jueves, 17 de abril de 2008

Y tal y tal.

A lo mejor este post suena egocéntrico... Normalmente en un blog uno habla de si mismo y de lo que hace con otras personas, lo cual ya es egocéntrico en si mismo... pero el motivo de éste, al menos, no es dar a entender lo súper mega güay que soy y las cosas fantásticas que hago... Porqué no es así... como persona tengo mis luces y mis sombras y como escalador soy de la segunda división ... No obstante quería hablar de porqué escalo y como veo yo algunas cosas de este circo y se me ha ocurrido hacerlo en forma de preguntas y respuestas. Si a alguien le parece pedante... pues a lo mejor es que lo es.

-Para empezar ¿Cuánto tiempo llevas escalando"

Pues empecé en el 2003 cuando empecé a trabajar en Soto del Real, sin embargo estuve parado 2 años durante mi oposición y 6 meses por un desprendimiento de retina... así que de tiempo efectivo 2 años y medio pero, como he dicho, no de forma continuada.

-oye, entonces tú... ¿por qué escalas?

-Pues escalo por diversas razones... La primera y principal porqué me divierto, me divierto muchísimo y además en la naturaleza, que es algo que en si mismo ya me hace sentir bien. También escalo porque cuando me subo a una pared desbloqueo mis nudos internos, me exige tanta concentración vencer el miedo, que no existe nada más... Cuando termino de escalar mis conflictos se han transformado en contratiempos y mis problemas en situaciones que no me devoran. También escalo porque es algo que disfruto en compañía, que me hace vencer mi timidez y me obliga a conocer a gente. Escalo porque necesito hacer deporte para sentirme bien, porque puedo compartirlo con quien más quiero, escalo porque es una actividad que me ha ensanchado el horizonte y me ha enseñado una manera integral de disfrutar de la vida. Por último, escalo porque economicamente me lo puedo permitir.

-¿Sentiste algo parecido con alguna otra actividad?

-Sí, durante muchos años, la bici de montaña ocupo un lugar parecido en mi vida... pero no es una actividad con tantas variantes y tampoco se ramificó en tantas facetas de mi mismo como la escalada... yo fui un biker, pero ser un biker implica muchas menos cosas que ser escalador, después de muchos años agoté sus posibilidades y me saturé... probablemente para siempre.

- ¿y de lo del grado?

Escalar más grado permite escalar más vías, en más lugares y con más gente. Mi aspiración es asentar un grado cercano al 6c en cualquier tipo de roca y en cualquier escuela. Actualmente escalo a vista, normalmente 6b (salvo en las placas pedriceras) que es un grado en terreno de nadie... para los escaladores de quintos eres una máquina y se aburren contigo y para los de séptimo grado, eres una patata y también se aburren contigo... creo que el 6c es la puerta para tener a todo el mundo cerca y poder escalar muchas vías en cualquier sector.

-¿Compañero de escalada ideal?

Como decía un pirineista famoso cuyo nombre no se escribir (era franchute) ... Mejor una mala vía con un buen amigo, que una buena con un gilipollas. En términos teóricos compañero ideal es, quien además de ser tu amigo, escala en un nivel próximo a ti. No obstante ahora mismo escalo habitualmente con Gema que es una "begginer" y no la cambio por nadie. Jorge es mi colega habitual para apretar y picarme, "Avista" fue un buen proyecto de compañero y en los últimos tiempos me he sentido genial compartiendo cuerda puntualmente con Pep y el Chavo. También es un lujo tener la posibilidad de escalar con Javi y de haberlo hecho con María. Alberto "El Maestro" me señaló el camino que va del V al 6b+, Marce fue el colega con el que me inicié y Omar el primer amigo que conocí gracias a la escalada. Antes era más endogámico... Ahora estoy encantado de quedar con gente diferente, lo único que necesito para repetir es que además de cierta empatía, haya buen feeling personal.

¿Cuál es la vía más bonita que has escalado?

Si tuviera que quedarme con una... sin duda "Rejas de Cuarzo" (6c+/7a) en Patones. No la he encadenado aún, aunque en su momento la cosí a pegues. Es muy física, pero también técnica y larga. Es una auténtica pasada. De las que he encadenado, me quedo con "La Tragedia del 12 y 13 de julio de 1997" (6c) en La Pedriza y "El Escorpión" en El Vellón.

¿...Pero escalar no es una tontería...?

Pues sí, como casi todo lo que hacen los humanos, Lyonell Terray lo definió mejor que nadie cuando tituló su libro autobiográfico "La conquista de lo inútil", pero por las razones que he expuesto antes, mola y me hace sentir genial.

-¿Cuál es la escuela de escalada que más te gusta?

Las vías que más me gustan, de lo que conozco, son las de Patones, sin embargo como escuela considero que la mejor de cuantas he visitado, por roca, vías, entorno y facilidad para hacer otras actividades es la de Quirós; Cuenca también me parece un escuelón y La Pedriza tiene una magia que no tiene ningún otro sitio. Creo que salvo excepciones, me gustan todas, de todas maneras conozco muy poco y como propósito para este año me gustaría moverme más.

-Puntos débiles y fuertes como escalador

Débiles... soy pesado 80 Kg. me encanta comer, así que no le puedo echar la culpa a mi constitución, aunque también tengo las tiroides jodidas. Me da miedo la altura y es algo contra lo que siempre estoy luchando, también creo que me falta mentalidad ganadora a la hora de escalar vías.

Fuertes... Aunque mi relación fuerza peso no es muy buena, soy fuerte y suficientemente alto. Si escalo tranquilo tengo cierta técnica que desaparece cuando me tenso por encima de mi nivel de control. En actitud, lo doy todo, me entrego hasta el último átomo de energía y cuando siento miedo, si es un miedo subjetivo siempre sigo pa' lante, no me rajo nunca, y no me vuelvo a casa hasta que no estoy reventado y no me he tomado una cerveza (aunque esto no se si es un punto fuerte).

-Para terminar. Algo que no te guste de la escalada.

Cada vez hay más gente que escala sin que les guste la montaña, a veces me recuerda un poco al ambiente de una estación de sky. Esa gente NO me gusta. En esa misma línea de pensamiento tampoco me gusta que seamos un colectivo tampoco cohesionado a la hora de defender nuestras montañas. Yo también critico lo que está sucediendo con el urbanismo en nuestros montes y luego no hago nada; esa parte de mi mismo como "criticador pasivo" tampoco me gusta y quisiera cambiarla.

Tampoco me gustan los abanderados del "pensamiento único vertical" que ningunean a otros por practicar esta o aquella modalidad de escalada y que incluso la sabotean en nombre de "altos valores" que no tienen. Así mismo, no me gustan las "Tecnovías" porqué no las comprendo y escapan a la lógica de mi sentido común.

....y colorín colorado....

8 comentarios:

  1. muy honesto. Me ha gustado mucho y, además, cada uno hace lo que le da la gana,así que olé.
    Venga,a ver si nos vemos el domingo. Por nuestras montañas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Muy completo. Muy meditado. Muy convencido.
    Espero que no te pase como con la bici. Como bien dices, esto es más variado. Y el aspecto social es genial.

    Echo en falta alguna pregunta relativa al entrenamiento.

    Nos vemos. ¿Ya sabéis dóndevais el domingo?

    ResponderEliminar
  3. Si señor...es egocéntrico, claro...pero es tu blog.

    Me parece muy interesante, es curioso el porqué la gente empieza y el porque sigue y porqué lo deja...(espero que no te pille igual que con la bici)

    ResponderEliminar
  4. Hola bichos... ya veis el finde que hemos tenido. El agua es necesaria, así que no seré yo quien se queje. Esta tarde me di una vuelta por El Vellón y estaba de postal... sin gente y con el río como recien salido del gimnasio. Se respiraba pura vida, y nos cargamos a tope de energía.
    Fer, tío, ya sabes que entrenar me encanta, el sábado estuvimos en el roco, llegué algo apagadillo y cuando me quise dar cuenta llegué al fallo muscular con una sonrisa de oreja a oreja. Es una de las múltiples variantes que tenemos para divertirnos, pero es que a veces, hasta decidir no coger el coche o el transporte público e ir a los sitios andando, me parece parte del entrenamiento y me hace sentir que sigo dentro de la diversión.

    un besote a las chicas y un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  5. wenas nene... al final este finde nada... pero me pase un domingo alucinante llenod e naturaleza y sentimiento... por cierto... como nevaba en navacerrada ayer... mareeee.... y por la tarde siesta en la pedri... buf... a ver si esta semana nos vemos y al final kedamos a eskalar... besotes!!!!

    ResponderEliminar
  6. Q pasa free,

    Vaya full de finde...pero es superimportante que llueva...totalmente de acuerdo contigo.

    A mi tampoco me gustan las tecnovías...de hecho va un poco unido al respeto a la naturaleza que tan bien comentas.

    Has visto las vias nuevas de sikados y tallados del Vellon???

    Vaya chapus...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. vamos ya Nell, el caso es no estarse quieto. Me gustaría mucho escalar durante la semana, quizás el miércoles sea un buen día. Lo necesito, me he llevado un mazazo hoy.

    Chavo, a esas vías me refería cuando hice el comentario... uno de mi roco está tan contento con ellas, dice que es que hay gente que hace mucho grado y se le han acabado las vías en El Vellón. Que sí no se tendrían que ir más lejos. Es el mismo que se cepilló de raíz una higuera porque le molestaba para escalar una vía. Lo mejor que puede decir de él, es que ojalá cambie de deporte pronto.

    ResponderEliminar
  8. Qué hay FreeClimber:

    Si nos empezamos a preocupar de lo que dicen los demás al final nunca haríamos nada.
    Conoces la historia es del asno el padre y el hijo? Esa en que no se sabe cula es la mejor combinación?

    A mi me parece muy original y además bien escrito ;)

    Nos vemos!
    Salu2

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Bitácora Vertical.