martes, 6 de noviembre de 2007

El Rocódromo de Rivas, un rocódromo para la oligarquía

En Rivas Vaciamadrid, existe un polideportivo "público" que cuenta entre sus instalaciones con un Rocódromo, un magnifico Rocódromo, de hecho. Hasta hace poco tiempo su acceso era gratuito, lo cual no dejaba de ser admirable... Yo que tengo las ideas políticas que me marca mi sentido común, que no otorgan cheques en blanco, ni se conforman con votar al menos malo, reconocí la medida como una seña de identidad positiva del partido allí gobernante, IU.

Tampoco me sorprendió cuando hace pocas semanas una cabeza visible del club local, a la sazón promotor del Rocódromo ante el Ayuntamiento, (ole sus huevos, y gracias mil) nos entra mientras estábamos allí y nos suelta una "charla informativa" en la que deja caer la idea de que el Roco no puede seguir siendo gratuito, que se cometen robos, que la gente no respeta lo que no paga y que así se podría también exigir mejoras... Que el precio sería simbólico, que con un bono de 10 accesos saldría cada uno a un euro para el público en general y 50 céntimos para la gente desempleada, que todo el mundo era bienvenido allí viniera de donde viniera etc, etc.

Esta charla que se repitió sistemáticamente cada vez que nos acercábamos por allí y a cuyo contenido no tengo nada que objetar, comulgo con que un precio moderado en una instalación pública es beneficioso para todos porque nesesariamente se materializará en una mejor gestión al suponer por un lado la contraprestación de mayor antención de los gestores municipales (mantemiento, mejoras... etc) y por otro, el filtro suficiente para la gente destructiva que no respeta lo que no es suyo.

Hasta aquí nada que objetar... pero empiezan las curvas, cada día el argumento se va volviendo más rocambolesco y clarificador, un día añade que hará falta un "seguro" por si nos lesionamos... ¿uno que cubra traumatología? No no, uno que cubra específicamente la actividad de la escalada ¿? pero... si esto es un búlder... si lo peor que puede pasar es que nos torzamos un tobillo... ¿exigen estar federados a los que juegan al fútbol? ¿al tenis? ¿a los que patinan?

También nos cuenta veladamente que los del Kolectivo Kamaleón, el club local, gozarán de ciertas prevendas porque se encargan de algunas de las actividades de mantenimiento del Rocódromo... También lo puedo aceptar, pero ya estamos instaurando una clase privilegiada y otra que no... Cosa que aunque molesta puedo llegar a entender (con esfuerzo).

Finalmente la realidad es muy distinta, no hay 2 clases, hay 3. Los del Kamaleon son la elite, luego tenemos la clase media, los empadronados en Rivas y luego la chusma de fuera que hay que erradicar. Resulta que la entrada por un día pasa a costar 3 euros, y los bonos a precios razonables, en la práctica solo lo son para la gente de Rivas, a los demás se nos exige presentar el carnet de la Fede o seguro análogo... Si ya era difícil de tragar el sapo de tener que federarme para ir a un búlder (soy consciente de que sucede en otros polideportivos) lo que ya me parece intolerable es que solo se tengan que federar los de fuera... Igualmente los descuentos para desempleados, solo son de aplicación si eres de Rivas, los parados de fuera se ve que damos asco.

conclusión, este sistema de tarifas que discrimina por razón de nacimiento y afiliación a un club, (recomiendo a quien quiera repasar el artículo 14 de la Constitución, ese gran papel mojado) no tiene otra finalidad que dejar el Roco para el club que lo promovió y 4 más nacidos allí y lo han conseguido. Se ve que el hecho de tener una instalación ha compartir con gente de otras procedencias les molestaba, a lo mejor les jodía tenerse que bajarse de la travesía por cruzarse con otro típo no lo se. Lo peor que la gente con esa ideología es la que luego se lía a vender el rollo de izquierdas que acaba siendo , a efectos prácticos, solo un envoltorio distinto del mismo producto que venden los del otro lado de la orilla política. Hace tiempo que me desmarqué de izquierdas y derechas, pero me jode ser, y es la primera vez me siento así, discriminado. Además las clases sociales que impone la derecha las determina el poder adquisitivo (elemento nada loable, pero objetivo) , las de la izquierda por lo que veo también, pero añadiendo elementos subjetivos. Que pena.

Lamentablemente para mí, no volveré allí, no voy a pagar dos meses de federación a precio de un año, y tampoco quiero ser discriminado por mi condición de no residente en Rivas... Ellos ganan, se quedan una instalación pública que tenía un ambiente cojonudo, donde se juntaban gente de todas partes. Y sí, es verdad, había horarios en que se petaba, ya han resuelto el problema, un Club de escalada convertido en oligarquía marginante, así nos va.

4 comentarios:

  1. Buenas.
    Solo keria decir, ke yo he escuchado varias versiones sobre este tema, pero ke sea como sea yo voy a escalar alli y en la vida me han echado ni me han puesto problemas, si es cierto que alguna vez escuharas comentarios, pero no te echan, el roco esta dibuti, y por lo que a mi respecta me gusta ke venga gente y poder compartir el espacio, animo a ke vuelvas ya ke nadie va a hacer que pagues ni te va a echar.

    ResponderEliminar
  2. Aquí te dejo esto amigo anónimo. http://kolektivokamaleon.lacoctelera.net/post/2007/03/09/carta-los-socios-del-kolectivo-kamaleon

    ResponderEliminar
  3. Hola y gracias por visitar esta bitácora.

    Amigo Benja, para nada puedes llamarme anónimo, tengo un blog registrado y si bien lo abrí con un nick, eso es sólo porque es un uso habitual en internet... no un parapeto, mi nombre es Alberto y si lees un poco alguna entrada más, verás que se habla de mi entorno personal por los nombres que nos pusieron nuestros padres.

    En cuanto a la opinión que se escribió aquí hace 5 años, en 2007, era una opinión honesta circunscrita a esa fecha y a una gestión. Desconozco cual es la situación actual del Rocódromo de Rivas ni el rol actual en el mismo del Kolectivo Kamaleon. Ojalá todo se lleve allí de la mejor manera para que un recurso público, promovido por la gente de Kamaleón o por quien sea, pueda ser utilizado por el mayor número de ciudadanos en igualdad de condiciones y con las mismas obligaciones y derechos.

    Mi entrada de, como decía, hace 5 años hay que encuadrarla en mi vivencia allí de hace 5 años, las cosas ahora pueden ser iguales o totalmente diferentes...No lo se porque hace años que no paso por allí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Malapécora Metralla24 de mayo de 2013, 8:29

    Hola.

    Me llamo Sara y he llegado a Rivas hece menos de 3 meses.

    Pregunté en el polideportivo cómo tenía que hacer para poder utilizar las instalaciones del rocódromo y me digeron que lo primero que debía hacer era federarme o bien contratar un seguro.

    No se que debo hacer para federarme, si es que me compensa...

    ¿Alguien me puede ayudar?

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Bitácora Vertical.