viernes, 22 de enero de 2021

Rueda trasera china Pasak P-19 - Aliexpress - Desempaquetado y primeras impresiones.

A los que tenemos bicis de 27,5 y no tenemos pensado cambiarlas, se nos empieza a hacer complicado el encontrar algunos componentes.  Especialmente se me ha puesto cuesta arriba la sustitución de mi rueda trasera Mavic XA Elite, con la que estoy muy decepcionado.

Foto de archivo durante el ensamblaje de mi "Cabra negra"

El tema es que además de la medida 27,5, mi cuadro está diseñado para soportar ruedas con  cierre rápido de 135 mm.  Esta medida está cada vez más anticuada y, si juntamos lo uno con lo otro, empezamos a sudar tinta para encontrar recambios. 

Añadamos a la ecuación que yo buscaba una llanta "trail" (un poco más robusta y ancha de lo habitual) que es la concepción que tiene el cuadro y las ruedas que ahora mismo tengo instaladas.  Pero eso ya fue una misión imposible.

No encontré nada en Bikeshop, Chainreaction, ni el resto de mis proveedores ciclistas habituales. Decathlon sí tenía una rueda a la venta pero de gama algo subterránea y, aunque son componentes que cumplen, una cosa es estar hasta los mismisimos de mi rueda Mavic y otra muy distinta plantearme instalar cualquier mierda en la bici.

Un día me dió por mirar en Aliexpress y encontré algo que me podía valer: la Pasak modelo P-19 cuyos argumentos para convencer son una llanta de aluminio de doble pared con remaches para soportar la presión de las cabezas de sus 32 radios , un buje de aluminio asimétrico firmado también por Pasak con cuatro rodamientos sellados y núcleo compatible con cassettes Shimano de 7 a 11 velocidades y un cierre rápido convencional de 135 milímetros.

El aspecto era bueno, el precio muy bueno y los comentarios escasos en número y detalle aunque todos positivos.

La rueda se ofrece con distintas combinaciones de colores de las pegatinas y buje y está disponible también para ruedas de 26, y 29 pulgadas.

Hecha la orden de compra el 27 de noviembre y estimada la entrega el 15 de diciembre, recibo el paquete en casa el 21 de enero. 

Menos mal que tengo bici de carretera y que entre medias me han operado de dos hernias y han caído las tormentas Filomena, Gaetán y Hortensia.  

Más que nunca, se puede decir que ha llovido desde entonces.

Desde la fecha del pedido estoy pendiente del código de seguimiento de Aliexpress, cuyo trazado se detiene el 31 de diciembre con un mensaje que dice algo así como "recibido por el operador logístico" y desde ahí, vacío informativo, semanas sin novedades. 

A finales de diciembre empiezo la retaila de mensajes intercambiados con el vendedor, solicitando información sobre la situación del pedido. Los mensajes son respondidos en menos de 12 horas y en ellos recibo escuetas respuestas en las que básicamente se me muestran pantallazos de un seguimiento más completo y del que se obtiene información de una trazabilidad que llega a España y que acaba en el trámite de aduanas que parece pasar sin sorpresas. 

Como la información que me ofrecía el vendedor difería de la que yo tenía, no terminaba de estar tranquilo y la incertidumbre iba a más. Cuando ya contaba las horas para abrir una disputa,  el cartero llamó a mi puerta y no, no era una nueva multa de tráfico, era "ella", la deseada.

bitacoravertical.blogspot.com
Después de casi dos meses recibo en casa la ansiada Pasak P-19

La caja llegó sin golpes y el interior perfectamente protegido.  La rueda había llegado tarde, pero había llegado y en perfectas condiciones.

bitacoravertical.blogspot.com
La Pasak P-19 llegó perfectamente protegida en su embalaje

El paquete incluye la susodicha rueda P-19, el fondo de llanta , el cierre rápido y dos radios de repuesto.

bitacoravertical.blogspot.com
Pasak P-19 aún con los protectores del buje. El aspecto es de "rueda buena"

El aspecto es bueno, el buje es asimétrico, más ancho por el lado de los piñones, con la función de minimizar las torsiones en la rueda producidas por la cadena al pedalear.

El sonido de los trinquetes al girar  es más sonoro y metálico que el del buje nuevo de una rueda Shimano Deore XT.  No es un sonido feo, pero diría que le falta engrase.  Quizás sea lo típico de algunos componentes que necesitan pasar un rodaje para dar el do de pecho.


bitacoravertical.blogspot.com
Pasak P-19 - detalle del buje asimétrico

Datos y enlaces:

"Pesos" de la rueda

  • 1,08 Kilos para 27,5 según declara la web del fabricante.
  • 1,25 Kilos con el fondo de llanta incluido en el pack y un disco de freno Shimano RT66 (la web Biketaller, declara un peso para ese disco de 125 grs. pero no creo que incluya los tornillos)

bitacoravertical.blogspot.com

  • 1,32 kilos añadiendo el cierre rápido
bitacoravertical.blogspot.com
Pasak P-19 - Peso del cierre rápido de 135 mm
  • 1,85 Kilos añadiendo a lo anterior el cassette Sunrace 11-46

bitacoravertical.blogspot.com
Pasak P-19 - 1,85 kilos - Peso a falta de recibir la cámara y la cubierta

  • 2,81 kilos montada con cámara y cubierta.
La cámara es una Btwin y la cubierta una Maxxis Ardent de 2,25 a medio uso.

Passak P-19 - 2,81 Kilos, con todos sus elementos, lista para montar en la bici



Enlace al producto: Rueda Passak P-19

Vendedor: LLSuper Sporting  (Aliexpress). Visto lo visto, lento pero fiable.

Precio:  40€ + envío a España =  72,24 euros.  

******

Próximamente en Bitácora vertical, completaré esta entrada con una prueba de campo en la que veremos hasta donde llega y nos lleva la Passak P-19

bitacoravertical.blogspot.com
Pasak P-19 día 1, kilómetro "0"


4 comentarios:

  1. Hola amigo, muy buen artículo, yo también estoy esperando dos llantas iguales a la tuya, me gustaría preguntarte ya que veo que montantes un neumático Maxxis de 2,25, sabes si a esa llanta se le podría poner una 2,30 ?? Si me podrías indicar la medida interior de la llanta te lo agradecería, con esta medida me refiero al interior donde va colocado el neumático a ver qué distancia en centímetros tiene de un lado al otro. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haber tardado tantísimo en contestar, de hecho tengo algo abandonado este blog.
      A estas alturas ya habrás montado tus cubiertas de 2,30 sin problema, la limitación real está en el espacio que dejen los tirantes traseros de tu bicicleta.
      No puedo darte la medida interior porque hace tiempo que cambié de bici y vendí todo lo que tenía de 27,5"
      Gracias por escribir y perdona de nuevo por no haber visto tu mensaje antes.

      Eliminar
  2. Hola, buenas tardes.
    Yo monto en bicicleta con alforjas y también soy usuario de un pack Pasak P19 y bueno, tras casi 1000 km...... debo reconocer que, lo que son las llantas....... no son malas, es más, vinieron muy centradas y equilibradas y todavía conservan esa característica, ahora, hay un tema que me gustaría compartir, y es que...... al segundo cambio de casette.... me di cuenta de que el almenado del núcleo... estaba algo desgarrado, no sé si ocurrió por falta de apriete de la tuerca o por que el material del núcleo es blando.
    El problema es que no venden piezas sueltas, así que...... no sé como haré para hacerme con otro núcleo y darles más vida a estas llantas.

    Quitando esta cuestión, estas llantas cumplen bien su función y, por su precio.........qué más puedes pedir¿?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas David, supongo que a estas alturas ya poca información puedo aportarte. No obstante y por si aún fuera de utilidad, tengo que decirte que a los 300 kilómetros, al saltar un bordillo bastante bajo, uno de los rodamientos cogió holgura y tuve que cambiarlo. Por suerte es un rodamiento estándar y el taller no tubo problema en encontrarlo. La rueda volvió a quedar perfecta.

      Eliminar

Gracias por participar en Bitácora Vertical.