viernes, 26 de marzo de 2021

Sillín EC90 ( y otras réplicas de Aliexpress) del Specialized Power . Opinión, análisis y experiencia de uso - (actualizada)

Al lío:

El sillín EC90 es una copia china del Specialized Power.  Pero mientras que el primero cuesta 15,94 € (14,66 sin incluir los gastos de envío) el segundo cuesta según la versión 99,90139,90€ o 259,90 eurazos

Tampoco el nombre de la marca china es genuino, EC90 es el nombre de una gama de componentes del fabricante estadounidense Easton.

Bajo estas líneas, unas fotos del original y de sus "hermanitos" asiáticos.

Sillín Specialized Power - original
Sillín réplica  - EC90

El EC90 no es la única copia disponible en la plataforma china y, por dar un ejemplo, si queremos una versión más ligera, con carcasa de carbono, relleno de espuma de PU y pastillas de gel de doble densidad, el vendedor Cycling Workshop Store nos ofrece esta otra réplica, a la que no han querido bautizar.
Sillín réplica sin marca de carbono
Aliexpress - Cycling Workshop Store.


El estatus quo

Hechas las presentaciones y sin querer pisar mucho el charco de lo que me parecen los tratados de comercio internacionales y sus consecuencias, lo cierto es que, este es el estatus quo en el que vivimos.

Que los sillines originales cuesten en torno a los 100 euros en su versión más básica, es otro tema a plantearse, quizás sea un precio justo, quizás se le ha ido la olla a los fabricantes, o quizás también, al precio ideal de venta de un producto desarrollado en occidente, hay que añadirle para ser rentables, el sobrecoste que supone competir en el mismo mercado con las réplicas fabricadas en china.

Pero volvamos al mencionado estatus quo.  Me ha pasado más de una vez gastarme un pastizal en un sillín al que luego no me he adaptado ¿Entonces qué?  

Pues o lo regalas o lo malvendes, no hay otra. La consecuencia lógia es que con estos precios no se puede estar dando palos de ciego.  Así que he pensado que es buena idea probar la copia como paso previo a comprar el original si ésta me convence.

Quizás sería interesante que las tiendas de ciclismos ofreciesen para productos como este algo parecido a un alquiler con derecho a compra.

***Nota:  Haciendo un repaso de parte de la "videográfia" y "bloggigráfia" disponible en la red llegué al canal de Mammoth donde anuncian que en sus tiendas se ofrecen sillines de prueba de este modelo.  El vídeo es del 2018 y a día de hoy no he sabido encontrar en su web las condiciones para acceder a dichos sillines de test ni tan siquiera confirmar que el servicio de prueba se sigue prestando.

El motivo del cambio

En los últimos años no ha habido otro sillín que corone las tijas de mis bicis que no haya sido el Duopower Arrow, al que ya dediqué una extensa entrada en este blog.

Sillín Duopower Arrow 2017

Llegué hasta él tras sufrir las típicas molestias que nos pasan a algunos durante y después de montar en bici, concretando: sensación de adormecimiento en mis partes nobles y también de pinchazos  y otras molestias más difíciles de definir. 

Fue montar el Duopower y finito, problema resuelto.  ¿Es entonces el sillín perfecto? Y si lo es ¿Por qué cambiar?

Pues porque perfectas hay pocas cosas y, aunque es un sillín que no produce molestias que puedan causarnos problemas de salud y en ruta es aceptablemente cómodo, siempre pensé que sus 130 milímetros de anchura eran una medida un poco límite para mis isquiones y que quizás, una base más ancha, lo haría todavía más confortable. 

Todo lo anterior no me suponía mayor problema hasta que a principios de este año compramos un rodillo y la cosa cambió. 

Mis sesiones suelen durar entre 1 hora y una hora y cuarto y es a partir de los 40/50 minutos cuando empiezan los problemas.  Manteniendo la misma postura y especialmente con desarrollos "blandos" el sillín se convierte en un tortuosa penitencia por las  rozaduras que  me produce cerca de la zona de los isquiones. 

Ha llegado pues la hora, no de descartar el Duopower en la bici de carretera, si no de abrirse a posibles mejoras

Puestos a probar otros sillines, me puse primero a investigar que sillines podrían ser dentro de un aspecto más convencional, lo más parecidos al Duopower en cuanto a protección de la salud y al mismo tiempo ofrecer más superficie de apoyo.

Con esta premisa llegué al Specialized Power, que es un sillín con "nariz", pero recortada  al menos 3 centímetros respecto a que lo que viene siendo habitual en un sillín convencional y, mientras que el Specialized Power mide 240 mm de extremo a extremo, un sillín estándard se iría como mínimo a los 270 milímetros.

Por otro lado, este sillín presenta un canal central bastante generoso y aunque se cierra a dos centímetros de la punta, prosigue a modo de bajo relieve hasta el extremo final que además se curva hacia abajo para no cerrar el paso a la circulación y dejar lo más libres posible, las ramificaciones nerviosas de la zona del perineo.

Sillín EC90 (réplica Specialized Comp). Junto al gran canal central abierto y el remate en forma de bajo relieve puede observarse en la foto, como la punta del sillín curva hacia abajo buscando separarse lo más posible de la zona de la base del escroto.

Recepción y  primeras impresiones

Embalaje sillín EC90
El sillín EC90 me llegó en un plazo que no superó los 8 días. El vendedor fue en mi caso Riding World Store el enlace de compra de Aliexpress es  éste  y su precio con el envío 16€

También está disponible en Amazon a un precio de 26€



Sillín EC90 - cara inferior.


Las medidas del sillín que recibo son, calibre en mano, de 240x145 milímetros, que coinciden fundamentalmente con los 240x143 de la descripción del producto. El Duopower al que sustituye mide por su parte 180 de largo por 130 de ancho

Los raíles parecen de acero al cromo molibdeno pero no he conseguido confirmarlo. 

La carcasa que hace de bastidor del sillín, es de material plástico y quizás sea su talón de Aquiles ya que  haciendo presión con la mano, se aprecia bastante flexión en la mitad delantera del sillín mientras que la mitad trasera, donde apoyan los isquiones, es algo más firme.

En el sillín original, el Specialized Power, la carcasa está reforzada con carbono en todas sus versiones, y es de suponer que el resultado sea una plataforma mucho más rígida.

Veremos a ver como se porta el EC90 cuando transporte el peso de un ciclista encima.



El fabricante declara un peso para el EC90 de entre 199 y 220 gramos. Según la báscula de cocina, mi unidad entra en el rango con un peso de 217 gramos.

Este peso sorprende y mucho al compararlo con el original Specialized Power, veamos dos de sus versiones, destaco con un subrayado las que coinciden en medidas con el EC90:

Versión Comp (raíles de Cromo Molibdeno): 

Ancho 143 - 247 grs
Ancho 155 - 253 grs
Ancho 168 - 256 grs.

Versión Expert (raíles de titanio)

Ancho 130 - 230 grs
Ancho 143 - 233 grs
Ancho 155 - 235 grs


Ya tenemos dos elementos clave diferenciadores: el peso en el que la copia se come por patas al original, y la flexión, donde debería ocurrir justo lo contrario, aunque no puedo confirmarlo porque no he tenido la oportunidad de tocar el original.

Montaje

Este sillín presenta particularidades a la hora del montaje... pero lo primero es poner un poco de grasa en los raíles para evitar crujidos.


Es en la inclinación donde cambia la película.  En un sillín normal pones un libro o una regla que cubra el sillín y un nivel encima buscas el punto medio y sobre ese punto inclinas la punta uno o dos grados hacia abajo.

En este sillín el nivel hay que ponerlo desde la parte más ancha hasta la parte delantera.

En la foto que va a continuación reflejo mi primer montaje, en el que por error, utilicé el método "tradicional"

Mal: en este sillín el nivel no debe calcularse teniendo en cuenta toda la longitud

Pero Specialized ha pensado en todo y la posición de los raíles ya tiene en cuenta lo que levanta la parte trasera del sillín.  Si lo montásemos como siempre, la punta miraría hacia arriba y nos presionaría el perineo.

En la foto inferior el método correcto de colocar horizontalmente este sillín.

Bien:  El cálculo de la posición horizontal lo hacemos desde la parte más ancha hasta la punta.


Prueba de campo y conclusiones


Después de exactamente 642,80 kilómetros y tras varias salidas de todo tipo, incluidas dos sesiones de rodillo, mi opinión se ha ido modificando a medida que el EC90 y yo nos hemos ido conociendo.  

Tras unas primeras salidas de adaptación, visité por fin al biomecánico que terminó de ajustar la bici con varios cambios que afectaron a la sensación sobre el sillí; entre ellos, un mayor adelantamiento de su posición,  bajada de tija de 8 milímetros, inversión de la potencia y bajada de la altura del manillar de 15 milímetros (ver entrada "Biomecánico para aficionados ciclistas no obsesionados ¿Sí o no?").  

Tras esta visita, ya no había distorsiones colaterales que afectaran a la relación de mi culo con el sillín. 

Cogí la bici de carretera con ganas, hice salidas de todo tipo y tras dejar atrás mentalmente al Duopower Arrow, inicié una curva de conocimiento que empezó con dudas, fué mejorando y de repente cayó a plomo.

Este sillín flexa, eso es apreciable desde el primer momento: se nota al espachurrarlo con la mano y tampoco cabría esperar otra cosa de la carcasa plástica que le hace de soporte. 

Esta flexión, al principio no era molesta y se mantenía en márgenes muy razonables, mientras que el resto de sus características derivadas de su forma son un puntazo, el perineo se mantiene libre de presiones indeseadas es 13 milímetros más ancho y tiene una mínima nariz... tal cual diría su publicidad y, al principio las sensaciones de mi trasero, todo se traducía en una experiencia de uso mejor. Incluso tuve un par de sesiones de rodillo satisfactorias (especialmente la primera)

El problema llega con el uso y la fatiga del material, lo que al principio era una flexión razonable, fue evolucionando en algo mucho menos asumible, y en la última salida, la sensación de estar encajado en una silla de montar con un muelle, supuso el final de nuestra relación.

Si eres un ciclista muy, muy ligero aun puede ser una buena opción... el precio es de derribo y la pinta soberbia, pero yo peso 77 kilos y el material es insuficiente para soportar los vaivenes de mi trasero.  

El EC90 y yo hemos puesto fin a nuestra relación.  

Ya hay recambio, otro clon del Specialized Comp, la versión carbono sin nombre de la que se habla al principio de esta entrada. 

Es posible que de para una nueva futura entrada pero ahora toca sumar kilómetros.




4 comentarios:

  1. hola! que tal con el nuevo sillin version de carbono?

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  2. Hola Carlos. Decirte que estoy encantado, que ahora mismo lo llevo tanto en la bici de carretera como en la de montaña (en este caso la versión más ancha, 142 creo) y nunca, nunca, había tenido un sillín que me resultara tan cómodo.

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  3. Hola Carlos! Después de un año con la versión carbon, ¿sigue aguantando bien y resultando igual de cómodo? Gracias!

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  4. Pues Dani, como le decía a Carlos. No puedo estar más contento, el sillín aguanta en las dos bicis y de momento sin síntomas de fatiga. Pero es más, aunque sólo durase un año (que no parece) me sigue pareciendo una compra maestra.

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