres 6c... Otra que queda pendiente...  Qué pena... ¡Habrá que volver!

Disfruté de la ausencia de estrés siendo izado como un piano en cuatro de los cinco largos de una de las mejores vías de la escuela, El Espolón Mágico, cordada que lideró Manu y que probablemente supere los 120 metros de longitud (casi lo mismo que la Sur del Naranjo)


...Como no todo va a ser escalar y ya iba siendo hora de conocer rincones nuevos... Manu nos recomendó una ruta circular saliendo de Aciera, subiendo a la Collada y bajando hasta Proaza para luego volver por la Senda del Oso hasta Aciera... Decidimos hacerla en nuestro día de descanso... Al finalizar estábamos tan muertos como si nos hubieramos escalado 12 vías.  El GPS registró 18 Kilómetros,  nuestros cerebros una magnífica ruta y nuestras piernas cursaron una nota de protesta...  Que fue atendida acudiendo esa misma tarde a una sesión de cine-relax en Oviedo... ¿Para qué sirve un oso?  fue la elección más apropiada pues gran parte está rodada entre Teverga y Quirós... La película es de esas en la que todo el mundo es bueno y tiene final feliz...   y todo hay que decirlo, nos gustó mucho.

...Y mucho más...  Pepa fue tan libre como nosotros durante 8 días y nos despedimos de nuevo con un "Hasta pronto" decorado con una gran tormenta Asturiana, incómoda y hermosa con igual intensidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tejo zentenario junto a una ermita románika ... lo ví una vez ...

3l hom8r3 h3k47om83

Free dijo...

¡HOMBRE HECATOMBE! Dicen que ese árbol podría ser el "corazón del valle" También dicen que los Tejos (o el Texu) son venenosos... El lugar es mágico, de eso sí doy fe.

Anónimo dijo...

Un refugio para esos momentos en los que mirar hacia atrás ayuda a continuar hacia delante....