lunes, 8 de junio de 2009

Patones

No se que tendrá Patones, que siempre que por cualquier razón acabo volviendo, después de una larga temporada de ausencia, me acabo replanteando las razones por las cuales dejé de venir.

En mi caso, soy muy nervioso y tiendo a ponerme de mal humor con la invasión de mi espacio vital. Así que, como me conozco, por evitar conflictos y por disfrutar de la escalada relajadamente, huyo de zonas como esta, a pesar de que tiene sectores repletos de vías exquisitas.

Este fin de semana el guión de la vida marcó que tocaba permanecer en Madrid. El domingo finalmente, fuimos dueños de nuestro tiempo y con Javito y Susana en Alicante y otros habituales dispersos... Nos dio pereza emprender rumbo a Cuenca y optamos por Patones. En el Manolo, tuvimos la agradable sorpresa de encontrarnos a Mumu y Zule y más tarde a Antonio. Con ellos compartiríamos la jornada y a ellos les debemos que saliera tan redonda.

El tiempo estaba fresco, pero no se movía el aire, condiciones perfectas para esta escuela y, a pesar de que los parking estaban a reventar, Antonio nos llevó a unas vías de gran calidad que, por estar quizás entre otras más conocidas, pasan bastante desapercibidas. Me refiero a "Custodia compartida" (6a), "Antigua" (6b), "La vida es bella" (6b) y "El Murciélago" (6b+). De estas, la mejor sin duda "La vida es bella" equipada por "el Angelillo" no hace demasiado tiempo y, también es muy recomendable "El murciélago". Las demás merecen la pena y no nos arrepentimos de tentarlas, sobre todo Gema, que conquistó "Custodia compartida", su segundo 6a. La cosa no acabaría ahí, también se llevó a vista "Poquito a poco" (V+)... completando una jornada de refuerzo para su motivación y autoconfianza.

Antonio, tenía ganas de escalar "La Concha" (6b), yo la recordaba de hacía unos cuantos años, cuando Rafa me llevó allí, en aquel momento me daba especialmente miedo la salida a la reu. En su día, Jonás me dijo que se cayó ahí dándose un vuelo delicado... Supongo que la sugestión y la inexperiencia en el grado, me hacían tenerla mucho respeto y así la conservaba en la memoria. Metidos en harina la cosa salió fluida de principio a fin, los movimientos me salieron cadenciosos y sueltos (con apuntador) y la salida a la reunión no me pareció albergar ningún problema especial. La vía es muy buena, pero es 6b solo si la escalas a vista, conociendo los pasos no alberga ningún misterio.

Al igual que como aficionado a la música, me gusta profundizar en los grupos y cantantes que me gustan, disfruto enormemente, cuando los veteranos me cuentan cosas de sus tempranas experiencias en la escalada. Ayer Almu me regaló alguna de esas historias y yo disfruté de esa conversación enormemente.

Antonio está como siempre, calentando en 6b's (y encadenándolos) sin darse importancia alguna, supongo que su ambición por el grado o se diluyó con el tiempo o nunca la ha tenido, porque va sobrado de recursos para hacer séptimos con holgura y pasa. De él, oí una vez un comentario que se me quedó grabado, "A lo mejor no hace más de 6a+, pero te lo hace en cualquier pared del mundo". Ayer dijo de pasada algo sobre alguna vía de Ordesa... para mí, no hace falta añadir nada más.

Zule escalaba de segunda, me sorprendió enormemente, porque hace nada la vimos en Margalef escalando y encadenando sin darse ninguna importancia. La mente es ese enemigo íntimo con el que convivimos y parece que le esté jugando alguna mala pasada. En estos temas, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Cuando Gema bajó de "Poquito a poco" eran ya las 18:15, hora de largarse, quería votar y andábamos con el tiempo justo. Aunque parezca increíble llegamos a todo y casi desfallecidos pusimos fin al domingo a las 9 de la noche, comiendo/cenando y amortizando el buffet libre de ensaladas del Parquesur.

5 comentarios:

  1. BUENA CRÓNICA, BUENA ESCUELA, BUENA GENTE...QUE MÁS SE PUEDE PEDIR?!

    ResponderEliminar
  2. Sois unos cracks.
    Muy bien contado.
    Slds

    ResponderEliminar
  3. Se mo olvidaba: enhorabuena a Gema por ese segundo 6a.

    ResponderEliminar
  4. Fantasma.
    Pedante.
    Pedorro.
    Me recuerdas al famoso Ardilla un ¿escalador? madrileño de los 70, al que cuando nos lo cruzabamos por Picos o Pirineos, nos haciamos los guiris para no darle bola.

    ResponderEliminar
  5. Te doy la razón en todo, sobre todo en lo de pedorro... me los tiro olímpicos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Bitácora Vertical.