domingo, 23 de diciembre de 2018

¡Silencio,... Sorrueda!. Escalada en Gran Canaria.



Algo se remueve dentro de mí cada vez que piso el suelo de Gran Canaria, algo muy emocional, algo bueno. Y sin embargo,  es un sentimiento que siempre me pilla por sorpresa y me cuesta procesar. 

Tampoco es la primera vez para Gema, en 2011 vinimos con ganas de disfrutar juntos de un territorio que hasta ese momento era patrimonio exclusivo de mis recuerdos y desde entonces forma parte del tablero de operaciones común.

Hemos alquilado un coche, queremos ser plenamente autónomos para ir a donde nos de la gana  sin  molestar a nadie ni depender de horarios, también es que La Sorrueda está donde "Cristo perdió el mechero" en una carretera que allí denominan "De los cuchillos" revirada y estrecha.  Después de mucho investigar la oferta, lo hemos alquilado con Autoreisen y a tiro pasado, creemos que hemos acertado de pleno: Buen precio, buenas coberturas y poco margen a la incertidumbre.  El único pero, es que tu reservas un determinado modelo de coche y ellos te entregan el que tengan libre.  Así, nuestro reservado Seat Ibiza de 5 puertas se transformó sobre el asfalto en un Citroën C3 Picasso, el coche más feo que mis ojos han visto (con permiso del Fiat Multipla). Un coche que bajo su capot guarda un motor de gasolina de 3 cilindros a los que extrae 100 cv mediante un turbo... un coche que jamás me compraría y que sin embargo resultó ser perfecto para alquilar y  moverse por Gran Canaria, por no hacer falta más prestaciones mecánicas en este contexto, por tener un buen maletero capaz de albergar equipaje voluminoso (como unas mochilas de escalada) y mucha altura y habitabilidad en las plazas traseras, suficiente para transportar a un colega local, "El Mario",  que "se ha puesto" grande de cojones.

11 diciembre 2018 - Parking de la zona de escalada de la Sorrueda.  En 5 minutos desde aquí, estaremos escalando. Nuestro primer día en la escuela y ya tenemos un nuevo amigo al que seríamos fieles en todas nuestras visitas, la gata Misifú. 
De las diferentes zonas de escalada de la isla de Gran Canaria, sólo conocemos La Sorrueda, o Sorrueda a secas, a la que ya dedicamos un par de días en 2011, lo suficiente para degustar un sitio especial, muy alejado de los paisajes en los  que solemos escalar, un lugar exótico, árido, con palmeras, cactus, cañas y juncos y sorprendentemente...  agua.

La roca

La escuela de escalada se encuentra  encañonada en un barranco jalonado por paredes de roca basáltica de color rojizo a la que se han extraído vías predominantemente plaqueras pero donde también es posible encontrar desplomes y techos en líneas que rondan alturas de entre 15 y 20 metros. La roca es generalmente compacta y de buena calidad, pero ojo, no es así en todos los casos y habrá que estar atento a lo que nos dicen nuestros sentidos y nuestro instinto, más vale ser conservador. Reconozco que en alguna sección de más de una vía se me pusieron los pelos como escarpias.


El entorno en el que se escala en Sorrueda tiene más de Africano que de Europeo, el contraste con los paisajes a los que estamos acostumbrados en brutal.
La Sorrueda - Sector Techo

Equipamiento

Las vías están equipadas mayoritariamente con  parabolt del 10 y chapas zincadas. Una gran cagada.  Una chapa de esas duraría en Madrid mucho tiempo antes de empezar a deteriorarse, pero el clima de aquí es bastante más húmedo y la corrosión las está devorando.  En climas como el canario nunca habría que salirse del guión  inoxidable en chapa, parabolt y tornillo, o mejor aun, tensor químico y resina adecuada.   Dicho lo cual tampoco quiero que se me entienda mal, que la corrosión esté haciendo mella en los seguros no quiere decir que la escuela sea insegura, lo que quiero decir es que habrá que reequipar antes de lo deseable o se perderá un trabajo que ha llevado ilusión, tiempo y dinero.

Asegurando a Gema en la vía Yambo 6a+


Cuanto se tarda en llegar, la "Carretera de los Cuchillos" (GC-65)

Nosotros nos quedábamos en Las Palmas, desde la casa de mi prima en el barrio de Escaleritas hasta la zona de escalada de La Sorrueda distan 56 Kilómetros. El tiempo que se emplea en recorrer esa distancia según el Google Maps es de una hora y cinco minutos.    Nosotros visitamos La Sorrueda cinco veces y lo que inicialmente nos parecía un horario sorprendentemente amplio, resultó ser  plenamente ajustado a la realidad porqué al abandonar la autopista del Sur (GC-01) en el desvío de Vencindario/Balos se toma una carretera de montaña que aquí llaman "De los cuchillos" en la que es difícil mantener medias superiores a los 40 kilómetros por hora.  Si te gustan las curvas y las carreteras estrechas como a mí, está es de las que dejan huella. Realmente espectacular, pero es terreno para moverse con prudencia.

Recorriendo la carretera de los cuchillos y poco antes de llegar al desvío para La Sorrueda (GC-651) encontraremos un lugar donde parar denominado "Mirador del Guriete", desde el se dispone de una espectacular vista al Barranco de Tirajana y a la peña conocida como "Fortaleza de Ansite", es un lugar con historia y con mucha fuerza. Allí fueron cercados los últimos aborígenes que se resistían a la conquista castellana, y desde allí sus dos jefes, Bentejuí y Tazarte se arrojaron al vacío al grito de ¡Atis Tirma! para no ser sometidos. 

Contra lo que pueda creerse, los antigüos pobladores de Gran Canaria no fueron aniquilados, la carta de Calatayud firmada por Fernando el Católico les garantizaba ser tratados por igual al resto de los vasallos de los distintos reinos hispánicos,  otorgaba tierras a los conquistadores y a los jefes aborígenes les concedía cargos políticos.  Los canarios actuales derivan del mestizaje que supuso el encuentro de dos mundos.

En el centro de la foto, la formación rocosa conocida como La Fortaleza de Ansite, lugar donde se arrojaron al vacío Bentejuí y Tazarte al grito de Atis Tirma, finalizando en ese momento la conquista de Gran Canaria por el ejercito castellano.

Guía de escalada

Existen dos guías de escalada en Gran Canaria, nosotros optamos por la más moderna denominada Guía de escalada deportiva de Gran Canaria de Climbo.  Nos costó 25€ en Mandala Climb, en la calle Manuel González Martín, 18, entre el antiguo Estadio Insular y la Avenida Marítima.  Recoge todas las escuelas (zonas) de escalada de la isla y está publicada en el 2015.

La guía tiene cosas muy positivas: las fotos sobre las que se dibujan los croquis son realmente buenas, explica de manera inmejorable el acceso a la escuela y junto a la explicación, con fotos incluidas, se añade un código escaneable QR mediante el que se traspasan las coordenadas del aparacamiento al GPS del móvil.  En cuanto a la información que aporta de las vías, se indica el número de seguros incluyendo el de la reunión, la longitud de cuerda necesaria para escalar en cada escuela, orientación, cuando da el sol o la sombra, si se trata de una vía de placa tumbada, vertical o desplomada o si estamos ante una vía atlética de techo o desplome. Se señalan las vías excepcionalmente buenas, el estado y el tipo de los anclajes y distintas alertas que haya que tener en cuenta.  

Toda esta información no es homogénea y en ocasiones tampoco muy exhaustiva... habrá que tomarla como orientaciones y de nuevo, estar despiertos y dar prioridad a lo que nos dice nuestros sentidos y experiencia a lo que pueda decir la guía. 


 
En algunas vías el primer parabolt puede quedar alto y los movimientos no ser nada fáciles, con la tramposa (Panic) y una caña seca salvaguardamos la integridad de nuestros tobillos.
Beatriz repasa el "8" bajo la supervisión de Gema
 
En nuestro paso por Sorrueda de este año, escalamos las siguientes vías:

1-Dencey (V).  Recomendada por la guía. Es interesante y tiene una entrada compleja. Grado apretado.

2-El Guiri Generoso (V). Agradable, grado ajustado.

3-Champú (6b). Más dura de lo que parece.

4-Principalmente (V). Pensé que se trataba de un bloque anecdótico para calentar y resultó ser más técnico y peleón de lo que cabría esperar.

5-Principialmiente (V+). Madre mía que paliza me dió esta vía.   En el primer pegue leí mal el desarrollo de la vía, en un segundo pegue me dí un buen vuelo y en el tercero era encadenar o abandonar la escalada para dedicarme a otra cosa.

6-Sumake de Sito (6b) No es difícil hasta el parabolt antes de la reunión pero desde ahí aun quedan un par de movimientos y muchos metros hasta la reunión.

Gema prueba al Tope Rope Sumake de Sito 6b
7-Tamarán (V) Estoy fatal, otra vía de Vº que no encadeno a vista.

8-Yambo (6a+) Sufrido encadene, una de las pocas vías con desplome de la escuela. Me resultó difícil dar con la secuencia adecuada, que incluye un buen arreón para superar el desplome, el resto es placa asequible.
Gema me asegura en Yambo un 6a+ con una entrada de armas tomar. Si me dicen que es 6b+ también me lo creo.

9-Primera Base (V) Vía recomendada por la guía. El grado es ajustado y está chapada para no sufrir.

10. Awen (6a) Grado suave y chapas cerca.

11. Pella Pintá (6b) *** Súper llamativa línea con una entrada desplomada, a superar mediante una bavaresa que te deja en la placa que se afina especialmente antes de la llegada a la reunión.

12- anónima - a la izquierda de "Cernícalo" (6a+) Más dura al principio que en su parte final. Bonita, merece la pena.

13- Cernícalo (6a) Tiene un paso duro .
en la llegada a la reunión, se resuelve por la derecha, se ve claramente desde el suelo, pero es difícil de ver la secuencia mientras se escala.

14-Betty Boop (6b+) *** La vía tiene una zona con bloques dudosos pegados con sika. Ahí encuentra su primer paso duro, pero el definitivo es el de la llegada a la reunión que es muy, muy duro.  Muy buena, pero para no repetir, la roca da miedito.

15-Margaret (6b). No encadenada.  Chapas muy oxidadas, reunión con una única chapa con argolla oxidada y con movimiento...  Pie de vía en equilibrio sobre el agua. Nada recomendable.

16-Doramas (6a+) No encadenada.  No supe escalarla, entrada con la chapa muy alta y con sección muy difícil o con truco.  La probé hasta con la cuerda pasada por el segundo seguro, montada desde la vía "Tamarán" y aún así no di con los movimiento de entrada a la vía.   No fui el único, vigilé de cerca a otro chico que la intentó al día siguiente y obtuvo el mismo resultado con las mismas triquiñuelas.

17-Cascarilla (6b) ***No encadenada.   Muy, muy buena, pero con roca dudosa en alguna sección.  Parabolts con óxido.  Da un poco de yúyu la salida del techo porque no se ve el parabolt.  No insití en ella porque fue la última vía del último día y las fuerzas y las ganas estaban mermadas.


Esto es todo amigos

4 comentarios:

  1. He disfrutado leyendo tu entrada y a la vez recordando nuestro viaje.
    La familia,los amigos,el clima,la roca,la isla...todo ha sido estupendo. Hemos disfrutado un montón,a pesar de los virus.

    ResponderEliminar
  2. Que buenos momentos los pasados este diciembre del 2018, espero que se repitan y pronto. Saludos Mario.

    ResponderEliminar
  3. Guau! 17 vías!! Pues parece que a pesar de los virus, cundió la escalada. Buen relato! Me ha encantado :) Y estoy con Mario: ¡Hasta pronto! muack

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros dos por comentar y en concreto a ti "anónima Gema" por lidiar conmigo y siempre tener fuerzas y una sonrisa para todo lo que te propongo (y este año los virus lo pusieron muy difícil) y a mi gran amigo Mario por estar siempre ahí y tener siempre tiempo para mi cada vez que visito Gran Canaria. Gracias también a mi prima Beatriz por tantas cosas que sería una tontería enumerarlas aquí.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Bitácora Vertical.