martes, 6 de abril de 2010

Viaje a Leiva - Parte II - La escuela

Describir una escuela no es nada fácil, sobre todo si se quiere hacer bien. Así que partiendo de que esta ha sido sólo nuestra segunda visita y que "Aquí hay mucha cera que cortar" vamos a centrarnos en las generalidades que quedan a nuestro alcance.



Leyva es una escuela Murciana enclavada en Sierra Espuña famosa por su Pared Sur, tradicionalmente denominada "Cejos de Valdecanales".

En este paredón (originado por una falla geológica) de casi 2 Kilómetro de largo y una altura de entre 120 y 180 metros, es donde se encuentran las vías de largos en las cuales predomina la escalada clásica (autoprotección) si bien, también cuenta con alguna línea equipada con carácter puramente deportivo.

Además de la Pared Sur, exiten 6 sectores eminentemente deportivos: Los sectores Alegría, La Pecera, Iniciación, Las Cuevas, Cucalas (con alguna vía de autoprotección) y La Bóveda.

Conozco de primera mano La Pecera y Las Cuevas. En estos sectores, la roca caliza es excelente. De hecho, sin llegar a su nivel calidad, nos recordaba en algunos aspectos a la de Quirós (la roca caliza más perfecta que conozco).
Desvío a La Pecera N 37º52'58.2La Pecera (N 37º53'05.2" W '001º32'01.2'') es el sector más fácil de localizar, desde él, se accede de manera fácil a Las Cuevas (50 metrosa su izquierda): Desde la explanada junto a la barrera, donde se dejan los coches, se sigue la pista "Camino Forestal de Prado Mayor" en unos 30 minutos se llega a una zona donde en la orilla izquierda de la pista quedan 3 rocas grandes y un árbol y en la derecha 2 hitos que marcan el principio del sendero (N 37º52'58.2" W '001º31'59.0'') que en 10 minutos más nos dejará a pie de vía. Las vías están equipadas con Parabolt en buen estado y las reuniones cuentan con mosquetón de descuSusana en el Diedro Barracudaelgue.

Un dato que no puedo pasar por alto, es lo relativo a la caída de piedras: En este sector que frecuentamos varios días, al caer la tarde, coincidiendo con el cambio brusco de temperatura, empezaban a caer piedras por sus extremos... uno de los días estaba Gema dandole pegues a "La Tortuga Carey" y bloques del tamaño de adoquines cayeron a menos de 5 metros...
Gema en Pez Globo Tengo la guía de "Escalada en Sierra Espuña" de Ángel Ortiz y José Matas, que recoge todos los sectores así como los de otras escuelas cercanas... la Guía tiene algunas "rarezas" como que si bien recoge los sectores en el sentido de la marcha (de derecha a izquierda) sin embargo numera las vías de izquierda a derecha... Esto que parece una tontería genera algo de confusión al pasar de un sector a otro. Pero el punto más negro de la guía son los croquis, que se recogen sobre dibujos muy rudimentarios, mal dibujados faltos de referencias útiles y además, en muchos casos las vías están mal ubicadas... en general, en este apartado tan básico, era común la opinión entre los escaladores de que la vía se merece un suspenso claro. Creo que soy objetivo si digo que si no estuvieran pintados mucho de sus nombres en su base sería muy difícil saber la vía que estamos escalando. Las vías son todas entre buenas o excelentes... al menos para sus autores que graduan así todas la vías de toda la escuela... Pienso, que en realidad se trata de otra errata y que es posible que los autores hayan registrado las decalidad baja con puntuación de uno. Otro aspecto negativo que puso Gema de relieve, es su tamaño XXL, que la hace difícil de transportar en los bolsillos normales de una mochila, o incluso en la seta.

Por seguir con las cuestiones negativas, una habitual: la explicación de la aproximación al punto donde se dejan los coches... ¿Tan difícil es hacer un plano en condiciones? (página 40 de la guía)

Por lo demás y a pesar de sus evidentes carencias, lagunas y fallos, más vale guía mala que guía inexistente y, esta al menos, tiene además de un aspecto estético bastante atractivo, una parte histórica, geológica y faunística muy desarrollada e interesante. También recoge datos históricos que a mi me gusta que recojan las guías... como por ejemplo el equipador principal de cada sector/vía y el año en que empezó a equipar cada sector.

Las vías de la Pecera son eminentemente plaqueras y el grados más abundante es el de "para todos los públicos"; en Las Cuevas, sin embargo, la escalada es más Atlética y el grado más apretado aunque también hay vías de Vº. Estos croquis, copiados de las reseñas del camping me los pasó una chica generosamente cuando ya crei volverme loco respecto a las vías y su ubicación... Estos si se ajustan fielmente a la realidad
Para llegar a Las Cuevas, lo más rápido es subir a La Pecera y una vez allí seguir el sendero a pie de pared (hacia la izquierda si miramos La Pecera), en 5 minutos estaremos en El Sector Iniciación y en 2 ó 3 minutos más en Las Cuevas.



La Pared Sur es impresionante, sólo hicimos una vía, la deportiva y a la vez clásica "Carrillo-Cantabella", la roca es igual de buena que en los referenciados sectores deportivos aunque hay que tener cuidado activa y pasivamente con las piedras sueltas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La espera ha merecido la pena.