domingo, 6 de abril de 2008

Malformaciones Fanáticas: Velloneando, Patoneando y Pedriceando

Esta crónica comienza difícil desde el principio pues ya desde el título me está produciendo auténticos quebraderos de cabeza. Si en vez de escalar tres días en tres contextos diferentes hubiera escalado solo uno, o si solo uno me hubiera aportado algo en lo vital, me centraría en el, en revivirlo, en dejarlo por escrito desechando todo lo accesorio. Quizás eso fuera lo más fácil de cara a no convertir en un ladrillo un Blog que ya vive de prestado en cuanto a fotos se refiere (Gracias Nell) quizás sí, pero ni loco hubiera renunciado a ninguno de estos tres días que han supuesto vivencias que por sus matices tienen "sabor a nuevo", en los que haciendo lo mismo de siempre, nada ha parecido igual.

VELLONEANDO

El miércoles serían las diez menos cuarto cuando, en la carretera de Burgos, creo ver que el coche que me precede hace una ráfaga con las luces largas... Estoy medio dormido y no proceso bien... Creo no haber hecho ninguna pirula o maniobra extraña. En la radio Loquillo y los Trogloditas dan lo mejor de si mismos en "La Mataré". Cuando ya se me ha olvidado lo de las ráfagas veo que el coche de atrás se me ha puesto en paralelo y antes de que pueda ver quien lo conduce vuelve a ponerse detrás de mí, pegado a mí. En el retrovisor veo una cara sonriendo de oreja a oreja... ¡coño, una loca!, pienso... una décima de segundo más tarde la adrenalina ha hecho despertar mis neuronas y comprendo que es Nell descojonándose de mi empanamiento.

Acaban de dar las 10 cuando saludo en el parking del Vellón a Fer y a su colega Ángel, un señor ciertamente simpático que decía que era la persona que mejor aseguraba del mundo, un viejo roquero de la montaña que ahora hace sus pinitos con la escalada. Cinco minutos más tarde hago lo propio con Nell y su amigo Alberto, un begginer que viene empujando fuerte y que pese a llevar nada y menos escalando ya se mete los 6a+ a vista con una facilidad pasmosa.

La primera crónica que leí en un Blog como acto premeditado y consciente, fue una entrada de "Desde Rocas y Montañas" en la que Fer relataba su pelea con "La Bruja" ilustrada con una foto de él mismo tras un vuelo en el último paso antes de la reunión. Yo acababa de hacer esa vía y le escribí un comentario... Mientras le aseguraba y le daba ánimos, sentía como si hubiera atravesado la pantalla del monitor y yo mismo me hubiera colado físicamente en esa entrada.
Claro que a lo mejor él pudo pensar lo mismo cuando cambiamos los papeles en "Quita las tetas de encima de la mesa" Ninguno de los dos encadenamos nuestros proyectos, así como Nell no pudo con "Ficus Carica" Lo cual además de no fastidiarnos en absoluto supone motivo y excusa para volver al escenario del crimen en la misma compañía.

Foto By Nell http://nellescalada.blogspot.com/ foto by Nell http://nellescalada.blogspot.com/


foto by Nell http://nellescalada.blogspot.com/ foto by Nell http://nellescalada.blogspot.com/

Ese mismo día, ya en casa, me estaba lavando los dientes (Ley de Murphy) después de un tardío almuerzo cuando oigo zumbar en mi móvil la melodía de "El Bueno, el Feo y el Malo" La pantalla exhibe un número desconocido. -¿Sí? - Alberto, soy el Chavo, me apetece escalar contigo el viernes ¿Qué dices?

PATONEANDO

A las once de la mañana del viernes el Chavo une su arnés con un ocho a mi Roca Free, rumbo a la reunión de "Yo tenía una novia" en el sector Maracaibo de Patones. No sé cuantas veces me he prometido no volver a escalar esta vía y no se cuantas veces he incumplido esa promesa. Chavo no la tenía en el curriculum y las otras opciones de calentamiento están ya demasiado repetidas por mí... así que en mi turno (y también en el del Chavo) me vi hablándole a la laja característica que protagoniza los primeros metros de la vía, pidiéndole, por favor, que no le diera por caer mientras la escalábamos.

Chavo me cayó muy bien, es un escalador campechano y alegre, confeso seguidor del Blog de Vlady. Yo ya venía leyendo sus aventuras desde hacía tiempo y me parecía un honor formar parte de sus "Malformaciones Fanáticas". Como escalador, es pequeño de estatura pero grande en técnica, tiene una muy buena relación fuerza/peso, y lee las vías como si fueran libros abiertos. Con él disfruté apretando, tenía ganas de meterme en líos y si tienes a alguien así de sobrao' compartiendo cordada contigo la ocasión la pintan calva. Hicimos vías muy bonitas de nombres conocidos, me quedo con los dos largos de la "Maracaibo" y una anónima, a la izquierda de "Hombres de nocilla", por ser mi primer 6b+ a vista en esta escuela.

Acabar la jornada compartiendo tertulia y cervezas con los veteranos de la cordada de al lado terminó de enriquecernos y quien sabe si será motivo de que nos unamos próximamente a su cuerda en los Galayos, su territorio natural. Veteranos en muchos aspectos y jóvenes en otros muchos, es la primera vez que conozco a gente que lleve escalando más de 40 años y también la primera vez que veo a un padre y su hijo compartir cordada de forma tan equilibrada.

En letras y números:

"Maracaibo" 1L (6b)+2L (6b), ***** vióte cinco estrellas, no la había probado entera por miedo a un segundo largo que luego resultó no ser tan difícil y sí muy espectacular. Es la vía que da nombre al sector, fue abierta el 16 de octubre de 1988 como aun puede leerse escrito en la roca. Así pues 20 años de obra maestra. Los dos largos se unen con cuerda de 60, pues la reunión está a 27 metros.

"Alguien voló sobre la vía del Cuco" (6a+), *** muy recomendable, en la línea de cientounpiés y sábado negro, 29 metros de vía para disfrutar.

"Hombres de Nocilla" (6b), *** muy buena, la dificultad está en la salida, tras chapar el primer parabolt... así que ¡a apretar!

"anónima" (6b+) **** a la izquierda de la anterior y compartiendo reunión con ella, varios pasitos en los que medirnos, el más difícil arriba, cayó a vista y se fue directa para el 8a.nu.

PEDRICEANDO

El sábado, preocupados por la posibilidad de torrarnos en la Pedriza, cambiamos sobre la marcha el sector Tres Coronas por el Quebrantaherraduras inferior, menos ambiente a cambio de sombra y vías cortas de canto. Por compañero, dos compañeras, Gema y Nell que estrenaba unos gatos que pedían a gritos caña. Era la primera vez que podíamos disfrutar de Nell sin prisas y de manera relajada. Nell y Gema se estrenaban en vías de granito vertical con canto y sufrieron el proceso de adaptación. Aún así una y otra cumplieron con sus respectivos objetivos verticales, encadenándose algunas vías Nell a vista y Gema al Top Rope. También era la primera vez que veía a Nell escalar de primera poniendo cintas y de manera continuada la cordada integrada por ella y Gema. Me gustó poder despreocuparme un ratillo de todo y dedicarme a copiar los croquis de la nueva guía y a moñear tranquilamente. Las chicas acabaron echando los restos en "Estrella de Mar" y juraron volver a doblegarla.... Bien, ese es el espíritu.

En cuanto a vías a destacar me quedo "Pienso en ti con mi mano" un entretenido 6b de yemas que exige apretar de verdad en regletas ínfimas... lo mejor es que el granito es tan rugoso que los pies parecen pegarse como con velcro.
foto by Nell http://nellescalada.blogspot.com/ foto by Nell http://nellescalada.blogspot.com/

foto by Nell http://nellescalada.blogspot.com/ foto by Nell http://nellescalada.blogspot.com/

La terracita de "El Manín" hidrató nuestros éxitos y fracasos y nos permitió saborear en compañía el broche final al día compartido. Nos despedimos con la seguridad de que nuestros caminos se cruzaran muchas veces más.

12 comentarios:

  1. Veo que esta semana has hecho un montón de deberes. Ya sabes, metros de escalada... A ver si nell nos cuelga unas foticos!!!

    Veo que Gema se va enganchando poco a poco...qué bien!

    ResponderEliminar
  2. y tú ya veo que has tachado "El Espolón Manolín" de tu lista. Enhorabuena por esa vía y por la otra que hicistéis ¡en el mismo día! yo siempre que la he hecho ha sido como única actividad y he acabado molido. También gracias por leerte el "ladrillo crónica" ;-))

    ResponderEliminar
  3. Guau. Qué tres días. Semanas así no se ven siempre.
    Veo que las chicas se portaron en Quebrantaherraduras. Sitio peleón, ¿verdad?

    Bueno, tenemos que repetir. Que esto no pare.

    Slds.

    ResponderEliminar
  4. Pasa free,

    En primer lugar,gracias a ti tb por ese dia tan "cañero" que nos metimos entre pecho y espalda...y espero que tus lectores no se crean eso de que Chavo va sobrao...pq las sudo bien sudadas...De todas formas gracias por los halagos.

    Otra cosa...la maracaibo es del 88,que supongo habrás tenido un lapsus al escribir y has puesto 98.

    Tioooooooo...me tendría que haber ido a trepar contigo...la cueva un pelin decepcionante...menos mal que la compañia era genial...ya te contaré en el blog...al final quebrantaherraduras?bueno,tb mola...pero si le aprietas a la "ines rodriguez" como al 6b+,la vas a dejar temblando.

    Bueno...pues al tran-tran esta semana y el finde a ver si nos vemos.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola bichos

    Fer, si es peleón, pero a mí todo lo que tenga un "aire vellonero" se me da más o menos bien... ya sabes no hay altura, no me "hago caquita" y doy lo mejor de mí. Las chicas bien, Nell sudo la camiseta y se metió en camisas de once varas, lo paso fatal... y creo que le encantó.

    Chavo, yo no hago halagos gratuitos, de hecho me jode bastante halagar. Es un placer verte escalar tío y más con el handicap de tu lesión. Gracias por lo de la Maracaibo, ya está rectificado. A ver si aunamos fuerzas más amenudo. ya sabes Chavo, pin pan, pin pan y al tran tran hasta la reu.

    ResponderEliminar
  6. ya estan subidas las fotos de la semana intensa de escalada... en el vellon genial... me saque un paso ahi que me costo lo suyo... pero me encanto!!!!!!

    besitos!!!!!!!!

    http://picasaweb.google.es/Nellixtab/256Abril

    ResponderEliminar
  7. jajaja.. esa soy yo.. pero un colega me ha robado el ordenador y ha salido su cuenta... q movida.... venga.. besitos

    ResponderEliminar
  8. no, no, hicimos sólo el manolín...hacía un calor espantoso para hacer nada más...

    ResponderEliminar
  9. Desde abajo con los ojos como platos y el corazón en un puño sigo cada uno de vuestros movimientos. Admiro esa extraña danza, que poco a poco os eleva, y cuando digo “admiro”lo digo en el sentido más estricto de la palabra.
    Deseo que todo vaya bien, que no se produzca ningún error: coordinación, disociación, equilibrio, fuerza…..y de vez en cuando, dentro de mí inmensa ignorancia me atrevo a sugerir donde puede haber un buen pie, como si yo lo supiera…
    La vía como la vida está llena de momentos en los que no hay dónde agarrarse, dónde el abismo es inmenso y el miedo trata de paralizarnos, pero también, como en la vida, existen mínimos “garbanzos” que en un momento dado sirven para seguir avanzando, de segundos en los que si tu crees tu puedes, o donde, si el resto cree que puedes tu sigues y confías. Gracias por tu paciencia y por la de todos aquellos con los que he compartido estas sensaciones.
    Lo prometido es deuda, me hubiese gustado ser más breve pero no se resumir.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nell con una pasión tan grande como la tuya todo es posible, sobre todo si mantienes el empeño que pusiste en "Estrella de Mar".

    Hola "anónima" gracias por decidirte a escribir aquí. No tienes que agradecer en nada mi paciencia porque me encanta verte metida en este mundo. Llevas a penas un mes escalando y tu progresión es fulgurante aunque no seas consciente. En el mundo "civilizado" soy yo quien te agradece que estés pendiente cuando flaqueo y me tengas localizados los buenos agarres para no estamparme contra el suelo.

    ResponderEliminar
  11. ALBERTOOOOOOOO¡¡¡¡
    A VER CUANDO TE ÁNIMAS A HACER PAREDES DE VARIOS LARGOS... Y CON ADHERENCIA...JEJEJEJE::))
    QUE EN EL VELLÓN YA EMPIEZA A HACER CALOR Y HAY QUE SUBIR MÁS.... PARA QUE TE DE EL AIRE::))

    ANDAAAAAAAA.. QUE VAIS SOBRAOS DE GRADITO..QUE MAKINAS..::))glupps¡¡
    BESITOS¡¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Bitácora Vertical.