domingo, 5 de octubre de 2008

Escalar de primero

Existen muchas opiniones sobre cuando se debe empezar a escalar de primero. Ninguna es cierta ni falsa, puesto que no deja de ser algo subjetivo y por tanto sujeto a la revisión de cada cual. Por tanto lo que yo aquí diga no deja de ser una opinión basada en mis propias sensaciones y experiencias y siempre en el contexto de la escalada deportiva y en vías de un solo largo.

Que la escalada es una actividad física es algo innegable, pero también es cierto que no deja de ser una actividad mental. Respecto a cual de los dos factores prima, es algo que en mi opinión, no ofrece duda alguna, pues una buena disposición mental hará escalar a un cuerpo fuera de forma, mientras que por el contrario, un cuerpo en plena forma no llegará muy lejos si por cualquier razón la mente flaquea en cuanto sube el voltaje de la tensión.

Estando claro, que las sensaciones que produce la escalada provienen de ambos factores, físicos y piscológicos, en mi opinión, escalar de segundo o al tope rope castra gran parte de la esencia de la actividad: el control del cuerpo y de la mente en una situación de estrés físico y mental.

Particularmente creo que a escalar de primero se debe empezar cuanto antes, en cuanto se adquieran los mínimos conceptos técnicos y de condición física... es decir, un par de meses si se es constante en escalar al menos una vez a la semana... Antes podría producir tanto estrés que nos acabe desmotivando y mucho después provocaría tanto miedo a enfrentarse al momento de escalar de primero que puede que nunca lo hiciéramos.

En mi opinión tiene cincuenta veces más valor un Vº escalado de primero encadenado o no, que cincuenta 6a encadenados al tope rope... Sería como si nunca le hubiéramos quitado los ruedines a la bicicleta con la que aprendimos a montar, o como si el profesor de la autoescuela siguiera acompañándonos cada vez que cogiéramos nuestro coche particular... Escalar, es escalar de primero. Lo demás es un sucedáneo sin poder adictivo, algo solo válido ante situaciones puntuales como primeras tomas de contacto en el aprendizaje, o como precaución en el proceso de recuperación de una lesión. Pero como decía esto es hablar por hablar.

13 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Hay que escalar de primero, menos en tapia, que mola escalar en equipo y alternar largos. Y si es en derpotiva, always onsight!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Difícil no estar de acuerdo, Free.
    Escalar es escalar de primero. Sentir el miedo REAL a caerse y volar y darse un buen susto.
    Slds

    ResponderEliminar
  4. Aupa! Me gusta el nuevo diseño del blog. Yo casi siempre escalo de segundo xro voy mejorando...

    Anónimo, eres un kansino, t repits + q el ajo.

    ResponderEliminar
  5. Y no veas lo que molesta la cuerda muchas veces por arriba ;)

    Interesante reglexión.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno... anónimo, siento suprimirte el comentario... este es un blog libre, y aunque a veces nos pongamos todos un poco cabezones con determinadas opiniones, todo es desde el buen rollo y en el contexto de algo que nos divierte a todos. no firmar esa entrada con un nombre tampoco ayuda a que la mantenga. Me gustan las polémicas, pero desde el buen rollete y el buen estilo y entendiendo siempre que escalar es una actividad cuyo objeto es divertir a quien la practica cada cual a su manera.

    ResponderEliminar
  7. ...y joder, que alegría ver tanta gente opinando por aquí.

    Buen matiz este de la escalada clásica. Pokol, déjame añadir que subir una buena clásica de 2º también es una actividad bonita... Aunque quizás piense así porque en clásicas no dejo de ser un principiante. No estoy de acuerdo en lo de que en la deportiva siempre a vista... ¿no es también la ostia cuando a base de pegues encadenamos una vía que de primeras nos parecía imposible? Pero yo es que soy un pesao con las vías que se me atascan.

    Fer... ni quito ni pongo una coma a lo que dices, ¿encadenaste ya "la bruja"? Un buen ejemplo de lo que hablamos ¿verdad?

    Josu tío, creo que es la primera vez que me dejas un comentario... gracias por leerme. Tú escala de 2º y disfruta... pero no te quedes ahí, el miedo lo vas a sentir siempre pero a controlarlo solo se consigue enfrentándose a el y te aseguro que las sensaciones a toro pasado (una vez relajados) son incomparables.

    Vlady, me alegro de tu regreso... ayer entré en tu blog para ver como te había ido por los Yosemites. Pero veo que te estás haciendo de rogar. Saber que estáis todos bien es ya una buena noticia.

    ResponderEliminar
  8. Claro, mla cuerda molesta, pero lo bonito es alternar, compartir los largos, en clásica me parece que no es tan importante, lo que improta es que la cordada llegue a la cima en equipo. Y en deportiva, jo, es un gustazo cuando la vía por fin sale, aunque he de decir que yo voy perdiendo el interés en las vías con los pegues. A partir del tercero me empiezo a aburrir...

    ResponderEliminar
  9. Escalar de primero o segundo? creo que lo importante es escalar y disfrutarlo al máximo. Estoy empezando a saborear lo que significa ir de primera, por eso aún no tengo una opinión muy formada.Se que he retrasado demasiado dar este paso y ahora no hay marcha atrás, que culunguele!Supongo que la satisfacción es mayor en el primer caso,sobre todo cuando vuelves a estar a pie de vía, ja,ja

    ResponderEliminar
  10. si el blog es libre no borres las opiniones (libertad de expresión)
    Resulta más insultante ver a gente pavoneándose de lo que "hace"...
    modesto y real como la vida misma es el último comentario y no el de la bruja de amboto que tiene huevos la cosa.
    Y tu yosu quedate en el país de las colinas donde todavía hablais un dialecto del neardental y ale ale con la de amboto para que te asesore en cómo menearte por esos 7a que se hace, a lo mejor son los efectos secundarios del plátano, la sojita o la nocilla

    PANDA DE PATETICOS!

    ANONIMO

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los ánimos y a seguir escribiendo. Me gusta tu forma de ver la escalada. Creo que es importante tener también confianza en uno mismo y ganas de superación, ¿no?

    Josu

    ResponderEliminar
  12. Pasa Free...

    Ví el comentario que dejaste en mi blog...muchas gracias...la verdad es que estoy muy contento,pq era algo que queria con muchas fuerzas...la verdad...espero aprovecharla al máximo y trepar a muerte con ella...

    ...A ser posible de primero :)...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. fue contigo mi primer v+ y mi primer 6a.... :-) q buenos recuerdos....

    besos bicho...

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Bitácora Vertical.